Archivo

Permíteme, apreciada lectora, que hoy haga esta crónica de forma algo diferente, pensando primero que es domingo y que tendrás tiempo para pensar un rato. Y es que hay cosas que necesitan un ratito tranquilo. Para leer: Preparados para matar: algunas ideas para el debate Es la primera entrega de una serie que explora por qué nos matamos los […] Leer

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

El hecho más fascinante del universo es el hecho de que nos parezca fascinante. Somos grumos de estrellas desperdigados y vueltos a agrupar. Somos estructuras de átomos capaces de resistirse a la entropía por algún tiempo, a base de azúcar y oxígeno. Somos un montón de órganos que respiran y laten y sienten hambre […] Leer

La materia es uno de los misterios más interesantes de nuestra comprensión del universo. Y puede investigarse usando un reloj. Víctor Marín en Testing alternative Dark Matter hypotesis with a clock. La capacidad de integrar la comunicación nervisosa con nuevas prótesis robóticas abre todo un mundo de posibilidades a los amputados para convertirse en auténticos cíborgs. JR Alonso en […] Leer

¿Cuál es el hecho más fascinante del Universo?

Para mí, lo más fascinante del Universo es el hecho de que se rige según reglas fijas. Antiguamente se creía que el mundo más allá de la Luna (el mundo supralunar) tenía normas distintas al mundo terrestre (sublunar), y que dichas normas eran caprichosas: básicamente era lo que los dioses deseasen […] Leer