7 websites para que tu niño se convierta en Faraday

Por Alfonso Araujo, el 20 diciembre, 2017. Categoría(s): #sinCiencia no hay futuro • Actualidad • Curiosidades • Divulgación • Experimentos Naukas

24 Faraday 1 OKA mi niña de 5 años, como a cualquier otro niño, le encanta hacer pasteles de lodo, buscar diferentes tipos de arañas, poner hojas de árbol sobre papel para rociarlas de agua y ver cómo dejan su forma pintada en la superficie.

Pero vivimos en el siglo 21 y por supuesto, los videos que acaparan la atención son los de Pocoyo, Masha y el Oso, Peppa Pig, una animación china genial que se llama Kung Fu Bunny y —por alguna razón que espero que la neurociencia esté estudiando con ahínco— los videos de gente desocupada abriendo huevos de chocolate.

Para contrarrestar esta última afición, le puse un video de “experimentos científicos” de un tío ruso que se hace llamar muy apropiadamente “Crazy Russian Hacker”, y se puso a alucinar con las reacciones químicas presentadas por el ruso con su inglés macarrónico y sus constantes “ohhhh that was awesome!”. La verdad es que vale la pena.

¿Siguiente paso? Por supuesto, mi niña me pidió reproducir los experimentos en la casa. Claro que a los cinco años no le voy a ir a conseguir una bobina de Tesla ó un litro de permanganato de potasio, pero hay literalmente cientos de experimentos/juegos que se pueden hacer fácilmente en casa sin mayor problema. Burbujas y tinta, superficies reflejantes, canicas, imanes y péndulos, agua y todo tipo de polvos inofensivos se pueden usar para ir mostrando efectos fantásticos de óptica, mecánica y química sin peligro de hacer explotar medio departamento.

Así que me puse a buscar por ahí para encontrar más recursos y por supuesto, hay muchísimas fuentes que un papá con paciencia puede usar para ir mostrando lo alucinante que es la exploración a un niño. Aquí pongo algunos de los sitios más destacados. (NOTA: Sí, son en inglés).

700 Science experiments for everyone, compiled by UNESCO.

24 Faraday 2Este es de “sólo clásicos”: de entre todos es el que se lleva las palmas. Compilado por la UNESCO, está dividido en 11 capítulos y está pensado para la instrucción formal en la escuela primaria, con una excelente introducción de 20 páginas para el maestro. Incluye experimentos sencillísimos pero muy interesantes en Medición (37), Botánica y Biología (83), Mineralogía y Fósiles (41), Astronomía (30), Propiedades del Aire (92), Climatología (37), Propiedades del Agua (76), Máquinas Simples (36), y Fuerza e Inercia (47). El enlace con el PDF incluye poco más de la mitad del documento; el texto completo se puede encontrar en Archive.org.

Bring Science Home, de Scientific American.

Fuente
Fuente

Scientific American no necesita presentación y su versión en español, Ciencia y Tecnología, es igualmente excelente en calidad. Su sitio en línea de “Traer la Ciencia a Casa” está en constante expansión y ahora mismo cuenta con más de 300 experimentos; por supuesto cada uno con su explicación. Las actividades que incluye están en una vena más moderna que los “experimentos clásicos” de la opción anterior, y tiene cosas como “sentir con las plantas de los pies”, “congelamiento de frutas”, y hasta “haz un mapa de tu microondas con malvaviscos”. No tiene desperdicio.

Science snacks

24 Faraday 4
Fuente

Exploratorium es un museo en San Francisco que en su sección de “Education/Science Snacks” tiene una gran cantidad de recursos en línea para realizar experimentos científicos a todos los niveles, desde caseros hasta maestros de escuela con acceso a laboratorios. El enlace que puse ahí arriba es el de Snacks en general y este es el enlace de los “Family Friendly Snacks”, o sea los que se pueden hacer con cosas que se encuentran en casa: son sólo 8 pero el resto de la colección es también bastante accesible. Vale la pena hacer el experimento de cómo hacer un fonógrafo.

Science Bob

24 Faraday 5
Fuente

Science Bob es uno de esos fulanos simpáticos y que se ponen a promover la pasión por la ciencia y los experimentos. Sus actividades sí requieren de materiales un poco más difíciles de conseguir o de preparar y de nuevo, son de la “nueva ola” de experimentos científicos: no los clásicos sino cómo crear cristales en cáscaras de huevo, cómo hacer un barco a propulsión de jabón, o ver la interacción de fluidos de distintas densidades. De notarse: levitación magnética de una esfera.

Home experiments, de SciFun.com

24 Faraday 6
Fuente

SciFun.com es el sitio en línea del profesor de química Bassam Z. Shakhashiri, de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su sitio de “Experimentos para la casa” es una pequeña pero genial colección de 27 experimentos de física y química, desde el principio de Bernoulli hasta cómo hacer un pequeño motor eléctrico. Uno de los más interesantes se llama “cromatografía de los dulces.” Genial.

 

Sitios en español:

24 Faraday 7
Fuente

Ciencia Net es un muy buen sitio de ciencia, enfocada más en anécdotas e historia, citas famosas, chistes, preguntas, curiosidades y más. Su sección de experimentos no es especializada: consta de 43 actividades que son interesantes pero que no están organizadas por temas, y vemos un experimento para ver si un huevo está cocido al lado de otro para medir tu tiempo de reacción. Si dejamos de lado esa pequeña falta, la compilación es bastante decente.

Proyectos de ciencias para niños

24 Faraday 8Explorable es un sitio de divulgación en inglés pero tiene secciones en español, y esta es la dedicada a proyectos de experimentos sencillos. Consta de una colección de 25 experimentos entre viejos conocidos (cómo meter un huevo en una botella, cómo hacer un volcán) y algunos originales. Vale la pena ver el de la batería de frutas, que tiene una explicación mejor que otros de la colección. Lo mejor de la página es la descripción de 6 experimentos clásicos de la antigüedad, como el Tornillo de Arquímedes y la Fuente de Herón.

 

 

 

Referencias:

700 Science experiments for everyone, compiled by UNESCO.

Bring Science Home. Scientific American.

Science snacks. Exploratorium

Experiments. Science Bob.

Home experiments. SciFun.com.

Ciencia Net.

Proyectos de ciencias para niños. Explorable.