Un viaje con las científicas

Te invito a acompañarme, junto con la artista coruñesa Margarita Cimadevila, en un viaje al pasado, donde nos deslumbrarán grandes descubrimientos de mujeres científicas que en su momento no tuvieron el debido reconocimiento.

Ese viaje comienza lejos, muy lejos… tanto como se encuentran las estrellas. Y para no perder el camino entre ellas, ¿qué mejor forma que clasificar esas estrellas por clases espectrales según la secuencia O B A F G K M? tal como hizo la astrónoma estadounidense ANNIE CANNON (1863-1941).

020_CIMA baja
Annie Cannon por Margarita Cimadevila

Si damos un salto en el espacio de la mano de la astrofísica irlandesa JOCELYN BELL (1943) veremos pequeñas estrellas de neutrones, los púlsares, que ella descubrió. Un gran trabajo por el que su director del proyecto de investigación recibió en 1974 el Premio Nobel, pero a ella ni la nombraron.

016_CIMA baja
Jocelyn Bell por Margarita Cimadevila

¿Seguimos el viaje? ¿Qué tal un cambio de rumbo hacia un lugar más calentito? El núcleo interno de la tierra puede estar bien. INGE LEHMANN, sismóloga de Dinamarca (1888-1993) descubrió su existencia en 1936. Y en 1945, la zona de separación entre los núcleos sólido e líquido, llamada discontinuidad de Lehmann. Fue una pionera en el campo de la sismología.

006_CIMA baja
Inge Lehmann por Margarita Cimadevila

Y del interior de la tierra al interior del cuerpo humano, nuestra guía sera NETTIE STEVENS, genetista estadounidense (1861-1912), que en 1905 descubrió que los responsables de la determinación del sexo eran los cromosomas X, Y. Mérito que no se le ha reconocido debidamente.

027_CIMA baja
Nettie Stevens por Margarita Cimadevila

Se puede seguir porque la lista es larga. Os invitamos a continuar el viaje en www.cimadevila.tk , la web de la creadora de esta serie de cuadros (¡y muchos otros!) que sirven de inspiración a las nuevas generaciones para seguir investigando, por y para la ciencia.

La artista Cimadevila es presidenta de la asociación ARSCIENCIA (www.arsciencia.org), una entidad fundada por un grupo de “frikis” que se mueven y trabajan en los mundos de la ciencia y el arte, cuyo fin es difundir y relacionar ambos mundos. A fin de cuentas ¿qué es la ciencia? sino el arte de ir descubriendo poco a poco nuestro mundo y ¿qué son las científicas y los científicos? sino grandes artistas que logran descifrarlo.

Este artículo nos lo envía Amaia Alcalde, CM de ARSCIENCIA


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Amaia

Muchas gracias Antonio. De eso se trata, de acercar la ciencia a través del arte (y viceversa!) de una manera diferente :)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>