Archivo

Las estrellas suelen formarse en nubes oscuras y frías. Pero todo tiene un principio. Cuando aún no ha empezado el proceso de formación estelar en esas nubes, investigaciones recientes revelan que podrían sufrir procesos químicos distintos de los que imaginábamos, adquiriendo un papel relevante los granos de polvo, cuya acción, hasta ahora, se había circunscrito, esencialmente, a las nubes donde […] Leer

Introducción ¿Cómo crecen y evolucionan las galaxias? Las galaxias están constituidas por estrellas y gas que interaccionan entre sí de formas muy complejas. El gas frío y difuso se condensa para formar estrellas. Las estrellas más masivas son capaces de “calentar” el gas haciéndolo brillar como nebulosas (gas nebular). Las estrellas brillan durante millones o miles de millones de años. […] Leer

El debate sobre la ciencia está de nuevo en la calle; leo las declaraciones de uno de los responsables del programa económico de cierto partido, según las cuales no van «a tener un investigador que haga lo que le dé la gana, sino que dedique su conocimiento a resolver el problema que le plantea una empresa. […] Potenciaremos los centros […] Leer

Seguramente te ha pasado alguna vez. Estás cocinando, más concretamente friendo, y de pronto el aceite empieza a arder. Si tienes nervios de acero, retirarás la sartén y seguirás cocinando como si nada. Si no, lo más probable es que acabes retirando la sartén tras unos momentos de pánico y vacilación (los gritos son opcionales). Ahora… si se te ocurre […] Leer

La forma en la que las noticias (o eventos noticiosos) son pesentadas al gran público permite distinguir dos categorías: la cosa hecha y cerrada, tipo “descubierto un sistema para obtener gasolina del aire”, y, siguiendo directrices que intentan evitar que se caiga en la categoría anterior, una teoría más (teoría en el sentido de hipótesis) del estilo “un estudio […] Leer

A Sócrates lo mató su escepticismo y la influencia de su nieto filosófico Pirrón de Elis, en la segunda entrega de Skepticism, a short uncertain story de Jesús Zamora, the Pyrrohnians. Cuando hablamos de empatía no solemos pensar en ratas, como mucho en primates, y la asociamos a la visión: “vemos que sufre”. Bueno, pues las ratas también. JR […] Leer

La epigenética es un término que cada vez suena más y con razón. José Ramón Alonso presenta en Epigenetics of ant size un fantástico ejemplo de la epigenética en acción en una población con mínimas variaciones genéticas, las colonias de hormigas. Entender los aspectos matemáticos de la teoría de cuerdas no parece cosa sencilla. Carlos Shahbazi inicia una serie […] Leer