Venus a través de un telescopio, Venus a simple vista

Venus
Venus desde el Observatorio de Tiedra, Valladolid, 14 de junio de 2017 | Autor: Fernando Cabrerizo

Venus, es tras el Sol y la Luna, el tercer objeto más llamativo de nuestro firmamento. Seguro que muchos de vosotros lo habéis visto, cuando brilla, espectacular, en la tarde/noche como lucero vespertino. Al ser un planeta interior, es decir, más cercano al Sol que la Tierra, presenta fases. Fue Galileo Galilei el primero en observar y dibujarlas. Fue una de las pruebas que demostraban que Venus giraba alrededor del Sol y no de la Tierra. El Universo no es geocéntrico.

¿Como se ve Venus al telescopio? Fernando Cabrerizo grabó este breve vídeo el pasado 14 de junio con el refractor de 175mm del Centro Astronómico de Tiedra. La curiosidad es que lo grabó a mediodía. Luego explicamos cómo es esto posible. Lo interesante es que muestra cómo se ve este planeta al telescopio. El que utilizó Fernando es un señor telescopio, pero lo que veremos con un telescopio de aficionado es bastante similar, aunque inferior en tamaño y detalles superficiales.

La luminosidad de Venus es tal, que es posible verlo a simple vista de día, de manera sencilla. El problema es saber donde mirar. Existen aplicaciones de móvil que nos muestran el cielo observable en cada momento y que nos pueden ayudar a localizar el planeta. Una forma alternativa es hacerlo a la vieja usanza: aprovechar los momentos en los que la Luna ronda la zona por la que está Venus. La próxima semana tendremos dos ocasiones para intentarlo. La primera el martes 20 de junio, en que la posición relativa de la Luna y Venus será la siguiente:

Venus y la Luna el 20 junio de 2017

La segunda, al día siguiente. La Luna se habrá desplazado considerablemente, pero aún estará relativamente cerca:

Venus y la Luna el 21 junio de 2017

A quien no lo haya intentado nunca quizá le parezca una actividad difícil, pero no lo es. Se trata de encontrar primero la Luna, que se mostrará como un fino decreciente. Y utilizar la posición relativa de Venus respecto a los “cuernos” lunares. Teniendo localizada la zona a la que mirar, es fácil ver Venus. Os sorprenderá ver una “estrella” a plena luz de día.

Cuidado que la Luna se desplaza relativamente veloz, por lo que las posiciones relativas que muestran las imágenes pueden variar según la hora y, sobre todo, el lugar de observación. Lo mejor, consultar las circunstancias locales en el programa gratuito Stellarium.

¡Intendadlo! Quien lo haga, no de arrepentirá. Si lo conseguís, os agradeceríamos que compartierais la experiencia en los comentarios

Daniel

Esta genial todo,lastima que estoy en latinoamerica y no tengo ni la mas remota idea de ver planetas con un telescopio, igual buen post y les deseo suerte a todos aquellos que deseen intentarlo, respondedme si lo lograis =)

El Navegante

No hace falta telescopio para ver Venus a simple vista de día. Mira en Stellarium donde tendrás Venus respecto a la Luna. Estará más cerca que lo que muestran las imágenes.