Archivo

De la misma forma que una cosa es la formulación de la mecánica cuántica, sobre la que no hay discusión, y otra su interpretación, sobre la que hay multitud de interpretaciones (para que después los físicos digan que no hacen filosofía), lo mismo pasa con la termodinámica. De hecho, La segunda ley de la termodinámica se formula de forma […] Leer

Durante el Plioceno ocurrió una extinción masiva de la que no teníamos noticia. Informa Rocío Pérez en Where have all the megasharks gone? La teoría de bandas de los sólidos se inició hace casi 90 años y ha tenido mucho éxito explicando fenómenos como los semiconductores. Pero en los últimos tiempos, con el descubrimiento de los aislantes topológicos, comnezó […] Leer

Esta semana, aparentemente, ha destacado la relación entre la exploración planetaria y la apreciación estética. Recogemos este hecho en dos + un textos diferentes pero, según entiende este cronista, complementarios. Por una parte La Gran Mancha Roja de Júpiter vista por Juno de Daniel Marín, que aporta un punto de vista más técnico, y La astronomía transformada en arte […] Leer