[Vídeo] El universo fue de color naranja

Gracias a la radiación del Fondo Cósmico de Microondas sabemos que el espacio interestelar no siempre fue negro. Durante millones de años el espacio era de color naranja. El Fondo Cósmico de Microondas (en inglés CMB) nos ha enseñado muchas cosas sobre el Big Bang, la evolución cósmica y la composición del universo.

Después de haber subtitulado para Naukas numerosos vídeos divulgativos, Héctor Caraballo se ha animado a realizar su primer vídeo propio. El sonido aún tiene que mejorar mucho pero como debut es más que interesante. Estaremos atentos.

Tomás PérezTomás Pérez

Estupendo el vídeo; muy explicativo.

Me gustaría, si es posible, que me explicases un concepto.

Si el Universo, al inicio, se encontraba a una determinada temperatura y por su expansión se enfrió ¿cómo es el proceso por el cual se enfría?

Si todas las partículas vibran a la misma velocidad ¿dónde va a parar toda la energía que se pierde cuando se enfría?

Héctor Caraballo Bautista

¡Excelente pregunta, Tomás! En principio, que el universo se enfríe con la expansión parece contradecir la Ley de Charles de los gases ideales (al calentar un gas, se expande; de la misma manera que si calentamos un globo este se hincha). Pero este no es caso, porque la Ley de Charles se aplica a sistemas no aislados (el gas puede intercambiar calor con su entorno) y el universo es un sistema aislado que no intercambia su energía con nada.
Así, asumiendo que el Universo es un sistema aislado y teniendo presente el concepto de entropía, se puede explicar esta aparente contradición. La cantidad de materia y energía de todo el universo es constante y al expandirse la materia y energía se deben distribuir por un volumen mayor y, por tanto, la temperatura debe caer.
Otra manera de verlo es teniendo en cuenta el Segundo Principio de la Termodinámica. Si la entropía del universo sólo puede aumentar con el tiempo. Y si la entropía de un sistema aislado aumenta, su temperatura debe disminuir.
Como puedes ver, todo esto radica en considerar al Universo como un sistema aislado.
Espero haber podido aclarar tus dudas. Muchas gracias.

PacoPaco

Gracias por los subtítulos en vídeos anteriores y mucha suerte protagonizandolos ahora.
Yo me suscribo 😉