Un acelerador de juguete

Por Colaborador Invitado, el 12 mayo, 2017. Categoría(s): Instantáneas desde el CERN

¡Enhorabuena! Ya no hacer falta ser Tony Stark para construir tu propio acelerador de partículas en el salón de casa. Incluso tus hijos podrán disfrutar de las maravillas de la física de partículas.

20170509_155519
Detector de LEGO | Imagen Héctor García

Hace un par de años, un estudiante de doctorado del experimento ATLAS, desarrolló un modelo del LHC hecho con piezas de LEGO. Aunque para que el modelo se convirtiese en un diseño oficial de la marca, se necesitaban 10000 firmas. Como era de esperar, tal cifra se alcanzó sin muchos problemas y el diseño se encuentra, ahora mismo, pendiente de aprobación final.

Para los que no puedan esperar hasta que LEGO decida lanzar el kit con todas las piezas (aquí se puede seguir su estado), aquí se pueden conseguir las instrucciones para construirlo con las piezas que se indican. Por ejemplo, se puede montar un modelo del experimento ATLAS a escala 50:1 con unas 9500 piezas.

De esta manera ha llegado el modelo que aparece en las fotografías a la sala de control del CERN, como regalo a una de las operadoras del LHC. Es el regalo perfecto para todos los amantes de la física.

Modelos de detectores de partículas y dipolos del LHC | imagen Héctor García

Quizás no servirá para descubrir física más allá del Modelo Estándar pero sí que puede ser interesante para acercar la física a los más pequeños. Y a los no tan pequeños, también.

Este artículo lo escribe Héctor García Morales. Estudió física en la Universitat de Barcelona, completó un máster en aceleradores de partículas para posteriormente acabar realizando el doctorado en el CERN. En paralelo al doctorado hizo un Máster en Comunicación Científica en la UPF. Actualmente es postdoc en el CERN a través de la Royal Holloway University of London y trabaja en la mejora del LHC. Posee un canal de divulgación sobre el CERN: CERNtrípetas (Youtube y Twitter). Explicar ciencia es lo mejor que le puede pasar a un científico.

Aquí podéis leer todos los artículos de la serie Instantáneas desde el CERN