El bosón de Higgs juega al futbolín

Por Colaborador Invitado, el 25 septiembre, 2017. Categoría(s): Instantáneas desde el CERN

En el CERN sabemos disfrutar de los momentos de descanso. Más allá de las siempre populares mesas de pin pon y de la cerveza en la tarde de los viernes, recientemente disponemos también de un nuevo entretenimiento: un futbolín.

El futbolín instalado en el restaurante principal sigue la formación internacional de 2 defensas, 5 centrocampistas y 3 delanteros. Cabe decir que es considerablemente mucho peor que la típica formación típica de los futbolines españoles: 3-3-4.

De mi época adolescente, recuerdo una única regla: “NO VALE HACER LA RULETA”. También conocida como Molinillo, esta acción tan poco popular podía conllevar la expulsión inmediata de la partida. Al parecer, esa regla es internacional y en el CERN se ha sabido reconvertir para que cualquier físico sepa interpretarla, como se puede apreciar en la imagen.

El nuevo futbolín del CERN tiene unas reglas muy claras
El nuevo futbolín del CERN tiene unas reglas muy claras

El espín es el momento magnético intrínseco de las partículas o la manera en la que la partícula se alinea bajo la presencia de un campo magnético. En realidad, poco tiene que ver con giros como los que se producen en el futbolín. Aunque a decir verdad, el espín es una de esas propiedades fundamentales de las partículas que son muy difíciles de poner en palabras sencillas. De hecho, recuerdo un interesante debate en Twitter sobre el tema con @mherrerogmn y que desencadenó en la reciente charla de Francis Villatorio en Naukas Bilbao “El espín para irreducibles”. Aquí se puede encontrar el vídeo de la charla y aquí una explicación detallada en el blog de Francis.

Al ser un bosón, el valor del spin para el Higgs puede ser un entero: 0, 1, 2, … El hecho de que se haya observado que el bosón de Higgs se desintegra en dos fotones, prohíbe que tenga spin 1. Otros modelos con spin mayor que 2 han quedado descartados. Podría ser spin 2 pero eso conllevaría un lío importante a nivel teórico. Con más información, seguramente quedará descartado. Así que, tal como indica la etiqueta en el futbolín, el spin del bosón de Higgs es 0.

El futbolín no hace más que recordarnos que, del bosón de Higgs descubierto hace ya más de 5 años, todavía sabemos muy poco. De hecho, su masa, su espín y cómo se acopla con algunas partículas del modelo estándar es lo único que conocemos. Necesitamos más información para determinar si se trata realmente de una partícula elemental o está compuesta de elementos más fundamentales. Por eso, los años que vienen son cruciales para determinar el futuro del bosón de Higgs así como de la física de partículas en general.

Este artículo lo escribe Héctor García Morales. Estudió física en la Universitat de Barcelona, completó un máster en aceleradores de partículas para posteriormente acabar realizando el doctorado en el CERN. En paralelo al doctorado hizo un Máster en Comunicación Científica en la UPF. Actualmente es postdoc en el CERN a través de la Royal Holloway University of London y trabaja en la mejora del LHC. Posee un canal de divulgación sobre el CERN: CERNtrípetas (Youtube y Twitter). Explicar ciencia es lo mejor que le puede pasar a un científico.

Aquí podéis leer todas los artículos de la serie Instantáneas desde el CERN



Por Colaborador Invitado, publicado el 25 septiembre, 2017
Categoría(s): Instantáneas desde el CERN