#LDOnda: La cámara anecoica (y otros laboratorios sonoros)

Por Puratura, el 13 noviembre, 2017. Categoría(s): Física • Música
2016-03-07(17.44.36)-Mexico-CDMX,UNAM(117)
@puratura Cámara anecoica de la UNAM

 

En el mundo de la música, las cajas de resonancia amplifican y modelan el sonido de todos los instrumentos de cuerda. El cuerpo de un violín transmite el sonido de sus cuerdas al aire y, de este modo, deja su huella imborrable sobre el timbre del instrumento.

Existen, asimismo, otras cajas, mucho mayores, que también afectan a nuestra percepción del sonido. Estas cajas son las salas, los auditorios, el espacio arquitectónico que nos rodea.

Como los científicos son muy de investigar, han creado también sus propias cajas experimentales, salas que nos permiten estudiar el sonido en situaciones extremas. Estas salas son la base de su investigación: de hecho, en un laboratorio de acústica, no hay matraces ni pipetas. Lo que encontramos son paredes; salas y micrófonos. Por eso, en algunos casos, un experimento puede implicar llamar a los albañiles: construir nuevas paredes o tirar otras viejas…

En este capítulo de #LDOnda, visitamos algunas de las cámaras del Laboratorio de Acústica del CCADET, en la UNAM, México. Entraremos en la sala anecoica, un espacio diseñado para absorber todos los sonidos que llegan a sus paredes: uno de los lugares más silenciosos del mundo. Pero visitaremos también, su antístesis: la sala reverberante, donde todos los sonidos se multiplican como en un laberinto de espejos, un lugar donde el eco de un sonido grave puede llegar a durar hasta 30 segundos.

Todo ello aderezado, como siempre con ejemplos musicales y la mejor compañía. ¡Espero que lo disfrutéis!


 

Longitud de Onda (#LDOnda en Twitter) es un programa sobre ciencia y música de Radio Clásica. Este programa se emitió durante la primera temporada.



Por Puratura, publicado el 13 noviembre, 2017
Categoría(s): Física • Música