¿Qué crema solar utilizo?

Imagen de previsualización de YouTube

¿Sabes qué crema solar es la mejor para ti? ¿En qué te debes fijar? ¿Conoces la diferencia entre los filtros físicos y los filtros químicos? ¿Qué ventajas ofrece cada uno? ¿Qué factor de protección solar necesitas?
En este vídeo encontrarás todo lo que necesitas saber para escoger tu producto de protección solar ideal.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Francisco Javier Martín

Muchas gracias, Deborah, por la info. Un par de preguntas: Para quienes quieran o, por motivos económicos, tengan que comprar el protector solar a menor precio en un supermercado o por Internet, ¿existe un etiquetado adecuado que permita identificar fácilmente todas las categorías que has mencionado? Y, en algunos protectores, ponen “antienvejecimiento”, ¿no deberían serlo todos los protectores? Un saludo.

Francisco Javier Martín

Otra pregunta. Para la elección del factor de protección solar (SPF), ¿no habría que tener en cuenta, además del fototipo de nuestra piel que mencionas, el índice ultravioleta máximo anual y el índice ultravioleta máximo en promedio de primavera y verano en la zona donde vivas? Lo podemos ver, por ejemplo, en la web de la AEMET y en El tiempo, de tve. El índice ultravioleta máximo anual dependerá, principalmente, de la latitud (que determina la altura máxima del sol sobre el horizonte y el grosor de la atmósfera, máximos ambos en la zona tropical, medios en la zona templada y mínimos en la zona polar) y de la altitud (a mayor altitud sobre el nivel del mar menor capa de atmósfera protectora). Y el índice ultravioleta máximo en promedio de primavera y verano dependerá, además de lo anterior, del clima, en especial de la nubosidad y, en concreto, del número de días en primavera y verano con nubes bajas (las nubes compactas que proyectan una sombra muy marcada).

Y, ¿no habría que tener en cuenta, también, el nivel de bronceado de la piel que vamos a exponer al sol? Otro saludo. Y gracias.

Francisco Javier Martín

Tengo que matizar una cosa que dije, por si no quedó clara. Y es que la altura del sol sobre el horizonte es más importante que el grosor de la atmósfera. Es cierto que la atmósfera es más gruesa en la zona tropical que en la templada, y más gruesa en la zona templada que en la polar. La troposfera polar tiene, de media, unos 9 km de altitud, la troposfera templada 12 km y la troposfera ecuatorial 20 km (todas ellas con cambios estacionales). Pero, debido a la menor altura del sol sobre el horizonte en la zona polar, y también en la zona templada (tanto en otoño e invierno en bajas latitudes como las de España como en altas latitudes durante todo el año); la radiación solar debe atravesar en estos casos más kilómetros de atmósfera, lo que compensa las diferencias de grosor de la atmósfera, llegando a ser un factor más importante en relación con la cantidad de radiación ultravioleta incidente en la superficie. Además, al llegar inclinados los rayos ultravioleta en altas latitudes o en latitudes medias en otoño e invierno, estos rayos dañinos se reparten en una superficie terrestre mucho mayor. Y es por todo ello por lo que las poblaciones de los países nórdicos han desarrollado esos fenotipos de piel tan sensibles.

TonyGTonyG

Acabo de ver un anuncio de un protector solar (ya he olvidado la marca) en el que, además de otras majaderas virtudes, dicen proteger de los rayos UVA, UVB y “UV largos”.
Lo poco que he encontradro sobre estos, por lo visto, peligrosisimos rayos no me han aclarado gran cosa.
¿Existen realmente estos UV largos? O es, como sospecho, un recurso publicitario.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>