No te vas a creer lo que te voy a contar

1header234567sourcessource1source2source389sourcessource1source2source31011sourcessource1source212sourcessource1source213sourcessource1source214sourcessource1source21516sourcessource1source2source317sourcessource1source2source318sourcessource1source2source3192021222324252627

Escrito y dibujado por The Oatmeal. Traducido y adaptado para Naukas por Carolina Jiménez (con permiso de The Oatmeal)


17 Comentarios

Participa Suscríbete

YeilYeil

Leí el original en su día pero tiene un gran problema, está tan fuertemente localizado en EEUU que a mucha gente le va a dar igual lo que le digas porque no tienen ningún apego a lo que se está hablando, lo critiques o no.

Juanba_remJuanba_rem

Muy buena, pero Yeil, estaría muy bien una “versión española”, los hechos sobre Washington por aquí nos van a dar lo mismo. De cualquier manera, gracias por la infografía!!!

Miguel Angel FMiguel Angel F

Muy buena, concuerdo con que está muy enfocada en la cultura estadounidenese y a algunas personas les puede dar igual, estaría bien una adaptación más “universal”.
Y una cosa que me desconcertó mucho viniendo de una página como Naukas son los errores ortográficos, especialmente ese “mejicana”. Me parece una falta de respeto ya que el nombre oficial del país es México y aunque la RAE da por válido el uso de la J, a los mexicanos no les hace mucha gracia que escriban así sus gentilicios.

EudoxoEudoxo

Pues tienes toda la razón. A los de la península se nos hace un poco raro escribir el gentilicio “mexicano/a”, mientras que, en cambio, creo que estamos más acostumbrados a escribir “México”, quizá por ser palabra más frecuente. Personalmente, a mí también se me hace un poco raro leer la palabra “mejicano”, Curiosamente, me evoca personas del siglo XIX, mientra que “mexicano” me parece actual.

PocosePocose

¡¡Muy constructivo!!
Yo lo completarlía con la predisposición que tenemos estos “Homo tecnotribalis supersticiosus”, quizas necesidad y probablemente implantada a nivel genético, de adquirir tempranente una identidad sociocultural (tribal) a la que ser fiel por encima de cualquier otra consideración.

ShapeleyShapeley

La solución creo que pasaría por construir una autoestima real y no basada en armazones de creencias irracionales, una autoestima capaz de soportar perfectamente cambios de creencias sin que la amígdala lo sufra. No es fácil, pero la salud mental va en esa línea.

Por cierto, lo del efecto retroceso no deja de ser una comprobación neurológica de la famosa disonancia cognitiva descrita por Leon Festinger ya hace décadas. Él lo demostró empíricamente con sujetos y ahora parece que se va comprendiendo neurológicamente: la ciencia vuelve a premiar intuiciones brillantes.

Alfonso BarbadilloAlfonso Barbadillo

Perdón por ser tan puntilloso, pero Napoleón no podía medir 1,74 cm (¿pulgarcito?). Serán 1,74 m

JonathanJonathan

Y así les va al otro lado del charco, con tanta tolerancia, por tanto saber escuchar se pierde el norte y termina habiendo museos donde conviven dinosaurios con seres humano, donde la religión se impone en las escuelas (no vamos muy encaminados aquí en España) y dicen que el mundo tiene 6000 años de antigüedad.

No puedo con estas mierdas pseudo-yupis.

Buen trabajo con la traducción Carolina!

Juan PascualJuan Pascual

Gracias por la entrada. Me parece un modo genial de divulgar ciencia y de paso aportar datos culturales e históricos interesantes. Bravo!

Fernando BridFernando Brid

Enhorabuena. Fascinante eso de saber sobre el cómo pensamos. Me recuerda a esto dirigido a nuestros adolescentes:

oliva duarteoliva duarte

Yo confío en la inteligencia y sobre todo en la edad. Soy muy mayor y una especie de sabiduría (a falta de una palabra mejor) me defiende de arrebatos de ira o complacencia. Creo que es importante contrastar la informacion que recibimos con otras fuentes. Añadir el resultado a la experiencia vivida, si es posible, y ver que sale. Puede que aparte de convertirse en un conocimiento enriquecedor cree una nueva conexion entre mis neuronas. y se almacene en mi memoria. Saludos y gracias.

MaiteMaite

Quizás todo sea tan sencillo como ser honestos con nosotros mismos y retroceder cuando creamos deba ser así. Aunque tirar “p’alante” algunas veces también sea una forma de retroceder mientras miramos en el espejo retrovisor, a toda velocidad, los pensamientos más arraigados.

EmilioEmilio

Hola.

Gracias por el artículo. ¿Podrías, por favor, ponerlo para descargar en pdf enlaces incluidos?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>