Las once y diez

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, el 19 septiembre, 2017. Categoría(s): Libros • Neurociencia

RMM_6904

La primera vez que leí el manuscrito de Azuquahe se me puso un nudo en la garganta y se me humedecieron los ojos. Ninguna otra obra me había transmitido de una forma tan bella y contundente la realidad sobre las demencias.

Los pacientes son los protagonistas de Los relojes tienen un horario que cumplir, quienes muestran su enfermedad a través de sus palabras confusas —Auguste Deter, la paciente del doctor Alzheimer—, los relojes desdibujados en los que ya no son capaces de representar las once y diez, sus rostros en las fotografías de Saúl Santos junto a las personas que las acompañan durante este camino, que también sufren las consecuencias de la enfermedad.

«Tome este folio. Me gustaría que dibujara un reloj redondo y grande. Coloque en él todos sus números y manecillas marcando las once y diez…».

Para los neurólogos, el test del reloj es una herramienta eficaz que les permite valorar el declive cognitivo y funcional que se produce en la demencia. Para mí, cada dibujo es un grito en busca de ayuda desde la niebla. Las manecillas perdidas me recuerdan que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, que, según datos de la OMS, 47,5 millones de personas la padecen.

El libro también visualiza a los pacientes explicándonos de forma concisa y didáctica las diferentes dolencias relacionadas con el deterioro cognitivo. Hay más enfermedades que el alzhéimer y reconozco que muchas de ellas no las conocía y las he descubierto gracias a esta obra. Como me dijo Sergio Parra en una ocasión: «lo mejor de dedicarte a la divulgación es que aprendes cosas nuevas cada día».

Honestamente, considero que este libro es una joya.

Y lo es gracias a las personas que lo han hecho posible. Gracias a Azuquahe Hernández por un manuscrito que llega al alma, a Saúl Santos por unas fotografías que parecen hablar, a Jot Down Books por participar en el proyecto; a Javier S. Burgos por un prólogo con tanto corazón como el libro; a nuestros directores artísticos de Ex. Estudi: Xavier Camps y Albert Balagueró por su compromiso y entrega, por mostrar como nadie el mensaje de la editorial y a la grandiosa directora de la colección y alma de Next Door Oihana Iturbide por conseguir con esfuerzo, valentía y cariño que todo vaya perfecto, por estar siempre cuando se la necesita.

Un libro así necesitaba una presentación a la altura y la tendrá el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, a las 19:00h en el SEN Museo de Neurología en Barcelona (c/ Via Laietana,  57, Principal ). En este acto también se inaugurará la exposición del museo que mostrará los diferentes test del reloj elaborados por los pacientes del Hospital General de La Palma. Esta exposición podrá verse, hasta el 10 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h,

 

Para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer, Dolores Bueno nos convocó a escribir sobre el alzhéimer para no perder la memoria de nuestros seres queridos.

Yo he decidido dedicar mi contribución a los pacientes del Hospital General de La Palma, escribir sobre un libro necesario.

«Por las veces que no fui capaz de ayudarles y por los esfuerzos que aún quedan por realizar para conseguirlo». Azuquahe Pérez Hernández

 



Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, publicado el 19 septiembre, 2017
Categoría(s): Libros • Neurociencia