La pregunta Naukas 2018 – Javier Fernández Panadero

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Yo.

Bueno o cualquier otro maestro.

Me explicaré.

¿Sabéis ese momento en el que después de que cinco o seis han tratado de abrir un bote, va el último y lo abre? ¿Ha sido cosa suya?

El mayor esfuerzo de divulgación científica se hace desde las escuelas e institutos, donde te enseñan los rudimentos de cada disciplina.

¿Cómo podríais haber avanzado en cualquier rama o haber entendido lo más mínimo sin ese esfuerzo sostenido, diario, año tras año de tantos profesionales?

Nunca nos han pasado factura esos maestros que nos enseñaron a leer, ni siquiera recordamos sus caras… imagina que vienen hablando del “valor añadido” tan de moda. ¿Cómo retribuir por todo lo que trajo la puerta que me abrieron?

Muchos recordaréis a alguien en particular que plantó una semilla, pero, ¿quién aró la tierra? ¿Quién la abonó con frío o calor, cuando eras receptivo y cuando lo eras menos?

Así que, vaya mi reconocimiento al “maestro desconocido”, al profesor esforzado y a los buenos sistemas que proveen el derecho a saber, derecho que no llegaría a todos si dependiera de héroes, mártires o estrellas mediáticas.


1 Comentario

Participa Suscríbete

Teresa Valdés-Solís

Oye yo me acuerdo perfectísimamente de mis maestras de preescolar… la srta. Ana y la srta. Josefina, y aprendimos a leer con Josefina. Y me la encuentro por la calle y me paro con ella, ¿tú no?

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>