¡Deja ya de quejarte y … haz divulgación científica!

Divulgación y cultura científica: diálogo Universidad-Sociedad

Hace pocos meses se hizo pública la última encuesta de percepción social de la ciencia que realiza cada dos años la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Si comparamos la evolución del interés espontáneo de la gente por la ciencia y la tecnología en los últimos diez años, hay una ligera tendencia ascendente: a la gente le interesa cada vez más la ciencia.

Pero no nos engañemos, solo un 15% de la población tiene interés por la ciencia, cerca del 40% contesta que la ciencia no despierta su interés y más del 35% dicen que no la entienden. La encuesta también incluye algunas preguntas sobre los conocimientos científicos de la gente. Sorprendentemente el 72% de las personas encuestadas piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra y el 69% que los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

Aunque los conocimientos científicos de la sociedad sean escasos, los científicos son una de las profesiones mejor valoradas. A pesar de esto, si introducimos el termino “científico” en Google, el prototipo que aparece en muchas de las imágenes es el de un hombre con bata, de aspecto descuidado, los pelos revueltos y un cierto toque perverso de locura. En el fondo no está bien visto dedicarse a la ciencia. Piénsalo, ¿y si tu hijo/a te dicen que quiere ser científico/a?

A pesar de la enorme influencia que la ciencia y la tecnología tienen en nuestras vidas, la sociedad en general sigue viendo a la ciencia como algo sin interés. Nos escandaliza si cualquier alumno de bachillerato no sabe citar un pintor español del siglo XX, pero no le damos la misma importancia si lo que no saben es el nombre de un científico. Sabemos más de fútbol que de ciencia. No nos importa desconocer qué es el ADN o no entender cómo funciona un gen, aunque todas las semanas haya alguna noticia relacionada con la genética y su influencia vaya a cambiarnos la vida.

Sin título

Y en la Universidad y los centros de investigación nos quejamos del poco apoyo gubernamental, pensamos que se valora poco la investigación, faltan políticas que promuevan la I+D+i, no hay dinero para investigar, hay fuga de cerebros y estamos perdiendo una generación. Insistimos en que “#sinCiencianohayfuturo”, que la ciencia no es un gasto, es una inversión. Por no tener no tenemos ya ni Ministerio de Ciencia. ¿Han visto ustedes algún político o algún debate durante este último año hablando de ciencia? Los políticos se preocupan de lo que le interesa a la gente, y a la gente vemos que la ciencia no es lo que más le interesa. Desgraciadamente olvidamos que una sociedad más formada, también científicamente, es más crítica, más libre y democrática. ¿Qué hacer entonces? ¡Deja ya de quejarte y … haz divulgación científica!

Durante tres días, del 26 a 28 de junio el Palacio de la Magdalena de Santander acogerá el encuentro “Divulgación y cultura científica: diálogo Universidad-Sociedad” (#UIMPdivulgaciencia) cuyo objetivo principal es reflexionar sobre las actividades de divulgación y difusión de la ciencia que realizan desde las universidades españolas, y su repercusión en la sociedad.

UIMP curso

Participaran algunos de los mejores científicos divulgadores de la ciencia como José Manuel López Nicolás (Scientia), JM Mulet, Clara Grima, José Ramón Alonso, Joaquín Sevilla, Helena Matute o Juan Ignacio Pérez, entre otros. El encuentro será inaugurado por Pedro Miguel Echenique, Presidente del DIPC (Donostia International Physics Center) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998.

El encuentro mostrará algunas experiencias exitosas de divulgación y cultura científica en las universidades: cátedras, unidades de cultura científica, etc. Se hablará de cómo emplear distintos recursos y estrategias para la divulgación científica: blogs, redes sociales, monólogos, libros, podcast, eventos de ciencia ciudadana, la divulgación en los centros educativos, … Incluirá una sesión de monólogos sobre cómo contar tu ciencia en tan solo 10 minutos, al estilo Naukas.

Está dirigido al público universitario en general, responsables de las unidades de cultura y difusión de la ciencia de universidades y centros de investigación y a profesionales de la comunicación científica. Es especialmente interesante para doctorandos y jóvenes investigadores como un importante complemento en su formación científica y divulgadora.

Ya está abierta la matrícula, y lo puede hacer a través de la web de la UIMP.

PROGRAMA COMPLETO

Lunes 26

10:00 h – Inauguración

– Ciencia: cultura y progreso (Pedro Miguel Echenique)

– Cátedras de divulgación y cultura científica en la Universidad (Juan Ignacio Pérez Iglesias)

 11:30 h – Experiencias de cultura científica en la Universidad

– Passion for knowledge (Nora González)

– La formación universitaria en comunicación científica (Gema Revuelta)

– Divulgación y docencia en la Universidad (Joaquín Sevilla)

– Estrategias de divulgación científica en la Universidad (José Miguel Mulet)

15:30 h – Mesa redonda

¿Por qué divulgar ciencia en la universidad?

Martes 27

 9:30 h – Ciencia y divulgación 2.0

– ¿Por qué un profesor universitario tiene un blog de ciencia? (José Manuel López Nicolás)

– ¿Se pueden usar las redes sociales para divulgar ciencia? (Ignacio López-Goñi)

11:30 h – Otras experiencias sobre divulgación científica

– Ciencia en tu barrio y en tu cole (Clara Grima)

– Escribir en el país de los sabios ágrafos (José Ramón Alonso)

– El escepticismo como materia de investigación  (Helena Matute)

15:30 h Cuéntalo en 10 minutos (monólogos de ciencia)

(José Ramón Alonso, Joaquín Sevilla, José Manuel López Nicolás, José Miguel Mulet, Clara Grima, Helena Matute, Juan Ignacio Pérez, Ignacio López-Goñi)

Miércoles 28

 9:30 h – Las Unidades de Cultura Científica en las Universidades

– Nacimiento, evolución y principales características y modalidades (César López)

– UCC+i que realizan actividades de divulgación (Elena Lázaro)

– UCC+i que realizan comunicación de resultados de investigación (Fco. Javier Alonso)

11:30 h – Ciencia, Universidad y sociedad

– Presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2016 (Gonzalo Remiro)

– Herramienta para la evaluación del impacto de la actividades de divulgación científica (Digna Couso)

– De la divulgación de la ciencia a las “3Os” (Open Innovation, Open Science, Open World) (Miguel Ángel Quintanilla)

15:30 h – Mesa redonda

¿Cómo valorar la actividad de divulgación y promoción de la ciencia en la carrera docente e investigadora?

 17:00 h – Clausura

Organizado con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica UPV/EHU, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Lilly.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

jordi xuclájordi xuclá

“Piénsalo, ¿y si tu hijo/a te dicen que quiere ser científico/a?”
Me llevaría una gran alegría. Supongo que un porcentaje alto de los lectores de esta web responderían lo mismo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>