Neurocosas capítulo 7: ¿Por qué NO soñamos siempre que dormimos?

Por Pablo Barrecheguren, el 23 junio, 2017. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

En este vídeo vamos a tratar sobre qué ocurre en el cerebro cuando dormimos:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gL5jcPCBKHk[/youtube]

Lo primero es saber que nuestro sueño se divide en dos fases: la fase NREM, o fase NO REM, y la fase REM. REM significa: rapid eye moment, movimientos rápidos del ojo.

Cuando nos dormimos hay unos primeros treinta minutos de sueño donde el cuerpo pasa de la vigilia a dormir. Esta es la parte inicial de la fase NREM, que no se repite durante el resto del sueño. El metabolismo corporal empieza reducirse, los músculos se relajan y es en esta fase cuando se producen estas alucinaciones de que te tropiezas o movimientos repentinos.

Pasada esta primera fase, empieza el resto de la fase NREM y toda la fase REM, que en conjunto duran en total unos noventa minutos. Estos noventa minutos NREM+REM se repiten cíclicamente durante el resto de la noche, lo cual hace unos cinco ciclos para ocho horas de sueño.

Cada fase del sueño tiene unas características determinadas: en la fase NREM el cuerpo está relajado muy relajado y en el cerebro se da un patrón de actividad distinto al que tenemos cuando estamos despiertos. Esta es la fase en la cual el cerebro recupera fuerzas porque el patrón de actividad cambia, esto permitiría que “descansen” las zonas del cerebro que están muy activas cuando estamos despierto, y además se ha visto que suben los niveles de ATP, de reserva energética, en estas zonas. Por lo que descansan y además van cogiendo provisiones para aguantar cuando estamos despiertos.

Esta fase NREM dura unos 60 minutos y luego viene la fase REM, que dura unos 30 minutos y cuyo nombre no viene del grupo musical sino de rapid eye moment, movimientos rápidos del ojo, aquí el cuerpo continua muy relajado pero el cerebro tiene una actividad similar a cuando estamos despiertos. Los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados y es en esta fase cuando soñamos.

Con toda esta información, es ahora el momento de contestar la pregunta del vídeo: ¿Por qué no soñamos siempre que dormimos? Si nos despertamos durante la fase NREM, no estamos soñando y no recordaremos nada. Pero si el despertar ocurre durante la fase REM, es posible acordarse del sueño.

Lo curioso es que aunque solo podemos recordar lo que estábamos soñando justo antes de despertarnos, como la fase REM se repite varias veces cada noche, soñamos varias veces, hay muchos sueños que jamás recordaremos.

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) realizado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).