Hitos en la red #175

teoria-de-bandas

Esta semana han aparecido dos artículos que me han dejado dándole vueltas a la cabeza por distintos motivos. El primero es La teoría de bandas de los sólidos se hace topológica, sobre el que este cronista se extendió en Mapping Ignorance, y que ha pasado bastante desapercibido cuando es una cosa que entrará en los libros de texto y después estudiarán los historiadores, a diferencia del 99,99 % de las “noticias” científicas o de otro tipo que son solo ruido.

El segundo es La duración del efecto túnel en la ionización de un átomo de Francisco R. Villatoro. Un poco de perspectiva: un attosegundo (as) es la trillonésima parte de un segundo y es el tiempo que tarda la luz en viajar la distancia que ocupan dos átomos de hidrógeno; la unidad atómica de tiempo (una unidad derivada) son unos 24 as; la transferencia de electrones entre átomos emplea del orden de 320 as. Vale, ahora lee el artículo de Francis y alucina.

Otros textos muy interesantes:

Ingredientes para la receta: El maíz

La fe en las leyes de conservación

Evolución de los sistemas nerviosos: el tronco encefálico y el cerebelo

El diablo y Simon Flagg, una lectura ligera para el verano

Saturno en un vaso de aceite

Con los edulcorantes artificiales (casi) todo son ventajas

Lo que Yellow Mellow oculta sobre los chemtrails

La demostración matemática más larga

El misterio de los troyanos marcianos

Kepler-1625b I: ¿la primera exoluna?

 

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>