Cinco charlas y un taller para celebrar la Semana de la Ciencia en Astorga

Por Marisa Alonso Núñez, el 16 noviembre, 2017. Categoría(s): Divulgación

Semana de la Ciencia en Astorga

El 2017 es el sexto año que Astorga cuenta con una semana llena de actividades relacionadas con la ciencia tanto para adultos como para niños. Y un año más el que sea un lugar pequeñito no ha impedido que podamos hacer que la ciencia llegue a todo el mundo. Este año contamos con charlas sobre transgénicos, calentamiento global, antropología física, genómica animal y pseudociencias, además de contar con el que ya se ha convertido en el tradicional taller para niños el fin de semana. Pero vamos al grano, que seguro que estáis deseando saber más.

La semana de la ciencia en Astorga la organiza el grupo de divulgación científica CienciAstorga, al que tengo el placer de pertenecer, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Astorga y desde hace dos años también del proyecto Ciudad Ciencia (CSIC y La Caixa). Este año además contamos con el patrocinio del Hotel Astur Plaza, que nos ha cedido amablemente un espacio para llevar a acabo varias de las charlas.  Se celebra del 20 al 25 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga y el Salón Atrium del Hotel Astur Plaza. Y el programa este año es el siguiente:

  • 20 de noviembre a las 20:00h en la Biblioteca: Elena Sánchez García, investigadora predoctoral del Departmento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Unviersidad de León, que nos hablará de Bioarqueología, que junto a la Paleopatología, nos ayuda a reconstruir cómo vivían nuestros antepasados y su estado de salud y enfermedad y de qué se ha podido deducir tras el estudio de algunas poblaciones históticas.
  • 21 de noviembre a las 20:00h en la Biblioteca: Petra Fernández Martínez, bióloga astorgana y profesora jubilada nos contará en qué consiste el calentamiento global y su importancia en nuestro día a día, ya que nos afecta a todos.
  • 22 de noviembre a las 20:00h en el Hotel Astur Plaza: Marisa Alonso Núñez, es decir, una servidora, hablaré de la diferencia entre ciencia y pseudociencia y cómo es importante que las diferenciemos para que no nos engañen, y más importante que eso, que no pongamos en peligro nuestra salud por su culpa.
  • 23 de noviembre a las 20:00h en el Hotel Astur Plaza: José Manuel Vidal Álvarez, veterinario que ha dedicado una buena parte de su trayectoria profesional a la genética animal y que nos hablará de ella haciendo lo complicado muy sencillo.
  • 24 de noviembre a las 20:00h en la Biblioteca: José Antonio López Guerrero, investigador y director del departamento de Cultura Científica del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, que nos contará qué son los transgénicos y cómo no tenemos que asustarnos de ellos. Esta charla se realiza dentro del Proyecto Ciudad Ciencia en Astorga.
  • 25 de noviembre a las 17:30h, a las 18:10h y a las 18:50h (tres sesiones) en la Biblioteca: Sergio Castro, más conocido como Profesor 10 de mates, enseñará a los más pequeños de la casa qué son los líquidos no newtonianos con «El líquido viscoso y el slime espumoso». Para este taller los niños que quieran asistir se tienen que inscribir previamente en el Ayuntamiento.

Y ya está. Que no es poco. Con ganas de que podamos disfrutar un poco más de la ciencia en Astorga y de que puedan asistir la mayor parte de personas posible. Por esto, y si no estáis cerca de Astorga, pero os morís de ganas por ver alguna de las charlas, este año vamos a retransmitir las charlas por nuestro canal de youtube en directo., así que no tenéis excusa. Os esperamos a todos en Astorga.

 

Cartel Semana de la Ciencia en Astorga
Cartel Semana de la Ciencia en Astorga