La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

El caso es que han sido muchas, muchísimas las personas que han influido en mi interés por la ciencia. Pero, quien conozca un poco mi trayectoria (no soy científica, no soy periodista… no sé ni lo que soy, pero me importa poco), sabrá que mi amor, mi pasión por contar la ciencia, nació de un objeto, de una construcción hecha por el ser humano, de una obra de ingeniería que, más tarde, me hizo ver lo importantes que son las personas que hay detrás.

Antes del Gran Telescopio Canarias mi vida era como la de un cabritillo que salta feliz sin darse cuenta del abismo que hay tras el pequeño risco en el que salta. Trabajé como redactora y presentadora en la tele de mi pueblo (Almuñécar, en Granada), luego en prensa y en radio, y acabé, por casualidades de la vida, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (ya lo conté en esta web en el año 2011).

29 Novum organumFrancis Bacon (1561 – 1626) fue la definición misma de un “hombre renacentista”, entendiendo el término como alguien cuyos intereses intelectuales no sólo son extensos sino que los domina en grado sumo. Bacon fue un muy influyente estadista, además de orador y filósofo, y ah sí, ahí como no queriendo la cosa, también fue el fundador del empiricismo en Occidente. En sus ratos libres.

Su carrera política ocupó la mayor parte de su vida, pero en 1621 tuvo que retirarse de ella por un escándalo en la corte y acusaciones de corrupción en su contra. A partir de entonces se dedicó más a sus estudios científicos y filosóficos, aunque de ninguna manera empezó con ellos tan tarde. Su obra cumbre en cuanto a la “filosofía natural” y que influyó en gran medida la llamada Revolución Científica del s. XVII, es el Novum Organon (“nuevo instrumento”). En su portada original (arriba) lleva un subtítulo sacado de la Biblia (Daniel 12:4): Multi pertransibunt & augebitur scientia, que quiere decir “muchos viajarán y el conocimiento aumentará”.

El libro es realmente un parteaguas. En él, Bacon argumenta vigorosamente en contra del método aristotélico de la adquisición de conocimiento, argumentando que su principal debilidad es partir de ideas preconcebidas (idealizaciones) y buscar pruebas que se ajusten a ellas. Bacon propugna lo que hoy conocemos como método científico: el observar y sacar conclusiones cada vez más exactas por medio de la experimentación. Todo el texto es una maravilla y está escrito en “aforismos” o párrafos cortos, lo que hace la lectura ágil e interminablemente citable. Pero la parte estelar son los 130 aforismos del Libro I, en donde Bacon hace toda la crítica a lo que él juzga que es el “pensamiento erróneo” de los métodos antiguos de conocimiento.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Cuando yo era niño la única fuente de divulgación científica en mi casa era la televisión. Y la gran estrella de la divulgación era Félix Rodríguez de la Fuente. Su serie documental “El Hombre y la Tierra” era una puerta a un universo fascinante que estaba ahí afuera, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Como muchos niños de mi época, yo quería ser naturalista como Félix.

Recuerdo haber comprado cada semana los fascículos de los ocho tomos de la Enciclopedia de la Fauna Ibérica y Europea de Félix Rodríguez de la Fuente editada por Salvat. Aún conservo dichos tomos, uno de mis tesoros antes de mi adolescencia. También recuerdo haber completado algún albúm de cromos de fauna y flora, y haber coleccionado las fichas sobre fauna que se adquirían por correo postal “Safari. Conocer y amar a los animales”, otro de mis tesoros; gracias a ellas memoricé una buena parte de la clasificación taxonómica de los animales (la verdad sea dicha, ahora no recuerdo casi nada). Las maravillosas ilustraciones a todo a color contrastaban con mi pobre televisión en blanco y negro.

personalized_medicine

Quiero empezar este artículo hablándoos de Douglas Mowbray. A Doug le realizaron una secuenciación completa de su genoma cuyo análisis reveló una enfermedad muy grave: una estenosis aórtica congénita. Este problema aparece antes del nacimiento y conlleva un estrechamiento de la aorta cerca de la válvula que la conecta al corazón. Las consecuencias pueden variar entre simples dolores de pecho pasando por infartos y muerte súbita. Los niños que padecen esta enfermedad deben realizarse controles con frecuencia y, si el estrechamiento es acusado, hay que intervenir quirúrgicamente. Además los enfermos suelen presentar trastornos y problemas en el desarrollo del lenguaje y la conducta antes de los tres años. Esta enfermedad suele estar asociada al síndrome de Williams y se presenta debido a una mutación en el gen de la elastina, situado en el cromosoma 7. A Doug se le localizó un problema en este gen y se pronosticó que podía padecer esta enfermedad.

Aquí os dejo algunos datos más de Doug Mowbray.

La bacteria Yersinia pestis al microscopio, gracias a la técnica de inmunofluorescencia
La bacteria Yersinia pestis al microscopio, gracias a la técnica de inmunofluorescencia

Yersinia pestis es una entero-bacteria causante en los seres humanos de las denominadas como pestes pulmonar, bubónica y septicémica. Representa el agente infeccioso mortal que más muertes ha provocado en el ser humano a lo largo de su historia, por detrás de la malaria. Algunas de las pandemias más importantes causadas por esta bacteria son la Plaga de Justiniano (siglo VI), la Peste Negra (siglo XIV) y la Tercera Pandemia (Siglos XIX y XX).

De los tres tipos, la enfermedad más común es la peste bubónica, caracterizada por el abultamiento de los ganglios linfáticos formando bultos por el cuerpo, los denominados como bubones. Esta hinchazón de los ganglios se debe a la acumulación masiva de bacterias en su interior, la cual llega a ser tan elevada que los ganglios revientan, pasando las bacterias al torrente sanguíneo y provocando una septicemia generalizada (infección grave por todo el cuerpo). Los síntomas más característicos de esta fase son las hemorragias continuas, provocando manchas negras en la piel, la gangrena de las extremidades y el delirio, terminando, sin un tratamiento adecuado, con la muerte del enfermo en escasos días.

En el caso de que la bacteria no entre en el sistema linfático, sino que directamente, al entrar en el cuerpo, pase al torrente sanguíneo se produciría la peste septicémica y la muerte del individuo en un día, aunque este tipo es muy poco probable. Por último, en el caso de que las bacterias entren por el sistema respiratorio, al ser accidentalmente inhaladas, se produciría la peste neumónica o pulmonar, caracterizada por la producción de gran cantidad de esputos de sangre y la muerte, sin tratamiento, en menos de tres días.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Uno de mis primeros quimicefas caseros fue una pequeña televisión en blanco y negro con dos antenas: me pasé horas poniendo patatas y todo tipo de objetos en las puntas para ver qué ocurría. No me interesaba la programación, solo me quedaba embobado viendo los anuncios. Pasó el tiempo y en TVE-1 comenzó una serie que me enganchó por primera vez a la caja tonta. Se trataba nada menos que de MacGyver.

Un niño de diez años que no servía para jugar al fútbol ni para los pulsos que hacían los compañeros en el patio. Hablo de niños en masculino, al menos en mi época. MacGyver vino a rescatar a aquel niño que nunca se había peleado esperando en la fila de la clase. El protagonista no era el tipo musculitos descerebrado, era un nuevo tipo de héroe que debía salir de las situaciones más asombrosas usando el cerebro y la ciencia. Un dato: el personaje de MacGyver era físico. Otro dato: el asesor técnico y científico en el que se inspira es John Koivula, experto en Gemología.

En los últimos años se han creado áreas marinas protegidas inmensas en aguas oceánicas, como el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea en Hawaii o el área marina Rapa Nui Rahui alrededor de la isla de Pascua en Chile. Con estas reservas oceánicas se pretende llegar al objetivo de proteger el 10% de la superficie de los mares en el año 2020, que se estableció en la Declaración de Malta en 2007. A pesar de la extensión de estas áreas marinas, su número es muy reducido y la gran mayoría de reservas marinas corresponden a pequeños espacios costeros en los cuales se restringen actividades que se pueden llevar a cabo dentro de ellos. La mayoría de las áreas marinas protegidas se han creado para proteger los recursos pesqueros de una zona o bien las poblaciones de una especie que se encuentra amenazada por la sobrepesca.

Sin embargo, existen dudas sobre la eficacia de estas reservas gigantes para ofrecer protección sobre las especies con interés pesquero, debido fundamentalmente a que es complicado llevar a cabo una vigilancia exhaustiva en estas inmensas zonas. Por otro lado, la mayoría de los estudios realizados se han centrado en especies territoriales con poca movilidad, es decir, que no incluyen a grandes pelágicos que se desplazan grandes distancias, como los atunes. Y, sin embargo, las capturas de túnidos constituyen una fracción importante en la mayoría de las pesquerías a nivel mundial, e incluso un gran número de ellas depende en gran medida de ellos.

Captura de atunes. Fuente FAO
Captura de atunes. Fuente FAO

Muchas de las áreas marinas protegidas se han creado en zonas que anteriormente eran productivos caladeros de pesca, y con la prohibición de pescar en ellas se persigue la recuperación de los stocks comerciales. Esta recuperación permite la emigración de ejemplares fuera de los límites de la reserva marina, produciéndose la repoblación de las zonas adyacentes a la misma con especies afectadas por la sobrepesca.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

Cuando Irreductible nos propone una nueva pregunta Naukas me echo a temblar porque nunca tengo LA respuesta a lo que nos pregunta. Lo que sí me ocurre normalmente es que la pregunta Naukas desencadena en mi cerebro una cascada de nuevas preguntas de respuesta múltiple. Así que voy a hacer trampa y no voy a hablar de una persona sino de varias y también de algún colectivo.

1. Mis padres. Generalmente digo que mi padre, porque yo por mi padre tenía (y tengo) absoluta adoración aunque falte desde hace demasiado tiempo. Pero en realidad soy “de ciencias” por ellos, y anecdóticamente puedo alardear de haber sido “supervisora” de tesis antes que doctora puesto que me leí (sin entender casi nada) tres veces la tesis de mi padre (a los 14 años, flipad) para corregirle los errores tipográficos y “asesorarle” con la puntuación.

90 Salvadores del mundo copy

Desde luego que eso de salvar el mundo a balazos, puñetazos y conquistando a cuanta mujer en bikini aparece en el horizonte, tiene su atractivo. La moderna mitología machacada con obstinación en cómics y en Hollywood simplemente no puede concebir una escena final sin puñetazos, explosiones en cámara lenta (de las que el héroe se aleja caminando), rescatar a la damisela en apuros, una frase sarcástica y ocasionalmente algún zombie.

90 Salvadores S
Aquí vemos por ejemplo a Superman, salvando literalmente al universo entero, de la única manera que sabe: a golpes.

Es entendible, uno necesita narrativas emocionantes para poder hacer una película o leer una historia de fulanos que se ponen los calzones por encima de los pantalones. Hay que mantener la atención del lector/espectador mientras duran los 120 minutos de fantasía. Pero salvar el mundo literalmente, para eso se necesita trabajo muy aburrido, muy largo y repetitivo… y las pistolas y los puños generalmente están de más, a menos que un argumento en el laboratorio de plano no pueda ser resuelto con piedra, papel ó tijeras.