molecular-solid-640x462

Tras explorar quien parece más objetivo en el debate pinker/Garcés, Jesús Zamora Bonilla se vuelve más filosófico a la hora de explorar los motivos tras las interpretaciones que de los hechos hacen estos dos pensadores en The Enlightenment wars (& 3): but…what kind of humanism do we need?

Una pregunta que se han hecho siempre padres, profesores y empleadores: ¿cómo consigo que te esfuerces. José Luis Ferrerira en What motivates effort?

Naukas Bilbao 2018,  Palacio Euskalduna (13 a 16 de septiembre)
Naukas Bilbao 2018, Palacio Euskalduna (13 a 16 de septiembre)

El gran evento de divulgación vuelve a Bilbao para celebrar su octava edición que tendrá lugar nuevamente en el gran Palacio Euskalduna durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre. Estamos trabajando para preparar un gran programa de charlas, que pronto anunciaremos, mientras tanto ya os podemos anunciar las fechas definitivas para el próximo Naukas Bilbao.

Al igual que el año pasado, Naukas Bilbao aún será grande no solo por el magnífico escenario sino porque repetimos el esquema que ya presentamos en 2017, es decir: al evento habitual que se celebra viernes y sábado, se unirá NAUKAS PRO que se celebrará el jueves por la tarde y Naukas KIDS, el domingo por la mañana.

Naukas Bilbao en la edición del año pasado
Naukas Bilbao en la edición del año pasado

Así, las jornadas de divulgación quedarán de la siguiente manera:

Hoy en El Método, Andreu Climent, investigador del Gregorio Marañón e impulsor del proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para la toma de decisiones políticas fundamentadas.

Primera temporada, tercer capítulo. Estamos conociendo al profesor de química Walter White y a su alter ego todavía naciente… Ya han empezado los dilemas morales con la muerte de Emilio y con Loco8 encadenado en el sótano de Jesse Pinkman. Es entonces cuando Loco8 llama a White por su nombre y deja claro que Jesse le ha contado todos los detalles de la vida personal del profesor incluyendo detalles de su forma de dar clase. Y es que lo que Pinkman recuerda de esas clases es que hicieron un refresco de uva para aprender qué era el dióxido de carbono o CO2.

86df222c5f6488c5c000531ef68a0f7fa1666e3072792d112ed8f6b790f42726

Portada_Chica

En un cuadro, por muy famoso que sea, siempre se pueden encontrar claves nuevas conforme avanzan las técnicas analíticas. Oskar González consigue que no vuelvas a ver este con los mismos ojos: Los secretos de ‘La joven de la perla’

Las clases hay que hacerlas más cortas y las charlas más breves porque los asistentes se distraen. ¿Seguro? Juan C. Ripoll revisa la evidencia científica en La curva de la atención, ¿una leyenda urbana?

degradation-640x361

Los tumores se producen por un crecimiento incontrolado de células en algún punto del organismo. En las mamas este crecimiento se produce por fallos en el control que ejercen sobre el crecimiento celular los estrógenos y el receptor de estrógenos, que actúan sobre la diferenciación de células madre. De aquí que las células madre tumorales se conviertan en diana terapéutica en el cáncer de mama. NuRCaMein en Cut the stem off to fight breast cancer.

¿Cómo es posible que proteger una zona natural lleve a que se degrade a ojos vista? Manuel San Martín en When protection leads to degradation

Naukas Donostia 2018, de lo pequeño a lo grande. Teatro Victoria Eugenia, sábado 29 mayo
Naukas Donostia 2018, de lo pequeño a lo grande. Teatro Victoria Eugenia, sábado 19 mayo

El próximo sábado 19 de mayo, en el histórico Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, vamos a celebrar uno de los eventos Naukas más completos que hemos realizado hasta la fecha: Naukas Donostia, de lo pequeño a lo grande.

El evento se realiza conjuntamente con el Donostia International Physics Center (DIPC) y en él haremos un recorrido por las escalas del Universo, desde la nanotecnología hasta los objetos más grandes que conocemos.

Este paseo por las escalas y tamaños del Universo estará dividido en dos sesiones, mañana y tarde, con un total de 12 charlas de 25 minutos cada una.

Desde que el hombre aprendió a cultivar la tierra y fue capaz de domeñar los animales y convertirlos en ganado tuvo que hacer frente a una seria dificultad: mantener el ritmo de las cosechas. Cuando una tierra virgen se cultivaba, los resultados eran muy buenos, pero al cabo de 2 ó 3 años, los rendimientos caían vertiginosamente, el terreno dejaba de producir y había que dejarlo descansar, en barbecho, durante una o dos temporadas hasta poder volver a hacer uso del mismo otra vez.

Sin embargo; pronto encontraron los antiguos soluciones que evitaban dejar los campos baldíos y obtener con mayor regularidad cosechas que, si bien no resultaban exuberantes, permitían una cierta predictibilidad a las tareas agrícolas. Por una parte rotar cosechas, especialmente entre cereales y leguminosas, mantenía los campos productivos cada año. Por otra, añadir excrementos de los animales a las tierras las transmutaba de estériles a ubérrimas, con lo que nos encontramos ya un primer atisbo del valor que la mierda podía tener en sociedades pretéritas.

Tan importante devino la materia fecal que los romanos le llegaron incluso a dedicar una deidad: el dios Stercutius