Un acercamiento a la teoría del Conectivismo

En los últimos años las tecnologías han venido configurando el modo en como interactuamos y aprendemos. Sin embargo los  modelos educativos tradicionales siguen enseñando a los estudiantes a duplicar una enorme cantidad de información,  muchos de los  datos  se volverán  obsoletos con el trascurso del tiempo. Planteemos la cuestión en un ejemplo: ¿A cuántos de nosotros se nos enseñó que Plutón es el Planeta más lejano en el sistema solar? ¿Lo es hoy en día? La respuesta es No, en el año 2006 La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó en Praga a Plutón como un planeta tras largas e intensas controversias sobre esta resolución. Lo que durante un largo periodo de tiempo consideramos parte esencial de nuestra estructura de conocimiento dejó de serlo.

Según IBM [1] cada día se generan más de 2,5 trillones de bytes de información. El 90 por ciento de los datos de todo el mundo se han generado en los últimos años. Las teorías de aprendizaje tradicionales proceden de un contexto en el que las tecnologías no impactaban en la misma medida que lo hacen hoy en día.  El aprendizaje es un proceso dinámico, cambiante, enmarcado en el devenir de paradigmas. Con una mayor cantidad de información,  el análisis rápido y la toma de decisiones  pasa a ser un aspecto fundamental, propiciando a su vez que el proceso de aprendizaje requiera una teoría acorde al contexto y a las necesidades emergentes de una bien denominada sociedad de la información.

La mayor parte del día parecemos tener adherido el celular, Ipad, u otro dispositivo tecnológico, sin duda las herramientas tecnológicas nos configuran. Cuántas veces nos ha pasado que alguien nos hace una pregunta sobre algún tema desconocido e inmediatamente googleamos para obtener la respuesta. En el trabajo, nuestro hogar o Universidad, la tecnología es un atributo útil para ser competente en una sociedad cada vez más exigente.  Con base a este contexto donde el papel de las tecnologías es pieza clave, las teorías de aprendizaje tradicionales están desfasadas. El conectivismo es una teoría de acuerdo al contexto, una teoría de aprendizaje para la era digital, propuesta por George Siemens y ampliada por Stephen Downes.  De acuerdo a Siemens una teoría de aprendizaje debe estructurarse y reflejar el contexto actual, de este modo  después de analizar teorías como el conductismo, cognitivismo y constructivismo se percató que estas mantienen ciertas  limitaciones  al no contemplar elementos relevantes como el aprendizaje producido fuera del individuo, es decir, el aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología así como aquel que ocurre dentro de organizaciones.

En su libro Knowing Knowledge, Siemens señala que  la teoría del conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.   Una teoría de aprendizaje donde la capacidad de síntesis y  la toma de decisiones son habilidades cruciales.  El aprendizaje es visto como un proceso de formación de redes, donde  el agente principal es el individuo  y los nodos utilizados  para crear estas redes son entidades fuera de él,  personas,  bibliotecas, sitios web,  revistas, wikis, organizaciones etc.   El proceso se basa en las conexiones que somos capaces de establecer con otros individuos y nuestro entorno.  En el conectivismo cada elemento es tan relevante como el todo, ya que cualquier cambio producido por más mínimo afectará a la red total,  es decir a cada uno de los componentes. El poder distinguir entre  diferentes patrones y conexiones nos propiciara  el conocimiento  significativo que se vinculara a su vez a un proceso continuo de trasformación.

IMAGEN 1

Principios del conectivismo establecidos por George Siemens en su artículo Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital

  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.

El siglo XXI representa un entorno complejo donde el conocimiento fluye en todas direcciones. Para afrontar los retos actuales son necesarias las herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo. El aprendizaje es ahora un proceso  interactivo. La teoría del Conectivismo parece ser la lente correcta para ver dicho proceso, enseñándonos que el conocimiento se construye compartiendo.

Este artículo nos lo envía Uriel Hernández Gonzaga, (Guerrero, Méx, 1992)  Joven escritor y Psicólogo por la UAGro; actualmente se dedica a la divulgación de la ciencia y colabora en espacios destinados a la poesía visual. 

Referencias y más información:

Russell Barnard, Jane M.  (2014) De la insularidad a la conectividad: las tendencias en la investigación científica y humanística. Investig. bibl  2014, vol.28, n.63, pp. 7-11. ISSN 0187-358X.

Siemens, George (2006). Knowing Knowledge. Raleigh, N.C; Lulu Press.

Siemens, George. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Obtenido de Internacional Journal of Instructional Technology and Distance Learning.

Haro, J.J. de (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente, Didáctica, Innovación y Multimedia.

Argüelles Valenzuela R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14, 4.

[1] IBM es una multinacional tecnología y consultoría corporation con sede en Armonk, Nueva York, Estados Unidos. IBM fabrica y vende software y hardware del equipo.

1 Comentario

Participa Suscríbete

DarylDaryl

Vago y difuso. Si no se tiene una base de conocimiento, básica, central y referencial, todo lo demás es inaplicable o nos comportariamos como pollos sin cabeza.

El ejemplo inicial es absurdo y los contraejemplos abundantes. Cual es el conocimiento “esencial” ¿el número de planetas o la existencia de un sistema planetario dinámico -planetas, satelites, cometas, asterorides- asociado a una estrella y del que formamos parte?. Tan vanal es el ejemplo como el considerar “esencial” los nombres de los reyes godos. Ni sus nombres ni su número son básicos, lo que si es referencial es conocer, que hubo reyes godos y en que periodo historico surgieron ya que si carecemos de esto no solo no podremos buscarlo en cualquier cachivache sino que no podremos valorar los datos obtenidos o nos pueden llevar a callejones absurdos

Decia Tierno Galván que solo hay 100 libros esenciales y los demás son morralla. Es posible que la cita sea falsa o que lo dijo otro pero en todo caso ¿como sabes lo que es esencial?. ¿Como sintetizas sino tienes los patrones que, no es que te guien, sino que te digan por donde empezar?

Se habra generado el 90% de los datos en los últimos años, pero el resto 10% es el básico que nos permite abrir camino.

2 Trackbacks

[…] Un acercamiento a la teoría del Conectivismo. En los últimos años las tecnologías han venido configurando el modo en como interactuamos y aprendemos. Sin embargo los modelos educativos tradicionales siguen enseñando a los estudiantes a duplicar una enorme cantidad de información, muchos de los datos se volverán obsoletos con el trascurso del tiempo. Planteemos la cuestión en un ejemplo: ¿A cuántos de nosotros se nos enseñó que Plutón es el Planeta más lejano en el sistema solar? ¿Lo es hoy en día? La respuesta es No, en el año 2006 La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó en Praga a Plutón como un planeta tras largas e intensas controversias sobre esta resolución. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>