Hitos en la red #185

Por César Tomé López, el 8 octubre, 2017. Categoría(s): Enlace Recomendado

IMAGEN_04-640x391

Si hiciésemos una encuesta entre los lectores de Naukas sobre qué temas de interés han marcado esta semana, así en general, muy probablemente los Nobel estarían en el listado; por las raíces españolas de la web, también aparecería la situación en Cataluña; y alguno mencionará los 60 años del Sputnik, tema este que agota Daniel Marín.

Este cronista discrepa. Los Nobel se han convertido en una actividad burocrática donde se reconocen cosas que lo merecen pero cuyo impacto está ya amortizado, en el sentido de que existe absoluta seguridad de que la cosa premiada funciona. Incluso los premios al bosón de Higgs y a las ondas gravitacionales entran dentro de esta categoría: ambos se basan en teorías tan contrastadas que la determinación experimental es cuestión de tiempo y recursos. La Academia huye de cualquier cosa sobre la que haya la más mínima duda, como los contenciosos de patentes alrededor de CRISPR-Cas9, o en los que haya que premiar a más de tres personas (se espera a que las que sobran se mueran). Ya hemos dicho en otra parte que los Nobel de ciencia serán noticia cuando los reciba alguien de menos de 40 años o una mujer. Mientras tanto es un seguimiento mediático de la manada que podría atajarse consultando el Hall of Citation Laureates. Si de verdad quieres saber algo de los Nobel de este año, consulta el blog de Francis.

Respecto a lo de Cataluña este cronista es espectador. Tiene sus opiniones, pero son irrelevantes. Lo que sí es muy interesante es observar la psicología social en funcionamiento. A todos los niveles. No es este el momento de profundizar en ello. Lo dejaremos en una recomendación de lectura: El triaje de la verdad: no aceptes la opinión de los expertos pasivamente

Así que nos queda hablar de pájaros y flores. De los primeros es de obligada lectura esto de Carlos Lobato, Diomedes y los albatros. Y de las segundas esto de Juan Ignacio Pérez, Ciencia de culto.

 

También son interesantes:

Diseño mecánico estructural morfogenético de un ala de avión

Novedades sobre el problema del radio del protón

Las reservas de plutonio de la NASA: 35 kg para explorar el sistema solar

Alien Covenant contra los neutrinos

Puedes presumir de tener la mejor piel del mundo.

En la química del berkelio, la relatividad gana a la cuántica

Uno, dos, muchos

Sistemas respiratorios: animales que respiran en agua

Otras predicciones del modelo cinético. Movimiento browniano

Natacha Aguilar: “Necesitamos que el mar esté en equilibrio para que el planeta también lo esté”



Por César Tomé López, publicado el 8 octubre, 2017
Categoría(s): Enlace Recomendado