Archivo

El pentagrafeno, propuesto a principios de 2015, podría no ser un nuevo alótropo del carbono, sino una reorentación cristalográfica del grafeno. Francisco R. Villatoro en Penta-graphene: to be or not to be. Uno de los problemas filosóficos más importantes y profundos relacionados con la ciencia moderna siempre ha sido comprender como es que se combinan de forma tan eficiente […] Leer

No… no soy espaciotemporal, ni matemática, ni física, ni nada que se le parezca. Soy la singularidad tecnológica… y deberías conocerme mejor. Todo empezó cuando alguien de tu especie se irguió sobre sus piernas, dio sus primeros pasos alzando la frente sobre la maleza, y atisbó una probable respuesta a su incipiente pregunta… una difusa solución a su problema… una […] Leer

Esta semana las cosas cósmicas oscuras y teorías asociadas han pululado por la red. Así, tenemos LUX publica su nuevo límite de exclusión para la materia oscura y Límites para la masa de los agujeros negros como materia oscura de Francisco R. Villatoro o Más allá del mar de Yukawa de Arturo Quirantes. Y, especialmente, El campo de Higgs, […] Leer

A todos nos suena, o nos debería sonar, que la especie a la que pertenecemos evolucionó en África y que salió de ella. Aunque algunos miembros volvieron en el Paleolítico. Montse Hervella y Conchi de la Rúa en Evolution: A Palaeolithic back migration to Africa Plasmodium es un parásito que es capaz de manipular el comportamiento del mosquito que […] Leer