Neurocosas capítulo 14: Rafael Yuste y el proyecto BRAIN

Por Pablo Barrecheguren, el 22 octubre, 2017. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

Entender cómo funciona el cerebro no es fácil. En parte esto se debe a que muchas de las cosas que hace el cerebro son abstractas. Por ejemplo, si veis un corazón latiendo es obvio que lo que hace es bombear sangre, pero cuando miramos al cerebro funcionar no tenemos ni idea por donde andan las ideas, cómo están exactamente almacenados los recuerdos o qué es concretamente la conciencia.

A esta dificultad se le suma un problema técnico. No tenemos actualmente las herramientas necesarias para saber exactamente cómo funciona el cerebro. Durante décadas la información que hemos ido sacando ha sido por lesiones en pacientes, o estudios post mortem. Con el tiempo hemos empezado a poder ver el cerebro humano funcionando in vivo, y a esta información le hemos añadido los hallazgos sobre neurociencia que nos han dado otros modelos de experimentación animal. En conjunto, todo este trabajo nos ha dado información muy valiosa pero estos fragmentos de información no son suficientes ya que para entender el cerebro humano es necesaria una visión de conjunto.

Comprender cómo funciona el cerebro humano es el objetivo del proyecto americano BRAIN: es un proyecto multidisciplinar que junta a centenares de profesionales, médicos, biólogos, ingenieros, físicos en un proyecto de cientos de millones de presupuesto y diez años de duración. Y el impulsor y jefe de este proyecto es el investigador de la Columbia University, Rafael Yuste.

Dirigiendo este enorme equipo de científicos, lo que pretende el madrileño Rafael Yuste es desarrollar las técnicas capaces de pasar de medir la actividad a nivel microscópico de unas decenas-cientos de células, nuestra capacidad actual, a registrar toda la actividad de cientos de miles hasta un millón o más de células. Esto todavía está todavía muy lejos de los 86.000 millones de neuronas que tenemos, pero pasar de cientos a un millón es un salto enorme, que requiere por parte del proyecto BRAIN del desarrollo de nuevas técnicas y mejorar las ya existentes.

Y todo esto para entender cómo funciona nuestro cerebro. Es un objetivo ambicioso pero que a corto plazo nos ayudará a tratar mejor las enfermedades neurológicas, y a largo plazo nos permitirá mejorar la comprensión de nuestra propia mente. Y todo gracias a la idea y el trabajo de Rafael Yuste, lo cual prueba que los españoles, aparte formar a cocineros, artistas o deportistas, también  podemos formar muy buenos científicos.

 

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) realizado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).