Microsoft compra GitHub, ¿por qué?

Por José Cuesta, el 6 junio, 2018. Categoría(s): Tecnología

El 1 de junio, Business Insider ya lo adelantaba y Bloomberg prácticamente lo confirmaba un par de días después: Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares.

Chris Wanstrath (actual CEO), Nat Friedman (próximo CEO), Satya Nadella (CEO de Microsoft) y Amy Hood (directora de finanzas de Microsoft)
Chris Wanstrath (actual CEO), Nat Friedman (próximo CEO), Satya Nadella (CEO de Microsoft) y Amy Hood (directora de finanzas de Microsoft)

¿Qué es GitHub?

La forma más sencilla de describir GitHub es como una forja, es decir, una plataforma de desarrollo colaborativa de software. Pero es mucho más que un wrapper o envoltorio de Git, el sistema de control de versiones creado originalmente por Linus Torvalds para controlar el desarrollo del kernel de Linux. Estamos hablando de una red social de facto, con más de 28 millones de usuarios y más de 85 millones de repositorios de código. En GitHub puedes seguir a otros desarrolladores, repositorios, colaborar en repositorios de terceros, discutir sobre bugs o proponer mejoras o nuevas características. Es realmente esta comunidad la que hace que no sea una forja más, y que migrar un repositorio (por ejemplo a GitLab, que ha visto un considerable incremento de repositorios en estas últimas horas) sea más costoso de lo que parece a primera vista.

Pero GitHub no es sólo para simples programadores y científicos: tal es el atractivo de su comunidad que, de esos 28 millones de perfiles, 1,8 millones corresponden a compañías, entre las que podemos destacar a la propia Microsoft, Apple, Facebook y Amazon, que mantienen allí sus proyectos con licencias libres o, al menos, open source.

¿Por qué Microsoft?

Desde el nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft (sustituyendo al infame Steve Ballmer), la compañía ha adoptado una estrategia nueva, mucho más abierta al mundo del software libre y a la integración con otras plataformas y servicios. Un ejemplo es la adquisición en 2016 de Xamarin, una plataforma que permite crear aplicaciones móviles que pueden funcionar en distintos sistemas, como iOS, Android y (por supuesto) Windows. Y es, precisamente, el que fuera CEO de Xamarin, Nat Friedman, quien será nuevo CEO de GitHub. Así pues, esta adquisición es, sin duda, un acercamiento a la comunidad más vibrante en el desarrollo de software libre y abierto.

Además, hay otro motivo de peso: Microsoft Azure. En plena explosión de cloud services (servicios en la nube), con un crecimiento previsto para este año del 21.4%, Microsoft tiene que competir con el líder indiscutible a día de hoy, la todopoderosa Amazon con AWS. Qué mejor forma de hacerlo que estar en contacto directo con los desarrolladores que trabajan en esos servicios, ver sus necesidades y ofrecerles herramientas que faciliten su integración con Azure.

¿Y ahora qué?

La declaración de intenciones de Nat Friedman no puede ser más clara: “GitHub seguirá siendo independiente, como comunidad, como plataforma y como negocio.”

Es decir, todo apunta a que seguirá el mismo rumbo que LinkedIn en lugar de la irregular trayectoria de Skype. Por supuesto se pueden leer críticas furibundas y el anuncio del Armagedón, pero, a priori, nada con fundamento. A nivel personal, he de decir que me apena que desaparezca una compañía independiente, y más teniendo en cuenta el tipo de comunidad que representa.

Habrá cambios, sin duda. ¿Qué pasará con Atom, el editor creado por GitHub? ¿Será reemplazado por Visual Studio Code? ¿Reescribirán la plataforma? GitHub funciona con Ruby on Rails, un framework que no tiene precisamente la mejor integración con Windows. ¿Ofrecerán repositorios privados de forma gratuita y no solo de pago como hasta ahora? ¿Cómo incentivarán a los desarrolladores para que utilicen Azure? Será interesante ver qué sucede, pero no sólo en GitHub: tendremos que estar atentos a qué hacen el resto de jugadores.



Por José Cuesta, publicado el 6 junio, 2018
Categoría(s): Tecnología
Etiqueta(s): , , ,