Amazings.es se inauguró el sábado 03 de Julio de 2010 durante las jornadas FIMP (Foro Internet Meeting Point) celebradas en Gijón. Unos días en los que disfrutamos de diversas conferencias, entre las que destacó la mesa sobre escepticismo y ciencia.

Los que pudimos asistir a aquella charla guardamos un grato recuerdo y sobre todo nos acordamos del amazing Luis Alfonso Gámez demostrando cómo nuestro cerebro se acomoda y busca patrones en los sitios más inverosímiles.

Hoy, Gámez, en su blog Magonia vuelve a recordarnos aquel experimento que tanto gustó: La letra satánica del clásico de Led Zeppelin, Stairway to heaven o cómo nuestra mente encuentra lo que quiere encontrar si la dirigimos hacia un determinado objetivo.

El tema surgió al ver esta explicación sobre cómo funcionan los antídotos (por cierto, muy recomendables el resto de viñetas) y nos trajo a la mente la mítica escena de arranque de Indiana Jones en el Templo Maldito, con ese Indiana buscando como un desesperado la pócima que evite una muerte inminente.

¿Cómo funcionan los antídotos? Pues cada veneno tiene un tratamiento particular: no hay ninguna pócima mágica, de modo que es crucial saber lo antes posible a qué nos estamos enfrentando. Eso, y acudir rápido a un servicio de urgencias (un número que espero que jamás necesitéis: 91 562 04 20, Instituto Nacional de Toxicología). No obstante, podemos agrupar los diferentes antídotos basándonos en el mecanismo por el que funcionan: a veces basta con hacer vomitar, y otras tenemos que inyectar sofisticados anticuerpos…Leer más

“Un habitante de un país situado en el Ecuador de nuestra Tierra se mueve, solidariamente con ella, a más de 1.600 km/h. Por eso las bases “espaciales” europeas, norteamericanas y rusas se sitúan tan próximas al ecuador como puedan, para aprovechar esta velocidad inicial. Pero esto no es nada en comparación con la velocidad que llevamos en torno al Sol: unos 30 km/s. El Sol se mueve, como hemos dicho, a unos 200 km/s por la periferia de nuestra Vía Láctea. Nuestra galaxia se acerca a Andrómeda a unos 40 km/s más. Nuestro Grupo Local de galaxias deriva junto con el cúmulo superior al que pertenece, llamado de Virgo, a unos 600 km/s, que a su vez va hacia el supercúmulo de galaxias Hidra-Centauro a… para qué seguir. La Tierra es la más maravillosa nave espacial tripulada que podamos imaginar, porque si sumamos todas estas velocidades, veremos que estamos muy por encima de la que alcanzan los mejores vehículos que hemos podido construir”.

Manuel Lozano Leyva | El cosmos en la plama de la mano

¿Una serie en la que los protagonistas hacen chistes sobre Chomsky o Kierkegaard y no sobre el último famoso de turno? Los de La 2 de TVE se han vuelto locos y y han dado el visto bueno a la serie de humor del amazing José Antonio Pérez (Mi Mesa Cojea). Después de ver el capítulo piloto (ver aquí), estamos seguros de que éste es otro pequeño paso para el fin de la civilización tal y como la conocemos. Atentos al adelanto de Pérez:

En el capítulo de esta noche conoceremos al negro de Pérez-Reverte, averiguaremos lo que hacía Schrödinger con su gato cuando se iba de fin de semana, veremos las consecuencias de una sobredosis de David Lynch y plantearemos una pregunta teológica que nadie ha sido capaz de responder hasta el momento.

La serie se estrena esta noche a las 21,30h, en La 2 de TVE. Si nadie lo impide :-)

Krummlauf ayudando a una bala a doblar la esquina. | Fuente imagen: Imageshack

El Krummlauf (cañón curvo) era un accesorio para el fusil de asalto ligero alemán Sturmgewehr 44 desarrollado durante la II Guerra Mundial. Como podéis ver en las fotos (o en el vídeo al pie del post) este “alargador curvado”, permitía despejar las esquinas de enemigos, desde un lugar seguro. Para no disparar a ciegas, el “cacharro” incluía además un visor periscopio.

Del Krummlauf se fabricaron dos variantes: la “I” que empleó la infantería, y también la “P”, que se usaba dentro de los tanques para despejar los ángulos muertos ante el asedio de tropas de infantería. Así mismo existían versiones con dobleces en ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º.

La krumlauf (o cañón curvo) despejando la esquina en la IIGM. | Fuente imagen: Antraspasaulinis.

Se trataba de un arma experimental y no fue fabricada a gran escala. La versión que mayor expansión tuvo fue la “I” con doblez de 30º. Este accesorio tenía una vida útil muy corta (apenas 300 disparos para la versión de 30º y 160 disparos para la de 45º).

Las verdades de la religión son universales y eternas. Y sin embargo las explicaciones científicas, lo que podríamos llamar las doctrinas de la ciencia, cambian con el tiempo. Esto, más que ninguna otra cosa, separa a las religiones del mundo del conocimiento científico: la absoluta certeza del conocimiento religioso frente a la absoluta falta de certeza del conocimiento científico. Más que la existencia o no de un dios creador que se interesa por cada uno de nosotros, más que la duda sobre si todo lo que ocurre tiene o no sentido, la ciencia es radicalmente distinta de la religión porque duda constantemente. Mientras que todas las religiones se basan en la absoluta certeza, incluso hasta renunciar a la lógica, incluso hasta creer sin necesidad de (o en contra de) las pruebas.

La religión es una explicación sencilla y completa de la existencia y funcionamiento del Universo que proporciona a quien de verdad tiene fe en ella la confortadora noción de comprender todo lo que ha pasado, pasa y pasará. Todo se basa en el plan y en la voluntad de una deidad, y para explicar las veleidades del destino humano hay que hacer encaje de bolillos teológico con conceptos como el libre albedrío, la predestinación, la omnisciencia y la omnipotencia: en última instancia, un interesante ejercicio cerebral, en el que lo único que no cabe es la duda. El Universo tiene una explicación, y esa explicación, causa, creador y cuidador es un dios. Punto. Después, cada religión tiene un (normalmente único) libro sagrado con las instrucciones que esa deidad ha dejado a los humanos. Las instrucciones (y su interpretación) pueden variar con el tiempo; el libro jamás lo hace, y la preexistente certeza en que es la Palabra del dios tampoco. Las religiones son el reino de la absoluta certeza. Leer más

“No hay duda de que realizar un viaje espacial es algo muy duro y peligroso. A menudo, los astronautas vuelven con problemas físicos a la Tierra o, incluso, mueren a mitad del viaje. Posiblemente, uno de los problemas más incómodos y dolorosos para los astronautas sea la caída de las uñas en todos sus dedos. Sorprendidos, cuando vuelven de sus expediciones espaciales, muchos astronautas se dan cuenta de que han perdido sus uñas durante el viaje.” Seguir leyendo en: ¿La peor parte de ir al espacio? Arrancarse las uñas (El Busto de Palas)

Típico conductor matón Neanderthal que no tiene Smartphone. | Fuente imagen: Portalcoches

Seguro que en ocasiones te ha apetecido decirle al coche de al lado lo que piensas de su “depurada” forma de conducción. Si has bajado la ventanilla para “expresarte”, mal hecho. La ira y el acoso son pésimas actitudes, recuerda que la violencia nunca es la solución. En lugar de eso prueba con una nueva app para Smartphone llamada Bump.

Si te la instalas, lo único que tienes que hacer es sacarle una foto a la matrícula del coche de delante con la cámara del teléfono. Luego la app enviará la foto a la base de datos donde el software asociará el número de la matrícula con el del teléfono del propietario comprobando si también es usuario del servicio. Si es así, Bump enviará mensajes a su teléfono sin revelar el número de teléfono del emisor. De este modo se cumple con la ley de protección de datos ya que solo los usuarios registrados que se descargan la aplicación (aceptando sus condiciones legales) recibirán los mensajes en el móvil.

Si el servicio se populariza, los extraños podrán decirse cositas de coche a coche. Obviamente Bump advierte a los usuarios de la app que solo deben usarla con el vehículo parado. ¡Veremos que dice la DGT cuando la app llegue a España!

Imagen | Flickr Chris Alderni

Kiruna es una bella ciudad sueca situada en el círculo polar ártico, capital de una extensísima área de terrenos plagados de montes y lagos. Un lugar de ensueño desde donde se puede presenciar el sol de medianoche desde finales de mayo hasta finales de junio y en la que podrías disfrutar de auroras boreales tan bellas como la que ves en la fotografía superior.

Es además una ciudad que ofrece datos y anécdotas realmente curiosos, como por ejemplo, ser el segundo municipio del mundo en extensión, contar con la mayor iglesia de madera de Suecia, disponer de uno de los más famosos hoteles de hielo o haber excavado una de las mayores minas de hierro de todo el planeta.

Esta inmensa mina de hierro es la protagonista del gran crecimiento económico y demográfico que Kiruna ha experimentado en el último siglo, pero también es la culpable de sus actuales quebraderos de cabeza.Leer más