BCNspiracy, un parto de dos años

Por Dolores Bueno López, el 25 septiembre, 2017. Categoría(s): Eventos
Todos los carteles, logos y baners de BCNspiracy han sido diseñados por María Perera
Todos los carteles, logos y baners de BCNspiracy han sido diseñados por María Perera

Y sé que son dos años porque hace dos años que (triste y rabiosamente) me pierdo Naukas Bilbao… En el super evento de 2015, yo tenía que haber llegado a Bilbao a mediodía, pero Renfe andaba de huelga y cancelaron mi tren, así que después de madrugar acabé viajando en el tren de la tarde. Aunque no hay mal que por bien no venga…, de esa manera pude disfrutar las charlas de la mañana gracias al streaming de EITB. Y precisamente aquí es donde empieza la historia… Iñako ese año en la presentación del evento, recordó la historia de Naukas Bilbao y además animó a que este tipo de eventos se extendieran por la geografía peninsular, mencionando explícitamente a los gallegos (ya existe Naukas Coruña) y a los catalanes. Nos ha costado casi dos años, pero ya es una realidad: este 30 de septiembre estrenamos BCNspiracy en el CosmoCaixa de Barcelona, con tan «mala fortuna» que coincide con el primer Naukas Valladolid… Espero que, de alguna manera, nos retroalimentemos para llenar de divulgación ese día.

naukas-valladolid-imgweb-640x407

Como podéis ver, nuestro formato es muy similar a Naukas Bilbao o Desgranando Ciencia. Tenemos una mañana de charlas cortas con distintos divulgadores, conocidos o debutantes, con temas variados: química, geología, ciencias del espacio, biología, arte, neurociencias, etc. Y, de hecho, nos hace mucha ilusión contar con todo un nauker Alfred López que, como siempre ha escogido un título… a su manera única: No estaba muerto (ni tampoco de parranda). Nos hubiera gustado contar con más naukers como Clara Grima, Enrique F. Borja, Ignacio López Goñi o Azuquahe Pérez, que nos mandaron sus propuestas de charlas y a quienes no hemos podido traer por falta de presupuesto. Gracias por vuestro apoyo y esperamos de corazón tener sponsors para la siguiente edición y contar con vosotros.

kidspiracyParalelamente, estará en marcha KIDsspiracy con talleres para niños de 3 a 119 años, es decir curiosos sin remedio que podrán disfrutar de meteoritos, nanotecnología y alimentación saludable. Además, para mayores de 15 años, habrá una lectura teatralizada de ICSI: el sexo en la era de la reproducción tecnológica (adaptación de una obra de teatro del químico Carl Djerassi) con debate posterior.

logo beerspiracyAsí acabará la mañana pero no el evento… Por la tarde, y gracias a la colaboración de Brain&BeerBCN, estaremos en BEERspiracy que tendrá lugar en el bar La Abadía, donde cualquier persona podrá interaccionar con los ponentes o encargados de taller de la mañana, y miembros de la organización. Nos hemos inspirado (y adaptado) a formatos como el de Pint of Science, aunque pensando en el ambiente que se crea en Granada y en Bilbao en las comidas, cenas y hasta karaoke.

21731103_1476291685780441_5433917178872168261_nBCNspiracy cuenta con la co-organización de la Asociación Hablando de Ciencia, y con la colaboración de la Fundación «La Caixa» que nos cede los espacios del CosmoCaixa. Además de los mencionados Brain&BeerBCN. Hemos contado con la difusión institucional del ICMAB-CSIC y de la RSEQ, y luego de un montón de blogs y podcasts, ¡gracias a todos! Estamos ya nerviosos y deseando tener éxito para poder crecer y seguir en próximas ediciones. Y evitar coincidir en fechas con otro evento Naukas a ver si así podemos colaborar más estrechamente. 

 



Por Dolores Bueno López, publicado el 25 septiembre, 2017
Categoría(s): Eventos
Etiqueta(s): , , , ,