Cartografiando la ignorancia #32

Por César Tomé López, el 30 agosto, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

 

The mobilization of science for World War One

Esta semana en Mapping Ignorance:

Cuando un gobierno contra a agentes para realizar tareas pero no tiene establecidos controles y supervisiones adecuados está dejando huecos para que florezca la corrupción. ¿Podría el establecimiento de sueldos generosos evitar que a los agentes les mereciese la pena corromperse? Esta es el caso que analiza José Luis Ferreira en The golden goose effect in corruption cases.

Se estima que en la superficie del océano puede haber hasta 35.000 toneladas de plástico de todos los tamaños flotando. En el Mediterráneo, por poner un ejemplo, hay del orden de 116.000 trozos de plástico por kilómetro cuadrado, y no es la mayor concentración del mundo. ¿Qué efectos concretos tiene este plástico y sus distribución de tamaños, composición y color en las especies marinas? Maialen Ruiz Prada en Nomadic plastics

Antes de la Primera Guerra Mundial a la ciencia y los científicos no se les consideraba relevantes para la guerra; si acaso, a los ingenieros. Sin embargo, durante el primeri año de la Gran Guerra los científicos fueron movilizados en masa. Por qué ocurrió este cambio es lo que explora Shaul Katzir en The mobilization of science for World War One (como extra incluye un vídeo de una charla del profesor Katzir).

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 30 agosto, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado