Ciencia de tronos IV – Arya

Continuamos, como cada lunes, con Ciencia de tronos, donde aprovechamos la popular serie de HBO para escribir sobre Ciencia. Hemos hablado ya de Geología en el post titulado Rocadragón; de Biología en Nymeria, y la semana pasada tocamos algo de Medicina en Psoriagrís. Hoy volvemos a la ciencia de la vida en esta cuarta entrega. ¡Ojo! Aunque intentaré que no haya spoilers muy grandes en el texto, es inevitable tener que recurrir a escenas de la serie o de los libros, por lo que alguno se puede colar. Advertidos quedáis, leed bajo vuestra responsabilidad. Continuamos.

Ciencia de tronos IV. Arya

Arya Stark es la hija pequeña de Ned Stark y Catelyn Tully, y hermana de Rob, Sansa, Bran y Rickon. Arya también considera como su hermano al bastardo Jon Nieve, y de hecho, le profesa un gran cariño, como queda evidenciado desde el primer capítulo de la saga. Desde ese mismo momento, la chica ya nos deja claro que no es una niña como las demás, puesto que no anhela ser una princesa y vivir en un castillo o desposarse con un príncipe o un rey. – Esa no soy yo. – La frase que le dijo a su padre tiene mucho significado, y sirve como una declaración de principios que nos indica que ella estaba dispuesta a romper con todo lo establecido y seguir sus instintos hasta convertirse en la Arya que es hoy, una letal asesina perteneciente al grupo de los Hombres sin Rostro, que se llaman así porque son capaces de usar las caras de otras personas para imitarlas.

Ambalong_3

Haremos un recorrido por los cambios que ha ido sufriendo Arya desde el principio hasta la temporada actual, moviéndonos entre la serie de televisión y los libros, y excusándonos en estos cambios, hablaremos de seres de nuestro mundo que tienen habilidades similares y son capaces de parecerse a otros para cumplir su objetivo, ya sea éste la supervivencia, la alimentación, la depredación o la reproducción. Hablaremos de mimetismo.

Al principio de la historia, Arya es descrita como una chiquilla delgada y atlética, que se parece mucho a la familia de su padre: pelo castaño oscuro, ojos grises y rostro alargado. De hecho la comparan a veces con su tía Lyanna, diciendo que tiene su misma belleza. Hasta el comienzo de la historia que vemos en Juego de tronos, Arya había pasado toda su vida en Invernalia, donde algunos otros chicos la llamaban con diversos motes, como “Arya Caracaballo“, o “Arya Entrelospiés“. Este último hace referencia a que, en los salones de Invernalia, solía escabullirse entre los pies de la gente, por debajo de las mesas, para llegar a dónde quisiera y cuándo quisiera, estuviera invitada o no. De esa manera escuchaba a hombres y mujeres relatar historias de sus viajes por los Siete Reinos, dando igual lo apropiadas que fueran para las niñas de su edad. No queremos ni imaginar como estaba el suelo por el que se arrastraba Arya tras uno de los banquetes celebrados en esta fortaleza, pero dadas las condiciones higiénicas reinantes en la Edad Media, época similar a la que se representa en la historia de Canción de Hielo y Fuego, debemos suponer que bacterias de todo tipo camparían a sus anchas.

Arya Stark en la primera temporada de Juego de tronos
Arya Stark en la primera temporada de Juego de tronos. Fuente

En el mundo de los microorganismos existen seres que copian a otros, e incluso algunos de ellos lo llevan en su nombre. Hablamos de la bacteria Vibrio mimicus, una imitadora de la más conocida Vibrio cholerae. Pero, ¿en qué sentido podemos decir que una bacteria imita o copia a otra? Pues en este caso hablamos de que la primera es capaz de producir la toxina característica de la segunda, la toxina colérica, y para ello cuenta con los mismos genes que la codifican. De esta manera, V. mimicus se convierte en potencialmente igual de peligrosa que su pariente, puesto que también puede producir la gastroenteritis y la diarrea severa típica de la enfermedad del cólera. Parece ser que existe un flujo horizontal de material genético entre las dos especies anteriores, ocurriendo transmisión de plásmidos (fragmentos circulares de ADN) por transducción, realizada por el fago CTXΦ (un virus). Concretamente este virus transporta de una bacteria a otra los genes que codifican para la síntesis de la toxina que produce el cólera. No es extraño que entre bacterias ocurra esto, ya que en este grupo de seres se producen los llamados fenómenos parasexuales (transducción, transformación y conjugación), que implican transmisión de información genética de unas a otras.

1. Vibrio mimicus. Fuente. 2. Vibrio Cholerae. Fuente.
1. Vibrio mimicus. Fuente. 2. Vibrio Cholerae. Fuente.

Volviendo a nuestra protagonista, Arya, cabe decir que un punto de inflexión importante en su vida ocurre cuando su hermanastro, Jon, le regala una espada pequeña, ligera y afilada, que ella no duda en nombrar como Aguja. La primera lección la recibe del propio Jon Nieve, que le dice que para empezar a aprender a manejarla “tiene que clavarla por el lado de la punta“. Algo muy obvio, pero que no deja de ser un buen punto de partida. Esta espada, se convertirá en una prolongación del cuerpo de Arya y le dará uso en más de una ocasión a lo largo de sus aventuras, que empiezan cuando viaja al sur junto a su padre y a su hermana Sansa. Allí conoce a Micah, un aprendiz de cocinero, con el que entabla una gran amistad, pero que por culpa del malvado príncipe Joffrey, y por orden de éste, es asesinado por otro personaje que jugará un papel importante en su vida, Sandor Clegane, el Perro. Desde este incidente, Arya es tratada como un insecto por Joffrey, y ella desarrollo un gran odio hacia el príncipe y su secuaz. Pero lo que Joffrey o el Perro no saben en ese momento, es que ese pequeño insecto cuenta con un aguijón muy peligroso y se convertirá para ellos en un hueso bastante duro de roer.

Jon le regala la espada "Aguja" a Arya. Fuente
Jon le regala la espada “Aguja” a Arya. Fuente

Entre los insectos existen algunos que no necesitan aguijones para disuadir a sus depredadores, pero para hacerlo imitan a otros que sí los tienen. Hablamos por ejemplo de las moscas del género Laphria, que se parecen a abejas y abejorros, gracias a su gran tamaño, a su cuerpo cubierto de vellosidades y a su patrón de colores negro y amarillo. Lo mismo ocurre con los sírfidos, otro tipo de moscas que no solo se parecen a abejas y avispas en el aspecto físico, sino que son capaces de imitar con mucha precisión el zumbido de éstas. Es fácil confundirlas, pero si nos fijamos en algunos detalles podremos diferenciarlos perfectamente, ya que estos dípteros (las moscas) tienen los ojos más grandes y las antenas más pequeñas que los himenópteros (las abejas, avispas y abejorros). Algunas especies utilizan este parecido para depositar sus larvas en nidos de abejorros, para que estas sean alimentadas por ellos. Algunas polillas también utilizan esta misma estrategia de parecerse a himenópteros. Tenemos por ejemplo a Synanthedon vespiformis, cuyo nombre ya nos indica que tiene forma de avispa, alcanzando un parecido asombroso: su abdomen es a rayas amarillas y negras y sus alas han perdido escamas para tornarse transparentes. Esta polilla es una plaga de los castaños y árboles frutales en nuestro país, ya que sus larvas son consumidoras de madera o perforadoras de raíces. Y no queda ahí la cosa, porque si ya de por sí las mantis causan respeto por sí mismas, imaginemos una mantis-avispa; pues existe, y se trata de la Climaciella brunnea. En este caso si que podemos hablar de un maestro del disfraz, puesto que este artrópodo no es ni una mantis ni una avispa, sino un neuróptero, un tipo de insecto cuyo nombre quiere decir “alas con nervios”. El nombre vulgar de la especie C. brunnea y de otros neurópteros parecidos también hace referencia a los dos tipos de insectos que imitan, ya que son conocidas como mantispas (contracción de mantis y avispa).

1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente. 4. Fuente
1. Laphria sp. Fuente. 2. Sírfido. Fuente. 3. Synanthedon vespiformis. Fuente. 4. Climaciella brunnea. Fuente

A Arya Stark le marcó mucho el aprendizaje que tuvo en Desembarco del rey con su maestro Syrio Forel, que se presentó ante ella y su padre como Primera Espada de Braavos, un título muy apropiado para un maestro esgrimista. Syrio le enseñó a Arya la “danza del agua” una forma de luchar que implica un control mental y corporal total. Arya tuvo que aprender a pensar como un guerrero, a ser perceptiva, a moverse silenciosamente y a controlar el miedo. Son muchas las enseñanzas de Syrio que la chica utilizará a lo largo de sus futuras aventuras y algunas de ellas se resumen en frases muy profundas como:

Chico, chica, qué más da. Eres una espada, es lo único que importa

Silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas

Arya entrenando con Syrio. Fuente
Arya entrenando con Syrio. Fuente

Los insectos son tan abundantes que no es raro encontrar entre ellos a algunos imitadores alucinantes, como hemos podido comprobar, y al igual que Syrio le dice a Arya que sea la espada, la sombra, las aguas en calma, el ciervo o el carcayú, podemos observar insectos que prácticamente pueden ser cualquier otra cosa, como flores, hojas, aves o serpientes. Uno de los más impresionantes probablemente sea la mantis orquídea, Hymenopus coronatus, que se vale de su parecido con estas flores para atraer insectos a los que capturar. Las arañas como Paraplectana duodecimmaculata tienen un abdomen coloreado de rojo con puntos negros que recuerda a los élitros de las mariquitas lo que le permite pasar desapercibida entre ellas y así poder capturarlas. Otra araña con una coloración parecida es Eresus sandaliatus. Las polillas también son magníficas camuflándose y como muestra podemos citar a las del género Brenthia, que imitan a sus depredadores, arañas saltarinas, que las confunden con otros individuos de su especie, mostrando comportamientos territoriales hacia ellas y, por lo tanto, permitiéndoles pasar desapercibidas como presas. Las mariposas búho del género Caligo cuentan con grandes ocelos que recuerdan a los ojos de las aves que le dan el nombre vulgar, lo que probablemente disuada a otros pájaros de cazarlas, o desvían la atención hacia zonas de la mariposa menos vulnerables que la cabeza y el abdomen. Y que decir de la impresionante esfinge morada, Deilephila elpenor, cuyas orugas, además de tener un tamaño bastante grande, cuentan con una parte delantera del cuerpo que se asemeja nada más y nada menos que a la cabeza de una serpiente. De los seres que imitan hojas no hablaré, puesto que ya dedicamos un post entero aquí mismo en Naukas, bajo el título ¡No puedo creer que no sea una hoja!

1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente. 4. Fuente
1. Hymenopus coronatus. Fuente. 2. Paraplectana duodecimmaculata. Fuente. 3. Eresus sandaliatus. Fuente. 4. Brenthia sp. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente
1. Caligo sp. Fuente. 2. Deilephila elpenor. Fuente

Tras el asesinato de su padre, Arya es sacada de Desembarco del rey por Yoren, un hermano de la Guardia de la Noche. Junto con Yoren, y el grupo de jóvenes reclutados para formar parte de esta hermandad, nuestra protagonista comienza su viaje hacia el Norte y para ello tiene que cambiar de personalidad y de aspecto. Tras un buen corte de pelo, pasa a ser tratada como un chico de nombre Arry, y así puede pasar desapercibida entre los reclutas. Y lo hace bastante bien, puesto que tiene que pasar bastante tiempo escondida tras ese aspecto de chico. Puede parecernos raro que una chica se haga pasar por chico tan fácilmente, pero la actriz que hace el papel de Arya Stark en la serie de televisión, Maissie Williams, lo hizo bastante bien cuando tuvo que pasar por su momento Arry. De todas formas, más asombroso es lo que hacen algunos otros insectos que aún no hemos mencionado, como Goniurellia tridens, una mosca de la fruta con un diseño en las alas muy parecido al de las hormigas. La confusión que produce en sus depredadores cuando las agita, es posible que le de unos segundos vitales para salvarse. La araña Myrmarachne plataleoides, puede adquirir un aspecto muy similar al de las hormigas tejedoras, viviendo en los mismos troncos que éstas. Para conseguir que un arácnido (con ocho patas y el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen) se parezca a una hormiga (con seis patas y el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen), estos animales cuentan con un estrangulamiento en la parte torácica y colocan sus patas delanteras en dirección a su cabeza, e incluso las mueven de la misma manera que las hormigas sus antenas. Los grandes ojos compuestos que tienen las hormigas son simulados con dos manchas en la cabeza de la araña. De esta manera el arácnido encuentra protección entre las hormigas, ya que, aparte del mal sabor de estos himenópteros, éstas son bastante agresivas y su mordedura es bastante dolorosa. Dentro de este género hay más especies que hacen lo mismo, como Myrmarachne formicaria, que también lo deja reflejado en su nombre científico. Una técnica parecida usa el hemíptero Cyphonia clavata, que cuenta con una elaborada estructura formada por varias extensiones que imitan a una hormiga con las mandíbulas abiertas. En mi blog, La Ciencia de la vida, hablé en su momento de la avispa cara-culo, que podría englobarse también en esta categoría.

Yoren y Arry. Fuente
Yoren y Arry. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente
1. Goniurellia tridens. Fuente. 2. Cyphonia Clavata. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente
1. Myrmarachne plataleoides. Fuente. 2. Myrmarachne formicaria. Fuente

Arya lo pasó bastante mal siendo Arry, y fue atrapada por sus enemigos, que afortunadamente no la reconocieron. En los libros sirvió como copera de Lord Bolton, mientras que en la serie hizo lo mismo pero al servicio de Tywin Lannister. Aquí pasó a tener una nueva personalidad, cambiando su nombre a Nymeria, (como su loba huargo) o Nam. Se puede decir que al cargo de estos hombres, en el castillo de Harrenhal, Arya Stark llevó una vida de mierda [con perdón], pues tuvo que soportar todo tipo de vejaciones, además de ver maltratar y morir a algunos de sus conocidos. No sé si se puede considerar a lo que hacen los siguientes animales “llevar una vida de mierda“, pero nos demuestra que la naturaleza no deja de asombrarnos una y otra vez. Existen arañas que para sobrevivir consiguen pasar desapercibidas por parecerse a los excrementos de las aves, como la especie Celaenia excavata, cuyo nombre vulgar es bird dropping spider (araña mierda de pájaro), o como las del género Mastophora. Pero las reinas de este tipo de mimetismo son sin duda las arañas cangrejo del género Phrynarachne, llamadas bird dung spiders (arañas excremento de pájaro), que además de parecerse a dichas deposiciones, producen un olor fétido, con el que atraen a sus presas, por ejemplo moscas, y disuaden a sus depredadores, que las reconocerán como una asquerosa y olorosa hez de ave. Esto no es exclusivo de los arácnidos y entre los insectos también hay especies con aspecto similar, como las polillas Ponometia erastrioides o Eudryas grata, que gracias al patrón de sus alas pasan perfectamente por un excremento de ave en un hoja o en una rama. Y hay especies que van un pasito más allá, como Macrocilyx maia, que no imitan a una caca ni a un animal, sino a una escena en la que dos moscas de ojos rojos se alimentan de un excremento. Para aumentar aún más el parecido, se suelen posar cerca de donde hayan caído heces y cuando se sienten amenazadas producen un olor parecido. Volvemos a las arañas, con las especies del género Cyclosa, como C. ginnaga o C. argenteoalba que utilizan su telaraña, junto con su aspecto corporal para parecer caca, y es que los hilos tejidos en dichas telas simulan casi a la perfección las salpicaduras que produce un excremento de ave cuando cae.

Arya sirviendo a Lord Tywin Lannister. Fuente
Arya sirviendo a Lord Tywin Lannister. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente
1. Celaenia excavata. Fuente. 2. Mastophora sp. Fuente. 3. Phrynarachne sp. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente. 4. Fuente
1. Ponometia erastrioides. Fuente. 2. Eudryas grata. Fuente. 3. Macrocilyx maia. Fuente. 4. Cyclosa ginnaga. Fuente

No todo fue una mierda para Arya durante su viaje con Yoren y su estancia en Harrenhal, ya que empezó a tejer una red de amigos y conocidos que fueron bastante importantes en su vida. Uno de los personajes más importantes de esta telaraña es Jaqen H´ghar, que se descubrió como un Hombre sin Rostro de Braavos. Los Hombres sin Rostro son un grupo religioso de asesinos que veneran al Dios de Muchos Rostros y que tienen su sede en la Casa de Blanco y Negro. Cuando ambos consiguen escapar, Jaqen se despide de Arya dándole una moneda con la inscripción “Valar morghulis” y la sorprende cambiando totalmente de aspecto. De tener el pelo blanco a un lado y rojo al otro, pasa a ser un hombre de nariz ganchuda y pelo negro. Este hombre es un maestro del disfraz, y por ello muchos seguidores de la saga han especulado con que el propio Syrio Forel era él con otro rostro, hecho que tuvo que desmentir el propio autor. En la serie el actor que lo interpreta, Tom Wlaschiha, resultó tan carismático, que lo hicieron volver interpretando el papel del Hombre Bondadoso de los libros. En la obra escrita, hay otro personaje Pate, en la Ciudadela de Antigua, que termina siendo suplantado por un hombre al que llaman el Alquimista, que atiende a la misma descripción del Jaqen que se despidió de Arya. Esta claro que Jaqen, el Alquimista, o como quiera que sea su nombre real, es un verdadero Hombre sin Rostro, o lo que es lo mismo, un hombre con muchos rostros. Para encontrar un ser en el mundo animal parecido a él, tenemos que irnos al mar, concretamente a los mares tropicales del sudeste asiático, donde habita el extraordinario Thaumoctopus mimicus, el pulpo mímico.

Jaqen cambiando de cara. Fuente
Jaqen cambiando de cara. Fuente
Thaumoctopus mimicus. Fuente
Thaumoctopus mimicus. Fuente

Este molusco cefalópodo tiene la increíble capacidad de imitar no a una, ni dos, ni tres especies, sino que es capaz de repetir el aspecto físico y los movimientos de hasta quince especies diferentes. Entre ellas están: las serpientes marinas del género Laticaudata, el pez león (Pterois antennata), los peces planos (platijas y lenguados del género Zebrias), las anémonas del género Megalactis, medusas y estrellas de mar y algunas más. Se sabe que el cambio de color de su piel es una conducta defensiva típica de los pulpos, pero pocas especies son capaces de llevar esto al nivel del pulpo mímico, imitando formas y movimientos de muchos otros animales. Siempre he dicho que este cefalópodo es el Mortadelo del reino animal, aunque en este artículo es más apropiado considerarlo como un Pulpo sin Rostro, o como el Jaqen del reino animal. En estos pulpos se habla de imitación imperfecta, porque aunque colocan los tentáculos de tal manera que son capaces de conformar la silueta del animal imitado, resulta que no llegan a ajustar su coloración para que sea exactamente igual, sino que tendríamos un patrón intermedio entre el del pulpo y el de su imitado. Se piensa que esto es así para que el color sirva como una señal de defensa, independientemente de la forma, o porque de esta manera no imitan solo a una especie sino que así pueden imitar a varias con coloración diferente (por ejemplo distintos tipos de platijas y lenguados). Los cefalópodos son impresionantes y también muy inteligentes, y no solo los pulpos tienen esta increíble capacidad. En este grupo nos encontramos también sepias que aprenden a imitar el aspecto y los movimientos de los cangrejos ermitaños, como bien nos ha contado hace pocos días el bueno de Juan Ignacio Pérez en esta anotación. Por cierto tanto los pulpos como las sepias son animales que habitan en medios marinos, es decir, en medios salinos, y Arya Stark en el futuro tomará el nombre de Salina cuando viaje a bordo del barco “La hija del Titán” a través del océano con destino hacia Braavos.

Pulpo mimético imitando a un pez plano, a un pez león y a una serpiente marina. Fuente
Pulpo mimético imitando a un pez plano, a un pez león y a una serpiente marina. Fuente
Arya a punto de convertirse en Salina en su viaje hacia Braavos. Fuente
Arya a punto de convertirse en Salina en su viaje hacia Braavos. Fuente

Jaqen H´ghar marca tanto a Arya que ésta nunca deja de pensar en él cuando se separan y su pensamiento está puesto en ir a Braavos, usando para ello la moneda que le dio el misterioso Hombre sin Rostro. La forma silenciosa en que Jaqen mata a sus enemigos, encomendándose al Dios de Muchos Rostros la tiene fascinada, y claramente quiere ser como él. Y de la misma manera el Jaqen animal, el pulpo mímico, maestro de la imitación, tiene a su propio imitador. Hablamos del pez harlequín Stalix histrio, un pequeño y tímido habitante de los mares de Indonesia, que pasa la mayor parte del tiempo en la entrada de su madriguera. Para aventurarse a salir fuera ha desarrollado lo que podríamos llamar un “mimetismo oportunista”, ya que aprovecha su coloración, muy similar a la del pulpo mímico, para nadar entre sus tentáculos, confundiéndose con ellos bastante bien. Al pulpo no parece molestarle la presencia del pez, y de esta manera el pequeño osteictio se puede alejar bastante de su madriguera.

Arya y Jaqen. Fuente
Arya y Jaqen. Fuente
Pez. Fuente
Pez harlequín Stalix histrio y pulpo mímico Thaumoctopus mimicus, los Jaqen y Arya del fondo marino. Fuente

Cuando Arya Stark conoció a Jaqen por primera vez, sus acompañantes en la celda la llamaban Chichones, un mote que le habían puesto Lommy Manosverdes y Pastel Caliente, y otro nombre más de los muchos que ha tenido nuestra chica protagonista. Si buscamos la definición de chichón en el diccionario de la RAE, vemos que se define como 1. Bulto que de resultas de un golpe se hace en el cuero de la cabeza. 2. Bulto que de resultas de un golpe se forma en cualquier parte del cuerpo. Tanto la primera como la segunda acepción hacen referencia a los bultos. Cuando pensamos en animales llenos de chichones o bultos, lo primero que se nos viene a la cabeza son los sapos, con esa piel tan rugosa, y es precisamente en el grupo de animales donde se engloban los sapos, los anfibios anuros, donde nos encontramos al siguiente animal imitador. Phyllobates lugubris es una especie de anfibio de la familia dendrabatidae, a la que pertenecen las famosas y peligrosas ranas dardo, aunque ella produce una cantidad relativamente pequeña de veneno, llamado batracotoxina, comparada con otras como Phyllobates aureus. La batracotoxina de la piel de estas ranas puede causar insuficiencia cardíaca en los depredadores que se las comen. La especie Pristimantis gaigeae, conocida como falsa rana dardo imita la apariencia de P. lugubris, con el fin de defenderse de los depredadores, puesto que ella no es tóxica al no producir batracotoxinas. Lo mismo ocurre con la especie Allobates zaparo, que no es venenosa, y que imita a Ameerega bilinguis, que si lo es, e incluso a Ameerega parvula, mucho más venenosa que la anterior. De venenos también llegará a entender Arya como podremos comprobar en el inicio de la séptima temporada. Y es que la preparación y formación que ha ido recibiendo a lo largo de todas estas aventuras ha hecho que esta chica tenga tantos recursos como los que estamos viendo en las diferentes especies animales.

Arya Chichones con Lommy y Pastel Caliente. Fuente
Arya Chichones con Lommy y Pastel Caliente. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente. 4. Fuente. 5. Fuente
1. Pristimantis gaigeae. Fuente. 2. Phyllobates lugubris. Fuente. 3. Allobates zaparo. Fuente. 4. Ameerega bilinguis. Fuente. 5. Ameerega parvula. Fuente

Las falsas serpientes de coral usan un mecanismo similar al de las ranas anteriores, ya que se parecen en cuanto a su coloración a los elápidos conocidos como serpientes de coral. Éstas últimas pertenecen a cinco géneros diferentes: Calliophis, Sinomicrurus, Leptomicrurus, Micrurus, y Micruroides, que se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan el amarillo, el rojo y el negro. Las falsas coral son serpientes poco o nada venenosas que imitan en parte estos patrones de color, aunque varíen en la colocación o en el tamaño de las diferentes bandas, lo que les ayuda a pasar por ofidios más peligrosos. Algunos géneros de serpientes de coral falsas son Erythrolampus, Lampropeltis, Oxyrhopus y Aniius.

1. Micrurus fulvius. Fuente. 2. Lampropeltis triangulum. Fuente
1. Micrurus fulvius. Fuente. 2. Lampropeltis triangulum. Fuente

Parte de las siguientes aventuras, Arya las pasa entre La Hermandad sin Estandartes y acompañando al Perro, que era uno de los integrantes de su lista de gente a eliminar. Entre los tejemanejes del grupo de Beric Dondarrion y Thoros de Myr, y las idas y venidas de Sandor Clegane, el Perro, nuestra chica aprendió un poco más a sobrevivir entre hombre rudos y brutales, pero en esa etapa siempre fue Arya Stark, y tanto unos como el otro intentaron usarla como moneda de cambio para obtener algún beneficio. De todas maneras, entre el Perro y Arya se estableció un peculiar vínculo de cariño. Pero antes de todo eso tuvo otro mote más, Comadreja, un nombre que tomó de una niña a la que Yoren encontró en la Tierra de los Ríos. Una comadreja, Mustela nivales, es un mustélido, es decir un pequeño mamífero del orden de los carnívoros. No son muy comunes los casos de imitación de otras especies en los mamíferos, pero algunos parece que hay. Vamos a conocer a otro mustélido, el tejón melero, Mellivora capensis, que es uno de los mamíferos mas agresivos, tenaces, inteligentes y duros del mundo. Se cree que son capaces de enfrentarse a animales mucho más grandes que ellos, como hienas o leones, usando estrategias tan ingeniosas como la de lacerar los testículos de su enemigo o presa. De esta “fama” de tipos duros, como la que tiene Sandor Clegane, pueden sacar provecho otros animales de la sabana, donde habita el tejón, como por ejemplo el guepardo, Acinonyx jubatus. Las crías de guepardo nacen con una piel oscura con una cresta blanca en forma de crin recorriendo su espalda, que los hace estéticamente similares a los tejones meleros. Para unos felinos veloces y delgados, parecerse a estos rudos mustélidos puede significar la diferencia entre atraer la atención de un leopardo, un león o una hiena y por tanto morir, o evitar que estos depredadores se interesen por ellos. Hay pocos estudios al respecto, pero posiblemente a ello se deba el extraño aspecto de los cachorros de guepardo. En este caso Arya es como el pequeño guepardo intentando imitar al duro Perro, que sería como el tejón.

Arya y el Perro. Fuente
Arya y el Perro. Fuente
1
1. Cachorro de Acinonyx jubatus. Fuente. 2. Mellivora capensis. Fuente

Arya consiguió llegar a Braavos, y gracias a un duro entrenamiento en la Casa de Blanco y Negro se convirtió en un verdadero miembro de los Hombres sin Rostro, dominando muchas de sus técnicas, y por supuesto el cambio de identidad. Para ello tuvo que pasar muchas penas, y también por varias personalidades diferentes, que le ayudaron a realizar las tareas que le encomendaban para servir al Dios de Muchos Rostros. Una de las identidades es la Gata de los Canales, con la que vende marisco en el muelle, mientras aprende el idioma de Braavos, la forma de vida de su gente y comienza su formación como novicia para dejar de ser Arya Stark y convertirse en Nadie. En la serie, solo Bran Stark, el hermano de Arya es un cambiapieles, capaz de introducir su mente en otros seres vivos y ver a través de sus ojos e incluso controlarlos. En los libros Arya también es una cambiapieles y durante su fase de Gata, entra en la mente de varios gatos de la zona, probando también la vida gatuna, lo que le ayuda a familiarizarse con su nuevo hábitat. Los gatos domésticos, también pueden usar una forma de imitación para conseguir alimento. Entre sus ronroneos, usan algunas vocalizaciones en forma de lamentos que son reconocidos como “ronroneos de solicitud“. En el amplio espectro de sonidos de este tipo de ronroneos se encontraron picos inusuales en un rango de frecuencia de 220 a 520 hercios entre las frecuencias mucho más bajas del ronroneo habitual, lo que coincide con el llanto de los bebés, que tiene un rango de frecuencia más o menos similar, de 300 a 600 hercios. Los dueños no son conscientes del truco acústico que estos animales usan dentro del contexto del hogar familiar para obtener un beneficio, que normalmente es la comida.

La Gata de los Canales. Fuente
La Gata de los Canales. Fuente
Los gatos saben usar su ronroneo para conseguir su objetivo. Fuente
Los gatos saben usar su ronroneo para conseguir su objetivo. Fuente

En felinos salvajes también encontramos trucos acústicos de imitación. El gato tigre, margay o tigrillo, Leopardus wideii, un felino de distribución sudamericana, es capaz de imitar la voz de las crías de una de sus presas, el tamarino calvo, Saguinus bicolor. Emitiendo este “llanto” consiguen confundir a sus presas, que en vez de huir se acercarán curiosos a ver quien esta produciendo ese sonido reconocible, lo que el depredador aprovechará para intentar capturar a alguno de ellos. Se piensa que algunos felinos mayores, como leopardos o jaguares también pueden hacer lo mismo que sus parientes más pequeños, pero aún faltan estudios que lo corroboren. Los felinos no dejan de sorprendernos, pero hay más seres con esta habilidad para la imitación vocal, y nuestra protagonista, Arya Stark, también es capaz de imitar la voz de la persona a la que suplanta cuando utiliza un rostro ajeno, pero ahora hablaremos de ello, antes continuemos con las múltiples personalidades de la joven Stark.

1. Leopardus wideii. Fuente. 2. Saguinus bicolor. Fuente
1. Leopardus wideii. Fuente. 2. Saguinus bicolor. Fuente

Tras ser la Gata de los Canales, el Hombre Bondadoso, el mentor de Arya en la Casa de Blanco y Negro, le encomienda una nueva tarea para la que Arya se convierte en Beth, la Niña Ciega, perdiendo la visión realmente durante el tiempo que tiene ese aspecto. De esta manera Arya aprende a sobrevivir y a desenvolverse e incluso a luchar sin uno de los órganos de los sentidos más importantes, la vista, puesto que sus ojos han quedado completamente inutilizados. Ya hemos visto algunos ejemplos al principio del artículo de la importancia de los ojos en la imitación, y son muchos los animales que presentan manchas a modo de ocelos para mimetizarse con otros seres. Entre ellos destacan las mariposas y polillas, tanto en su forma larvaria como adulta, algunos lagartos, y muchos peces, como el pez mariposa ocelado, Chaetodon capistratus, conocido vulgarmente en inglés como pez mariposa de cuatro ojos (Foureye butterflyfish). Muchos más impresionantes son los ocelos de detrás de las orejas del gato leopardo, Prionailurus bengalensis, y del serval, Leptailurus serval, con funciones sociales, como servir de reconocimiento para los cachorros o de indicador del estado de animo a sus iguales. Qué decir de los muchos ocelos de la cola del pavo real, Pavo cristatus. Imaginemos que monstruo horrible y feo de muchos ojos puede pasar por la mente de un depredador distraído que se encuentre con el despliegue de semejante maravilla de la naturaleza. Por cierto, en los libros, otro de los nombres que adquiere Arya en sus aventuras por Braavos es la Niña Fea, cuando realiza su primer cambio de rostro.

Arya como Beth, la Niña Ciega. Fuente
Arya como Beth, la Niña Ciega. Fuente
1. Fuente. 2. Fuente. 3. Fuente
1. Chaetodon capistratus. Fuente. 2. Leptailurus serval. Fuente. 3. Pavo cristatus. Fuente

En la serie de televisión, Arya ya ha pasado por Braavos y ha terminado su entrenamiento en la Casa de Blanco y Negro, renegando de ser Nadie, y volviendo a sus orígenes, diciendo que ella siempre será Arya Stark de Invernalia. La séptima temporada de Juego de tronos tuvo un inicio espectacular, en el que veíamos a los Frey celebrando sus victorias, con su patriarca Walder dando un discurso sobre los enemigos que habían vencido con la argucia de la Boda Roja. Muchos olvidamos que el viejo Walder había muerto a manos de Arya la temporada pasada o pensamos que se trataba de un flashback, hasta que descubrimos que tras el brindis empiezan a morir todos los invitados y el malvado Frey se descubre como Arya Stark, que ha usado su rostro y ha simulado perfectamente su voz cascada. El mimetismo con su enemigo ha sido espectacular y ha cumplido su venganza contra el asesino de su madre y de su hermano. Quizás también nos había engañado más porque no esperábamos que pudiera imitar tan bien la voz. En el reino animal, sabemos de especies que son capaces de imitar todo tipo de voces, como los loros, cotorras y cuervos, pero uno de los grandes maestros en la imitación de sonidos es el ave lira australiana, Menura novaehollandiae, que es capaz de imitar casi cualquier ruido, voz o sonido que te puedas imaginar, desde ruidos de maquinaria, hasta vocalizaciones de otros animales e incluso la voz humana. Hay cientos de vídeos en YouTube en los que podéis oír a este pájaro sonando como un teléfono móvil o imitando sonidos de Star Wars… Es realmente impresionante. Para ello cuenta con una siringe (laringe modificada que tienen las aves cantoras) más sofisticada que otras aves, y el propósito de todos esos sonidos es el de seducir a las posibles parejas, por lo que adorna sus cantos con un sofisticado baile de cortejo en el que también pone en juego su plumaje. Y ya que estamos hablando de aves no podemos dejar de mencionar que otro de los apodos de Arya durante sus viajes por Poniente fue Perdiz, cuando se encontró con Tom Siete, Anguy y Lim “Capa de Limón”.

Arya vestida de Walder Frey. Fuente
Arya vestida de Walder Frey. Fuente
La espectacular ave lira. Fuente
La espectacular ave lira. Fuente

Y como en la serie la historia va más avanzada que en los libros llegamos al punto en que nos encontramos ahora, con Arya en Invernalia y llamándose por fin Arya Stark, pudiéndolo además decir con orgullo y sin miedo, como hizo en el episodio 4×07, cuando los propios guardas norteños, a las órdenes de su hermana Sansa, no la reconocieron como tal. De la misma forma que hemos hecho un recorrido por todos los nombres e identidades de Arya, desde Entrelospies, Caracaballo, Arry, Chichones o Comadreja, hasta Pérdiz, Nymeria, Salina, Gata de los Canales, Beth la Niña Ciega, la Niña Fea o Nadie, hemos ido conociendo a seres imitadores de todo tipo, desde los más simples como las bacterias, pasando por invertebrados, como los pulpos, los arácnidos o los insectos, hasta llegar a los vertebrados, con ejemplos entre los peces, los anfibios, los reptiles, los mamíferos y las aves. Podemos concluir definiendo el mimetismo como la propiedad que tienen muchos organismos de reproducir en su aspecto, color o sonidos, el de otras especies diferentes o el del entorno en el que viven, lo que les proporciona una ventaja selectiva frente a los seres que carecen de dicho mecanismo. Sin duda el mimetismo es una estrategia ideal para sobrevivir, ya sea en nuestro asombroso mundo real, o en el fantástico universo de Juego de tronos.

Arya Stark. Fuente
Arya Stark. Fuente

Referencias:

– Chun, J., Huq, A., & Colwell, R. R. (1999). Analysis of 16S-23S rRNA intergenic spacer regions of Vibrio cholerae and Vibrio mimicus. Applied and environmental microbiology, 65(5), 2202-2208.

– Boyd, E. F., Moyer, K. E., Shi, L., & Waldor, M. K. (2000). Infectious CTXΦ and the vibrio pathogenicity island prophage in Vibrio mimicus: evidence for recent horizontal transfer between V. mimicus and V. cholerae. Infection and immunity, 68(3), 1507-1513.

– Rota, J., & Wagner, D. L. (2006). Predator mimicry: metalmark moths mimic their jumping spider predators. PLoS One, 1(1), e45.

– Norman, M. D., Finn, J., & Tregenza, T. (2001). Dynamic mimicry in an Indo–Malayan octopus. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 268(1478), 1755-1758.

– Rocha, L. A., Ross, R., & Kopp, G. (2012). Opportunistic mimicry by a Jawfish. Coral Reefs, 31(1), 285-285.

– Buasso, C. M., Leynaud, G. C., & Cruz, F. B. (2006). Predation on snakes of Argentina: effects of coloration and ring pattern on coral and false coral snakes. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 41(3), 183-188.

– Eaton, R. L. (1976). A possible case of mimicry in larger mammals. Evolution, 30(4), 853-856.

– McComb, K., Taylor, A. M., Wilson, C., & Charlton, B. D. (2009). The cry embedded within the purr. Current Biology, 19(13), R507-R508.

– de Oliveira Calleia, F., Rohe, F., & Gordo, M. (2009). Hunting strategy of the margay (Leopardus wiedii) to attract the wild pied tamarin (Saguinus bicolor). Neotropical Primates, 16(1), 32-34.

– Robinson, F. N. (1974). The function of vocal mimicry in some avian displays. Emu-Austral Ornithology, 74(1), 9-10.

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num4/art34/abr_art34.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Arya_Stark

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hombres_sin_Rostro

https://universocdhyf.wordpress.com/2016/10/29/de-arya-caracaballo-arya-entrelospies-a-nadie/

https://en.wikipedia.org/wiki/Laphria_(fly)

https://es.wikipedia.org/wiki/Syrphidae

http://www.phytoma.com/tienda/articulos-editorial/290-255-enero-2014/7554-synanthedon-vespiformis-un-problema-emergente-en-los-castaares-del-norte-de-cceres

https://en.wikipedia.org/wiki/Synanthedon_vespiformis

https://en.wikipedia.org/wiki/Climaciella_brunnea

https://es.wikipedia.org/wiki/Neuroptera

https://en.wikipedia.org/wiki/Hymenopus_coronatus

https://en.wikipedia.org/wiki/Paraplectana

https://en.wikipedia.org/wiki/Eresus_sandaliatus

https://en.wikipedia.org/wiki/Brenthia_hexaselena

https://es.wikipedia.org/wiki/Caligo

https://es.wikipedia.org/wiki/Deilephila_elpenor

https://en.wikipedia.org/wiki/Goniurellia

https://es.wikipedia.org/wiki/Myrmarachne_plataleoides

http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2017/02/big-culo-day-2017-la-avispa-con-una.html

http://historiasinsolitas.com/p792202/Cyphonia-clavata-Chinche-por-delante-hormiga-detrs

https://www.sciencenews.org/blog/wild-things/bird-dropping-disguise-proves-be-effective-camouflage

https://en.wikipedia.org/wiki/Celaenia_excavata

https://es.wikipedia.org/wiki/Mastophora

https://en.wikipedia.org/wiki/Phrynarachne_ceylonica

https://en.wikipedia.org/wiki/Cyclosa

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Harrenhal

http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Jaqen_H%27ghar

https://en.wikipedia.org/wiki/Macrocilix_maia

https://www.mnn.com/earth-matters/animals/blogs/this-moth-looks-like-bird-poop-on-purpose

http://lavozdelmuro.net/20-insectos-realmente-increbiles-que-imitan-el-aspecto-de-otros-animales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Thaumoctopus_mimicus

https://www.vistaalmar.es/especies-marinas/general/2034-gran-imitador-imitado-pez-simula-pulpo-mimo.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Stalix

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00338-011-0855-y

http://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Phyllobates&where-species=lugubris

https://es.wikipedia.org/wiki/Phyllobates_lugubris

https://es.wikipedia.org/wiki/Pristimantis_gaigei

https://en.wikipedia.org/wiki/Allobates_zaparo

http://www.iucnredlist.org/details/55229/0

https://es.wikipedia.org/wiki/Mellivora_capensis

https://es.wikipedia.org/wiki/Acinonyx_jubatus

http://harleyengland.blogspot.com.es/2014/05/mammalian-mimicry.html

https://www.newscientist.com/article/dn17455-hungry-cats-trick-owners-with-baby-cry-mimicry/

https://es.wikipedia.org/wiki/Leopardus_wiedii

https://es.wikipedia.org/wiki/Saguinus_bicolor

https://es.wikipedia.org/wiki/Chaetodon_capistratus

https://es.wikipedia.org/wiki/Prionailurus_bengalensis

https://en.wikipedia.org/wiki/Serval

https://es.wikipedia.org/wiki/Pavo_cristatus

https://en.wikipedia.org/wiki/Eyespot_(mimicry)

https://es.wikipedia.org/wiki/Menura_novaehollandiae

https://www.xatakaciencia.com/biologia/el-pajaro-que-es-capaz-de-imitar-el-ruido-de-una-camara-de-fotos-el-derrape-de-un-coche-o-los-pasos-de-un-ser-humano


6 Comentarios

Participa Suscríbete

Alfonso Araujo

Como siempre, felicidades por el artículo! Lo voy a referenciar pronto, porque casualmente también estoy estoy escribiendo acerca de Goniurellia tridens, aunque en un contexto radicalmente distinto.

La parte de Jaqen H´ghar, excelente! Aunque la verdad sí me tuve que saltar algunos de los spoliers 😀

gemuesgemues

El mundo de Juego de Tronos:
Tan prescindible como cualquier tratado sobre tauromaquia, tan obsoleto como como cualquier tratado sobre teología, tan inútil como persistir en que somos el centro de la creación y del Universo, tan negligente en el uso del tiempo y las energías como el coleccionismo de tapones de botellas.
Mientras, la Humanidad, necesitada de ingenios e inteligencias, de tiempo, ética y Ciencia, persiste en la negligencia cognitiva, en la estupidez.
Entre quienes creen en el poder curativo del agua azucarada, quienes sienten la “planitud” de nuestro Planeta, quienes descubrieron la confabulación universal para la conquista de la Luna, quienes identifican graciosa y gratuitamente todo OVNI con una nave alienígena, quienes ven en el magnetismo una fuerza mística curalotodo y “puedelotodo”, y ahora, quienes en la ficción medieval se reencuentran con los poderes ocultos de la naturaleza y la grosera mezcla de violencia, sexo y poder al estilo feudal, llegamos entonces a cubrir casi la otra mitad de la población. Aquella otra mitad es la atrapada en la revelación de un plan divino, y en la esperanza de mesías y pueblos elegidos.
Atónito y estupefacto, compruebo el “in crescendo” de las estupidez de la humanidad, en un feddback definitivo y de estruendoso final.

sulleysulley

Usted debe de ser el alma de todas las fiestas. Los simples mortales que disfrutamos de esta serie le pedimos perdón por tener que soportar el estruendo de nuestra estupidez, aunque estoy convencido que desde las alturas desde las que usted nos observa seguramente ese estruendo sea proporcional al sonido que provoca una gota de lluvia en el bosque amazónico. Espero que su valioso tiempo, que no gasta en nada superfluo, como demuestra su comentario, le haya servido para leer este comentario de un humilde lector embelesado por su prosa.
He de decirle, que debido a su comentario, he decidido dejar de ver esta serie y convertirme en un asceta, que dejará todos estos actos profanos que usted ha denunciado (todos los cuales evidentemente, he seguido religiosamente; desde la tauromaquia, pasando por la homeopatía, hasta acabar en los juegecitos de tronos; ya que una cosa lleva a la otra ineludiblemente, como usted sabe).
Desde lo más profundo de mi corazón le doy las gracias.

Fdo.: Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo. A su servicio siempre.

Pd.:Cielo Santo, qué envarada es la vara que envara la envaradura de este hombre.

gemuesgemues

Si vuelve a leer mi comentario quizá pueda interpretar que no veo en el seguidismo de las series televisivas una causa del obvio estancamiento y quizá regresión del progreso de la Humanidad. En todo caso, está claro que sólo debería deducirse que argumento que tal excesivo entusiasmo (con sorprendente reflejo en el mundo de los preocupados y ocupados por la Ciencia) es quizá un síntoma más de otros muchos, y mucho más importantes, que cito explícitamente para evitar que se me interprete con un sesgo exagerado que usted ha pretendido incluso magnificar.
Las proporciones relativas, y también las absolutas, son importantes. Es algo tan trivial y que nos grita la Realidad (para la Ciencia es decisivo), que, cuando se convierten en indicio, pesquisa o prueba coral de que algo cambia posiblemente para mal, no debiéramos hacer oídos sordos.
Hay personas inteligentes que habrán quedado embelesadas por la serie, del mismo modo que hay personas inteligentes a quienes tiene hipnotizadas el fútbol. No debe preocuparse por ello. Casi todos tenemos algún lunar en el semblante de la mente o de nuestra conciencia.

walkurt

Usted, señor (?) Gemues, no es mas que un gilipollas. Si no sabe ver lo bueno del articulo enlazando un mundo fantastico, con nuestra fantastica naturaleza, es, o de gilipollas, o de simple energumeno creido en la certeza que esta bien no divulgar ciencia en una forma amena…
Na, es un simple gilipollas.

gemuesgemues

Sus argumentos?, le delatan. Por ello, no es necesario ni posible una respuesta inteligente. Somos de especies intelectuales distintas.

-1 (0 Votos)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>