Hola bellos nerds,

Siddhartha Mukherjee y Josep Baselga en El Método

En el Día Mundial contra el Cáncer, una conversación con dos personajes clave en este mundo, Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y Siddhartha Mukherjee, profesor de la Columbia University y autor del archifamoso “Cáncer. El emperador de todos los males.” Hablé con ellos en privado en el MSKCC para esta ocasión. Deseo que os guste.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

En mis tiempos de estudiante tuve la suerte de tener unos cuantos buenos profesores y profesoras. Más en la enseñanza obligatoria y posterior BUP/COU, que en la Universidad. En asignaturas diversas como Historia, Matemáticas, Lengua, Música, Biología y Filosofía. Disfrutaba de aquellas clases. Pero nadie marcó, ni la carrera que estudié, ni mi interés por aprender.

Fui uno de esos apasionados del Cosmos de Sagan, tanto del libro como de la serie de televisión, cuyos capítulos, a falta de vídeo, grababa en casete. Aunque el libro del que más aprendí fue de El Universo, de Isaac Asimov, aquel grande de la divulgación y de la ciencia ficción del que se rumoreaba tenía un puñado de “negros” que le escribían las cosas. Una vida no podía dar para tanta actividad. Pero ninguno de los dos influyó en mi interés por la Ciencia. Eso lo traía “de serie”.

Ya está aquí Ciencia Clip 2018
Ya está aquí Ciencia Clip 2018

Ayer 15 de febrero de 2018 comenzó el plazo de inscripciones para participar en la tercera edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El principal objetivo del certamen, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El reto al que se tienen que enfrentar los participantes del concurso es explicar de forma comprensible y amena un concepto científico en un clip de entre 3 y 5 minutos. La pieza debe estar diseñada y producida por el propio alumnado.

Los premios del certamen incluyen una visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra (Suiza), un kit completo para la construcción y el manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de hotel para disfrutar de Naukas Bilbao 2018, que se celebrará en el Palacio Euskalduna el próximo mes de septiembre.

recreo naukas
Los profes del #RecreoNaukas

En una entrada anterior comentaba como los recreos Naukas, actividad que nació en el Colegio Hispano Inglés, se ha extendido a otros ocho centros. En ésta vamos a ver la opinión de estos docentes sobre esta experiencia educativa y lo que ha supuesto para sus alumnos:

Desde Naukas solo podemos expresar nuestro agradecimiento a todos los centros y profesores que utilizan nuestras charlas con sus alumnos, es todo un orgullo. ¡Gracias!

El castillo de Marburg se encuentra en lo alto de la colina de la ciudad, con una altura de 290 metros sobre el nivel del mar. El primer castillo fue construido en torno al año 900 y todavía se conservan restos de las paredes así como azulejos que datan de los siglos XI y XII, y una capilla del siglo XIII con las pinturas originales restauradas. El castillo es famoso, entre otras cosas, porque acogió el Coloquio de Marburg: el Landgrave Philip el Magnánimo invitó en 1529 a Martín Lutero y otros representantes del protestantismo. El castillo cuenta con una bodega de 32,5×12,6×6 metros que es un conocido hibernáculo de murciélagos Pipistrellus pipistrellus.

castle-marburg-239201_640

Sí, seguimos hablando de murciélagos, aunque esta vez no son africanos ni transmiten el virus de Marburg, sino que se trata de la especie más común en Europa. P. pipistrellus es un pequeño mamífero de 5,5 g considerado el ser más pequeño que hiberna en el hemisferio norte.

Nuevas aplicaciones para las herramientas CRISPR en diagnóstico desarrolladas por los laboratorios de Jennifer Doudna (Stanford Univ, CA, USA) y de Feng Zhang (BROAD, Cambridge, MA, USA) publicadas en sendos artículos en Science. Ilustración modificada a partir de la figura 4 (de J. S. Chen et al., Science 10.1126/science.aar6245, 2018) y la figura 1 (de J. S. Gootenberg et al., Science 10.1126/science.aaq0179, 2018)
Nuevas aplicaciones para las herramientas CRISPR en diagnóstico desarrolladas por los laboratorios de Jennifer Doudna (Berkeley Univ, CA, USA) y de Feng Zhang (BROAD, Cambridge, MA, USA) publicadas en sendos artículos en Science. Ilustración modificada a partir de la figura 4 (de J. S. Chen et al., Science 10.1126/science.aar6245, 2018) y la figura 1 (de J. S. Gootenberg et al., Science 10.1126/science.aaq0179, 2018)

Las herramientas CRISPR son un pozo infinito de sorpresas. El sistema CRISPR, que fue inicialmente identificado como uno de los sistemas de defensa de las bacterias por el microbiólogo español Francisco J. Martínez Mojica, y posteriormente adaptado como una herramienta para la edición genética de cualquier genoma, ahora sigue sorprendiéndonos con las nuevas aplicaciones en diagnóstico, que acabamos de conocer, desarrolladas por los laboratorios de Jennifer Doudna (Berkeley Univ., CA, USA) y de Feng Zhang (BROAD, Cambridge, MA, USA), publicadas en sendos artículos en la revista científica Science.

El sistema canónico CRISPR que utilizamos los investigadores para editar genes esencialmente está formado por dos elementos: una proteína que corta el ADN, una endonucleasa (habitualmente la proteína Cas9 de la bacteria Streptococcus pyogenes), y una pequeña molécula de ARN que se aparea específicamente con la secuencia del gen a editar y que actúa como guía, para indicarle a la nucleasa Cas9 dónde debe cortar. Luego este corte preciso en el ADN se repara en las células, pudiendo dar lugar a una mutación (y entonces el gen deja de funcionar), o a una edición a voluntad (a partir de un ADN molde que se le puede ofrecer adicionalmente al sistema), y entonces decimos que la secuencia la hemos editado, por ejemplo corrigiendo una mutación pre-existente.

Existen muchos tipos de proteínas parecidas a la endonucleasa Cas9, probablemente tantos como bacterias hay que usen el sistema CRISPR para defenderse de los virus que las acechan. Los microbiólogos moleculares andan a la búsqueda de nuevas proteínas Cas (del inglés CRISPR associated protein) que puedan tener propiedades singulares y aprovechables biotecnológicamente. El laboratorio de Feng Zhang ha liderado la descripción de bastantes de estas nuevas proteínas Cas, como por ejemplo: la proteína Cpf1 (ahora llamada Cas12a), la proteína Cas9 de Staphylococcus aureus, la proteína Cas13a o la proteína Cas13b, entre otras.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

A la pregunta Naukas de este año puedo responder de dos formas, una mintiendo como un cosaco e inventarme una bonita historia sobre algún profesor o tutor que durante mi etapa escolar me guió a través del bonito sendero del descubrimiento de la ciencia,… la segunda es contando la verdad, aunque sea repetirme una y otra vez.

Será mala suerte, cosas del destino o que no supe aprovechar alguna oportunidad, pero en mis más de 25 años de formación (escuela, instituto, universidad, residencia MIR, suficiencia investigadora,…) no puedo nombrar ni un solo tutor, profesor o docente que inspirara en mi una vocación científica. No quiero decir con esto que no existan tutores que si inspiren vocaciones (en la mayoría de casos será así), sólo quiero remarcar que a mí no me pasó,…

Nadie sabe realmente qué sentido tiene la vida, y realmente no importa. Explora el mundo. Todo lo que te roda es interesante si indagas lo suficiente.

Richard P. Feynman

Electrodinámica cuántica sin lágrimas”. Así anunciaba el diario The Times la muerte, hace hoy 30 años, de uno de los mayores científicos del siglo XX. Richard Feynman participó en el desarrollo de la electrodinámica cuántica que, junto con Tomonaga y Schwinger, le hizo merecedor del premio Nobel de Física en 1965. El trabajo de Feynman dio el salto a la fama gracias a los diagramas que llevan su nombre. Los diagramas de Feynman son una representación pictórica de arduos cálculos de integrales complicadas. Estos diagramas siguen llenando hoy artículos, presentaciones, cuadernos y pizarras de cualquier centro de investigación en física fundamental, incluido el CERN.

planta maceta

Si no lo has hecho nunca, seguro que ahora sí, ya que cualquier organismo vegetal, sin ser capaz de ver, es capaz de distinguir perfectamente no solo la hora del día en la que se encuentra, sino también la distancia de plantas vecinas o la temperatura ambiental.

El saber en qué momento del día se basa en que, igual que nosotros, las plantas tienen ritmos circadianos (ritmos día-noche como los nuestros del sueño). De forma que gracias a este reloj interno la planta sincroniza sus cambios a nivel interno con los cambios externos que se den en el medio al cabo del día.

La pregunta Naukas 2018
La pregunta Naukas 2018

¿Qué persona o hecho marcó tu carrera, tu interés por la ciencia o tu investigación?

A veces la vida te lleva por caminos extraños.

Seguramente toda la pléyade de profesores, además del resto de influencias, nos han condicionado a mostrar interés por la ciencia, a aprender a mirar al mundo desde la cordura de la lógica. Aunque, en especial, yo no consigo recordar a una persona concreta que me enseñara a pensar de forma meridianamente crítica. Tal vez el resultado final es un proceso de erosión continua que acaba dando sus frutos, y que aglutina todas las palabras que has escuchado, todos los libros que has leído y todas las veces que has reflexionado en silencio frente al mar gris de invierno. Lo que sí recuerdo es la curiosidad temprana, casi infantil, como aquella vez que me eché al campo a buscar huesos de dinosaurios. Los otros chavales, muertos de risa, pensaban que aquel chiquillo estaba un poco chiflado.