Archivo

¿La luz es una onda o una partícula? Es una de las grandes preguntas de la historia de la ciencia que ha mantenido ocupado a grandes nombres como Newton, Descartes, Maxwell o Einstein. Usando ingenio, experimentos, teorías científicas diversas durante más de 400 años hemos ido acercándonos a una comprensión más completa de la naturaleza de la luz. Y después […] Leer

La ciencia, a fin de cuentas, termina abordando cuestiones de interés filosófico. Cuestiones que ella misma no puede responder, nos suelen interesar los porqués y la ciencia solo puede responder a los cómos, pero cuyas respuestas tienen que ser coherentes con la ciencia, acotando de este modo las respuestas filosóficas válidas. Por ello, un filósofo contemporáneo digno de ese […] Leer

La reproducción y la supervivencia son los dos grandes motores de la evolución. O, dicho pensando en nuestras necesidades diarias, conseguir sexo y no tener hambre. Y, al final, todo se reduce a matemáticas. The math of sex and hunger. A short history of population dynamics, por Pablo Rodríguez Sánchez. Otro aspecto básico en la evolución de las especies […] Leer