Beyond a year in space es un documental sobre la misión espacial de un año de duración de Scott Kelly. Se trata de un estudio de la NASA sobre los efectos de la permanencia en el espacio en el organismo humano, comparando su evolución física con la de su hermano gemelo Mark, astronauta retirado.

Aunque parece todavía lejano, hay proyectos en marcha para que algún humano deje su huella en Marte, por lo que es imprescindible el máximo conocimiento sobre los efectos de una larga permanencia en el espacio. El estudio médico de Scott Kelly durante su estancia en el espacio (el récord en la actualidad) junto al de su hermano gemelo es de gran importancia para tratar de minimizar los riesgos que supone el largo viaje al planeta rojo.

La misión espacial de Scott dio lugar al documental A year in space. Su continuación es Beyond a year in space, con el regreso de Scott a la Tierra y el estado de la cuestión para un futuro viaje a Marte.

La carne de perro, aunque muy apreciada en algunos lugares de Oriente y África, es en general vista con repugnancia en los países occidentales, aunque siempre hay excepciones como el rottweiler marinado, por lo que se ve una auténtica delicatessen, muy apreciado en la Suiza rural.

Ahora bien, hay casos en los que la vida ha puesto a algunos en la tesitura de elegir entre mantener su repulsa frente a ese tabú alimenticio o perder la vida. En tales circunstancias, la mayoría opta por dejarse de remilgos e intentar sobrevivir.

Corría el año 1912, cuando el explorador británico Douglas Mawson comandaba la expedición australiana a la Antártida, iniciativa ésta que tenía como objetivo cartografiar aquellos territorios, hasta entonces desconocidos, y ampliar así los dominios de su muy graciosa majestad imperial.

Casi un año después de mi estancia en Marburg (I’m sorry for the delay), y tras la publi navideña, continuamos esta serie de aventuras marburguesas donde la dejamos: con la muerte de Emil von Behring y su legado en forma de la empresa AG Behringwerke. Poco se podía imaginar el pobre Behring los sucesos que tendrían lugar en su propia compañía tan solo 50 años después de su muerte… La AG Behringwerke pertenecía entonces a la gigante farmacéutica AG Hoechst y se encargaba de producir vacunas. En agosto de 1967, tres de sus trabajadores fueron ingresados en el Hospital Universitario de Marburg con síntomas gripales, algo raro en agosto pero nada preocupante… Salvo que a los tres días empeoraron y en septiembre había en la ciudad de Marburg 23 pacientes agonizando por la misteriosa enfermedad. Y simultáneamente había otros dos brotes en Frankfurt afectando a seis trabajadores del Instituto Paul Ehrlich, y en Belgrado (de la antigua Yugoslavia) donde habían enfermado un veterinario y su mujer.

Vía Wikipedia
Vía Wikipedia

Cada paciente seguía el mismo recorrido: tras dos días de dolores musculares de tipo gripal, se les inflamaban los ganglios linfáticos y el bazo, disminuían sus glóbulos blancos y plaquetas. Al sexto día se cubrían de erupciones cutáneas, que descartaban que se tratara de algún tipo de gripe o de malaria. A la semana todos sufrían diarrea aguda. En el octavo día las erupciones cutáneas se extendían por todo el cuerpo, causadas por obstrucciones microscópicas en las redes capilares justo debajo de la piel. El décimo día los pacientes empezaban a vomitar sangre: los pacientes se desangraban hasta morir. En diciembre de ese año, habían fallecido siete personas. Los que conseguían sobrevivir a la enfermedad desarrollaban secuelas graves como hepatitis crónica, impotencia y hasta hubo un caso de psicosis.

El pánico se extendía: ¿qué causaba la enfermedad?, ¿y cómo se extendía?, ¿podía ser por el aire y por eso enfermaban los cónyuges y los sanitarios que atendían a los pacientes?, ¿qué tratamiento podría ser efectivo?, ¿y a cuántas personas afectaría esta epidemia? El grupo dirigido por los doctores Rudolf Siegert y Gustav Aldolf Martini hablaron de “una enfermedad nueva y desconocida hasta la fecha”.

22 Problema babilonico
Tabla babilónica Plimpton 322 (1800 a.C.)

Los registros de escritura más antiguos que poseemos provienen de la civilización babilónica en el cuarto milenio antes de nuestra era, y por supuesto entre el tesoro de las miles de tabletas de arcilla que hemos descubierto, no pueden faltar las matemáticas. Se puede decir que el lenguaje matemático tuvo ascendencia en las civilizaciones más tempranas, prácticamente al mismo tiempo, o aún antes, del lenguaje escrito: hay registros de antiguos métodos de contabilizar por medio de nudos hechos en cuerdas en civilizaciones asiáticas que predatan sus escrituras.

Los babilonios desarrollaron la maravillosa escritura cuneiforme y el también maravilloso sistema de escritura en tabletas de arcilla que ha resistido el paso de los milenios, a diferencia de nuestros modernos sistemas para almacenar información, que son tan frágiles que es posible que grandes cantidades de información de nuestra época estén en peligro de perderse. Gracias a este tesoro del pasado que hemos podido encontrar y descifrar, podemos ver que el pensamiento humano, una vez entrado en la etapa avanzada de desarrollo de lenguaje y de escritura, ha sido pronto no sólo para realizar cálculos básicos de ovejas y ladrillos, sino de lograr abstracciones mentales sofisticadas y más aún: divertirse y retarse con ellas.

Si bien los matemáticos babilonios tenían las asignaciones básicas de contabilizar, administrar y repartir, muy pronto encontraron en sus estudios áreas más allá de la mera practicidad diaria. En la geometría y la aritmética desarrollaron métodos sofisticados de cómputo: por ejemplo la imagen principal de este artículo, la tableta conocida como Plimpton 322, es una tabla de triples pitagóricos: el llamado “Teorema de Pitágoras” era bien conocido para ellos, un milenio antes de que el famoso griego lo formalizara.

PAY-The-five-frogs-look-out-from-over-the-top-of-the-crocodiles-head

En no pocas ocasiones este cronista ha intentado explicar a científicos en activo la importancia de la filosofía en las ideas y el desarrollo de la ciencia. En muchas ocasiones los científicos en activo se han negado a reconocer que sus convicciones filosóficas suponen un sesgo en su forma de ver el mundo y lo que supone la ciencia. Este texto de Subrena Smith es un buen resumen de la cuestión: Por qué la filosofía es tan importante para la educación científica

Esta semana se hizo público uno de los vídeos de ciencia más impresionantes de los últimos tiempos. No menos impresionantemente Francisco R. Villatoro montó este artículo en un tiempo récord para explicar qué es lo que se ve y poder apreciarlo en toda su magnificiencia: Vídeo de CRISPR-Cas9 en acción

green-opal-in-stone-640x480

El efecto placebo es tan potente que incluso te permitiría tener mayor rendimiento físico y…mental. José Ramón Alonso en Placebo and creativity

El colágeno se ha puesto de moda. Los que nunca sospecharán los que lo consumen alegremente es la relación que existe entre esta proteína y la fibrosis. NuRCaMein en The mystery of collagen and thyroid hormone: a detective story

En mi post anterior “El Tamaño Importa – Pero, ¿cómo vuelan realmente los insectos? – Parte 1” hablé de mi charla de Naukas (enlace directo aquí), que trataba acerca de desmentir el mito de que los abejorros no deberían de poder volar.

Lo hice detallando las dos diferencias clave entre un insecto y un avión. La primera diferencia, la escala, la cubrí en detalle en mi post anterior, y en esta segunda y última parte voy a tratar la otra diferencia crucial entre los insectos:

EVENTO

Dos libros de la editorial Next Door Publishers ahondan en la historia de la vacunación y los sistemas matemáticos para predecir la evolución de una enfermedad.

El cuestionamiento de las campañas de vacunación es uno de los mayores desafíos globales a la salud pública, no solo en países en vías de desarrollo sino también en sociedades ricas de Europa y de Estados Unidos. «Protagonizamos una época en la que la legitimidad de la ciencia se cuestiona constantemente y la experiencia tiende a redefinirse», dicen Ignacio López-Goñi y Oihana Iturbide en ¿Funcionan las vacunas?. Este es uno de los dos títulos que la editorial Next Door Publishers acaba de publicar sobre esta materia. El otro, Las matemáticas vigilan tu salud, es una introducción al trabajo matemático para pronosticar la propagación de enfermedades, epidemias y los sistemas para hacer frente a ello.

Semana de la Ciencia en Astorga

El 2017 es el sexto año que Astorga cuenta con una semana llena de actividades relacionadas con la ciencia tanto para adultos como para niños. Y un año más el que sea un lugar pequeñito no ha impedido que podamos hacer que la ciencia llegue a todo el mundo. Este año contamos con charlas sobre transgénicos, calentamiento global, antropología física, genómica animal y pseudociencias, además de contar con el que ya se ha convertido en el tradicional taller para niños el fin de semana. Pero vamos al grano, que seguro que estáis deseando saber más.

La semana de la ciencia en Astorga la organiza el grupo de divulgación científica CienciAstorga, al que tengo el placer de pertenecer, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Astorga y desde hace dos años también del proyecto Ciudad Ciencia (CSIC y La Caixa). Este año además contamos con el patrocinio del Hotel Astur Plaza, que nos ha cedido amablemente un espacio para llevar a acabo varias de las charlas. Se celebra del 20 al 25 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga y el Salón Atrium del Hotel Astur Plaza. Y el programa este año es el siguiente: