Cartografiando la ignorancia #27

Por César Tomé López, el 26 julio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Apoptosis

Esta semana en Mapping Ignorance:

La esencia de la vida, paradójicamente, es una: la muerte. Esto es así biológicamente, dejando aparte cualquier implicación filosófica. Las células cometen suicidio para asegurar el buen funcionamiento del conjunto del organismo en un fenómeno llamdo apoptosis. You have to learn how to die por Guzmán Sánchez.

El concepto de fósil viviente no sólo no está muy bien definido, sino que además está ligado a nuestra percepción. Pero hay forma de encontrar fósiles vivientes que no podemos percibir directamente. Este es el caso del genoma mitocondrial de los musgos, cuya estructura se mantiene inalterada desde el Carbonífero. What does a molecular living fossil look like? por Rafael Medina.

Los agujeros negros supermasivos se supone que ocupan el centro de la mayoría, si no todas, las galaxias. Pero si las galaxias se han formado por la fusión de otras dos o más, no debería ser extraño encontrar sistemas de dos o más agujeros negros supermasivos. Un reciente trabajo nos habla de un sistema de tres agujeros negros en los que dos de ellos se encuentran (relativamente) muy cerca. Packed black holes por Santiago Pérez Hoyos.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 26 julio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado