Neurocosas capítulo 4: ¿Podemos vivir sin dolor?

En este vídeo vamos a hablar del sentido del dolor, también llamado nocicepción, y os explicaré su función en nuestro cuerpo.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero lo primero es entender cómo se activa el dolor. En todos nuestros tejidos tenemos unos receptores nerviosos que se activan ante determinados estímulos como cambios bruscos de presión (golpes), de temperatura (quemaduras), ciertas sustancias y en definitiva cualquier cosa que sea potencialmente dañino para nuestras células. La activación de estos nociceptores produce una señal nerviosa que llega hasta las áreas cerebrales encargadas de gestionar la nocicepción: cuando se activan estas áreas es cuando sentimos dolor.

Esto ocurre en la mayoría de los casos, pero también existe una enfermedad rara llamada insensibilidad congénita al dolor (de la cual están documentados alrededor de 50 casos), en la que las señales nerviosas de los nociceptores no llegan adecuadamente al cerebro, no activan las áreas cerebrales encargadas de la nocicepción, y como consecuencia esta gente es incapaz de sentir el dolor. Y por este defecto los pacientes tienen una calidad de vida menor que la gente que siente el dolor, ¿por qué?

Pues porque el dolor tiene una función protectora clave en nuestra supervivencia. Y estos pacientes ya de niños se generan lesiones al autoexplorarse las heridas, o morderse labios/uñas hasta generarse heridas; e incluso cuando son adultos tienen grandes problemas para darse cuenta si se han quemado, golpeado, etc. Por lo que han de tener cuidado con las actividades que hacen. Y del mismo modo, es más difícil que se den cuenta cuando algo no está funcionando correctamente en su organismo ya que una de las principales señales de alarma que tenemos es el dolor.

Sobre Neurocosas: Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas y Muy Interesante financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

3 Comentarios

Participa Suscríbete

BlackberryReinaBlackberryReina

Conozco un caso, por una lesión cerebral provocada por los fórceps (fue un parto muy complicado) no siente el dolor y estuvo 2 meses con un brazo roto por varias partes. Como no le duele y está cerebralmente dañado, no es consciente de lo que hace y se pone en peligro cada dos por tres, y a sus cuidadores.
Y también ocurre (como es mi caso) que se te queda activada una señal dolorosa sin que haya razón física y que los médicos te digan que eres inmune a los analgésicos y te tengan sin darte la dosis que necesitas para que te haga algo. Pregunta: ¿Esa señal dolorosa se detectaría en en estudio cerebral? Porque sólo hacen pruebas en la zona que duele o de la transmisión nerviosa en la zona (que va estupendamente) pero de tronco para arriba nunca se hace. ¿Debería hacerse? En mi caso, se está controlando mi respuesta hipersensible al dolor (dolor de tipo neuropático con claudicación que incapacita una vida normal), por fin, con clonazepam y mirtazapina más 400 mg. de tramadol al día. Los bloqueos sacroiliácos no funcionan más de 4 meses o no funcionan, directamente. Ahora estoy en buenas manos pero quisiera saber algo más, si se puede. Gracias!!

Francisco Javier Martín

Muy interesante. Pero también se da el caso contrario, en el que, sin señales aparentes de nociceptores, el cerebro genera el dolor, un dolor fantasma, como el dolor de miembro fantasma (tras la amputación de un miembro que, sin embargo, sigue generando dolor), o el dolor fantasma tras una cirugía refractiva con láser, con numerosos afectados también en nuestro país, y que ha provocado algunos suicidios (con bastantes casos documentos en Estados Unidos).

RawandiRawandi

El neurólogo V. S. Ramachandran ha inventado una máquina sencilla que logra curar el dolor de los miembros fantasma, pero me temo que dicha máquina no sirve para tratar el dolor causado por una cirugía.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>