Neuropíldoras 2: el desarrollo nervioso

Por Pablo Barrecheguren, el 19 junio, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

El sistema nervioso humano comienza con un puñado de células formando el neuroectodermo y finaliza con la macroestructura de más de 192.000 millones de células que es el sistema nervioso humano adulto.

Para comprender como se produce el paso de un punto a otro es importante saber que el desarrollo del sistema nervioso es un proceso que funciona en fases, y una vez ocurre una no es posible volver posteriormente a ella así que si se produce un error en una de ellas es muy difícil solucionarlo. Es como si construyendo una casa de tres pisos te dieras cuenta cuando estás montando el cuarto de baño en la tercera planta que uno de los pilares de carga está torcido. Pues te tienes que apañar como sea porque ahora no puedes desmontar todo para recolocar ese pilar.

Lo mismo ocurre en el desarrollo del sistema nervioso donde el neuroectodermo pasa por una serie de fases: se va plegando y distribuyendo dentro del embrión y las células que lo componen se van especializando y migrando por el sistema nervioso; y una vez en su zona continúan multiplicándose, diferenciándose, y moviéndose un poquito. Y finalmente, se conectan entre ellas.

Y aunque gran parte de las fases críticas ocurren antes del nacimiento, el cerebro todavía se desarrolla durante años. De hecho no es hasta pasados los veinte años de edad cuando se estima que el cerebro humano finaliza su desarrollo.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).