Archivo

Los parásitos son un mundo fascinante, por lo ingeniesos que son sus mecanismo para explotar las vulnerabilidades de sus huéspedes. También ocurre en las plantas. Pero, de vez en cuando, se encuentran mecanismos de defensa. JR Alonso en Parasite plant check. La plantas responden bioquímicamente a los factores que las estresan, sean depredadores o ambientales. Gerardo Cebrián nos presenta […] Leer

Esta semana, lanoticia no ha sido una noticia, en el sentido de que no está confirmada oficialmente. En cualquier caso Daniel Marín consigue maravillas: Qué sabemos sobre el —hipotético— planeta alrededor de Próxima Centauri. Por cierto Dani y tres blogueros más lanzan nuevo podcast: Ya está aquí Radio Skylab Hay experimentos que son muy chulos pero requieren su tiempo, […] Leer

La rabia es una infección vírica a la que se teme con razón, capaz de convertir una persona por lo demás perfectamente sana en, a todos los efectos prácticos, en un zombi. Pero, ¿cómo actúa este virus? JR Alonso en Rabid aggression ¿Qué hace que una melodía se te grabe en el cerebro? ¿Por qué algunas personas adoran el […] Leer

La noticia de la semana en la red es que ésta se amplía con un nuevo blog de un autor que es a la vez astrónomo en ejercicio (él dice que aficionado, pero no se lo cree nadie), ingeniero, viajero impenitente, fotógrafo superlativo, lingüista políglota (con esto último se gana la vida) y persona por la que este cronista […] Leer

Los experimentos de las desigualdades de Bell, relacionados con el entrelazamiento, son fundamentales para interpretar la mecánica cuántica. Daniel Manzano los está repasando. Ahora le toca al experimento de Delft: The loophole-free quantum entanglement experiment (5): The Delft experiment Una técnica parecida a la que usan los lutiers para comprobar la calidad de los instrumentos que fabrican puede emplearse […] Leer