tampon-495739_1920

Cada vez que una mujer ovula, el útero se prepara para una posible gestación. En el caso de las mujeres, la ovulación se produce cada 28 días aproximadamente y ésta determina que el útero experimente una serie de cambios preparatorios para acoger a un potencial embrión.

Estos cambios incluyen un engrosamiento del endometrio (la membrana interna del útero), así como el desarrollo de una extensa red de vasos sanguíneos. Si la gestación no se produce, los niveles de progesterona (la hormona responsable de preparar al útero para la nidación del embrión) comienzan a descender, las nuevas capas de células y vasos sanguíneos que tapizan el endometrio se desprenden y se eliminan por la vagina produciéndose el ciclo menstrual o regla que viene a durar entre 3-7 días y en los que se eliminan entre 30-90 ml de fluido sanguinolento.

El pasado 25 de febrero de 2017, se celebró (nuevamente en el teatro Rosalía Castro) la segunda edición de Naukas Coruña, organizada por Naukas y el Ayuntamiento de A Coruña, con la inestimable ayuda de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Ahora, y gracias a la Escola de Imaxe e Son de A Coruña ya tenemos disponibles todas las grabaciones de las charlas de aquel evento que se tituló “La vida, el universo, y todo lo demás”

Hoy os ofrecemos la charla La fascinante variedad de los planetas extrasolares, realizada por Daniel Marín, Naukas – A principios de 1995 no sabíamos a ciencia cierta si existían planetas fuera de nuestro sistema solar. Ahora conocemos más de 3.500. Y la cifra sigue aumentando. Muchos de ellos son mucho más alucinantes de lo que la propia ciencia ficción imaginaba. Pero, ¿qué sabemos de ellos en realidad? ¿Cuáles son los más sorprendentes?

16 Ciro Peraloca 2, 1

En la primera parte de esta serie decíamos que los investigadores tienen muchos problemas si quieren presentar sus proyectos a inversionistas potenciales, y que el primero problema es que ambas partes hablan lenguajes diferentes. Un investigador está acostumbrado a enviar artículos extremadamente técnicos a publicaciones en las que la revisión por pares es lo normal, pero aquí no tienen problema: por más dura que sea la evaluación, es un ambiente en el que todas las partes se entienden entre sí perfectamente.

Es bien conocida una leyenda de Giotto (1270-1337),el pintor florentino precursor del Renacimiento: se dice que cuando el papa Benedicto IX buscaba a un nuevo pintor de excelentes cualidades para encargarle trabajo del Vaticano, Giotto era tan pobre que no tenía ningún trabajo para mostrarle. De modo que mojó su dedo en tinta y dibujó un círculo perfecto en el suelo para demostrar su habilidad. Impresionados, los jueces lo contrataron en el acto.

IMAGEN_04-640x391

Si hiciésemos una encuesta entre los lectores de Naukas sobre qué temas de interés han marcado esta semana, así en general, muy probablemente los Nobel estarían en el listado; por las raíces españolas de la web, también aparecería la situación en Cataluña; y alguno mencionará los 60 años del Sputnik, tema este que agota Daniel Marín.

Este cronista discrepa. Los Nobel se han convertido en una actividad burocrática donde se reconocen cosas que lo merecen pero cuyo impacto está ya amortizado, en el sentido de que existe absoluta seguridad de que la cosa premiada funciona. Incluso los premios al bosón de Higgs y a las ondas gravitacionales entran dentro de esta categoría: ambos se basan en teorías tan contrastadas que la determinación experimental es cuestión de tiempo y recursos. La Academia huye de cualquier cosa sobre la que haya la más mínima duda, como los contenciosos de patentes alrededor de CRISPR-Cas9, o en los que haya que premiar a más de tres personas (se espera a que las que sobran se mueran). Ya hemos dicho en otra parte que los Nobel de ciencia serán noticia cuando los reciba alguien de menos de 40 años o una mujer. Mientras tanto es un seguimiento mediático de la manada que podría atajarse consultando el Hall of Citation Laureates. Si de verdad quieres saber algo de los Nobel de este año, consulta el blog de Francis.

COVER-photo-640x425

Aún estamos descubriendo aspectos muy fundamentales de la estructura y funcionamiento del material genético. Como la estructura de la cromatina, la sustancia base de los cromosomas. Para preparar este artículo Dani Moreno se entrevistó con dos de los investigadores más relevantes de este campo: How is chromatin structured?

Las flores huelen. Las plantas, en general, huelen. Vale, ¿pero cómo liberan ese olor? No es tan fácil como parece. Daniel Marino en How do flowers release their perfume?

… Creció el niño y un día fue donde estaba su padre con los segadores y dijo ¡Ay mi cabeza! ¡ Ay mi cabeza! El niño estuvo en las rodillas de su madre hasta mediodía y luego murió…

Libro de los Reyes, La Biblia.

Esta es la primera descripción de una hemorragia subaranoidea, un tipo de ictus hemorrágico extremadamente grave causado por aneurismas cerebrales en el que el tratamiento urgente reduce su mortalidad y discapacidad.

El pasado 25 de febrero de 2017, se celebró (nuevamente en el teatro Rosalía Castro) la segunda edición de Naukas Coruña, organizada por Naukas y el Ayuntamiento de A Coruña, con la inestimable ayuda de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Ahora, y gracias a la Escola de Imaxe e Son de A Coruña ya tenemos disponibles todas las grabaciones de las charlas de aquel evento que se tituló “La vida, el universo, y todo lo demás”

Hoy os ofrecemos la charla El origen de la vida en la Tierra… ¿O fuera de ella? realizada por Carlos Briones. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) – Cada vez conocemos mejor algunos procesos químicos que pudieron estar implicados en el origen de la vida. Pero, ¿se produjeron en nuestro planeta, o fuera de él y entonces somos extraterrestres? ¿Puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el universo esté lleno de vida?

Amanecer en Trántor. Episodio I.

Efectivamente, este artículo con el que debuto de pleno derecho en Naukas va sobre la industria farmacéutica, como podrán deducir de su título (el subtítulo lo explico luego).

Hace unos años me pararon en la plaza de Santa Ana, en el centro neurálgico del Barrio de las Letras de Madrid. Una señorita me pedía que le firmara un panfleto en contra de la investigación que realizan las farmacéuticas. Las malvadas farmacéuticas. La farmafia. Sus pretensiones era migrar la investigación y desarrollo de medicamentos desde el Imperio del Mal hasta el Gobierno de nuestro país. Algo así como “cubanizar” o “patarroyizar” la investigación de fármacos. Sigamos.

Este post es tanto para quienes vieron mi charla pero quieren aprender un poco más al respecto, como para aquellos que no lo han visto todavía y les interesa el tema.

Hace unos días debuté con mi primera charla de Naukas (aquí el enlace directo a EiTB) – ¡y menuda ilusión me ha hecho!

El Enemigo del Arte Contemporáneo, en expresión del escritor argentino César Aira [1], manifiesta con frecuencia su inquina hacia una porción considerable del arte de nuestros coetáneos. Sin entrar en otros aspectos, sino solo en lo que se refiere al resultado de la creación artística, el origen de este rechazo probablemente se encuentre en la pretensión de juzgarlo con criterios válidos para el arte “tradicional”, incansable en la búsqueda de la belleza de acuerdo a ciertos modelos estéticos más o menos cambiantes a lo largo de la historia. Criterios que habitualmente no son adecuados para el arte contemporáneo, donde lo esencial es la idea o significado que pretende encarnar y transmitirnos el artista con su obra, más allá de su mera expresión formal, tal como vino a razonar el filósofo estadounidense Arthur C. Danto [2].

Una expresión formal que suele repugnar al Enemigo del Arte Contemporáneo, educado en los cánones tradicionales, pero incapaz o desganado para acercarse a lo diferente con una nueva mirada, que además suele requerir un esfuerzo de indagación y de reflexión. Curiosamente, no pocos fieles seguidores del arte contemporáneo se rigen también por el viejo paradigma, aunque su actitud hacia los nuevos modelos estéticos (suponiendo que existan) sea abierta y, digamos, tolerante. Al final, para no pocos se acaba reduciendo todo a la falsa y cómoda disyuntiva “me gusta/no me gusta”, sean detractores o acólitos.

Voy a ilustrar con un ejemplo lo que trato de explicar sobre el significado de una creación artística: