El otro día me mandó Camarada Bakunin un correo de reenvío con el que se me saltaron las lágrimas de risa. Era uno de esos bulos médicos que van circulando por la red, de correo en correo, llamando la atención de algunos y preocupando a otros.

Todos tienen en común la misma estructura, que voy a destripar aquí, dando un sencillo esquema para reconocerlos y así borrarlos rápidamente sin preocupación alguna.

1. En el correo se ensalzan las propiedades de un producto “natural”, como la chirimoya, el bicarbonato y cosas por el estilo. Nada de productos artificiales como una aspirina, por ejemplo.

Fuente imagen: Impact: Earth!

¿Te supo a poco Armaggedon? Bien, ahora tienes la ocasión de jugar a arrojarle pedruscos a la Tierra y ver la reacción que eso provoca. Elige tamaño, densidad, ángulo de impacto, velocidad, etc. y disfruta de forma segura con los daños que el asteroide, cometa o meteorito provocaría en nuestra vieja canica azul. Se trata de un software de simulación adaptado de una calculadora de impatos desarrollada por la NASA en 2002, y que ahora la Universidad Purdue en Indiana (EE.UU.) y el Imperial College de Londres – tras darle un formato más visual y hacer su uso más amigable para el profano – han subido a una web llamada Impact: Earth! Gracias a ellos no hace falta ser un experto en astronomía para devastar el planeta. Ah, no esperes animaciones espectaculares, esto es una calculadora y no una producción de Hollywood. Pero tranquilo, luego podrás comprobar el tamaño del cráter, la extensión de los incendios, la altitud de los tsunamis (si el objeto cayese en el océano), etc. El sueño de cualquier pirómano con aires de megalomanía, vamos…

Visto en Scienceshots

Desde hace unas semanas, los fans de Pequeño Libro de Notas (tal vez la iniciativa más brillante para niños de los últimos tiempos) cuenta con las viñetas del profesor Randall, un cómic de Louie Stermole, que pretende acercar la Ciencia a los más pequeños. Si tenéis niños, no olvidéis dar una vuelta por PLdN cada domingo.

En exclusiva, la versión en castellano de Blunder Lab, un divertidísimo webcómic norteamericano donde aprenderás un montón de cosas sobre la ciencia, la física, las matemáticas, etc., a través de las enseñanzas de Randall, un simpático científico/inventor, y de su ardillita extraterrestre Wedge McLaren. Si quieres que Randall conteste a tus propias preguntas sobre ciencia, déjale un comentario o escríbele directamente (mejor si sabes inglés, aunque no es obligatorio) a askrandall@blunderlab.com.

Enlace: Blunder Lab, por Louie Stermole (PLdN)

En febrero de este 2010 se instaló en la ISS la genial “cupola“. Desde entonces, y casi a diario, hemos tenido una ración asombrosa de imágenes desde la inmejorable posición que este balcón espacial brinda a los astronautas más fotógrafos. Seguro que recordáis a Soichi y su regalos panorámicos terrestres en forma de fotos desde twitter.

Pues hoy, desde la sección de Ciencia de Wired, han realizado una buena selección con algunas de los grandes momentos que nos ha regalado este rinconcito de la ISS. Muchas de ellas ya las conoceréis, aun así, merece la pena echarle un vistazo al balcón con mejores vistas de la Tierra.

El psicólogo Bertram R. Forer realizó en 1948 un experimento que cambiaría sustancialmente nuestra comprensión del funcionamiento de la mente humana, y explicaría de forma muy simple cómo funcionan algunas disciplinas adivinatorias como la astrología, el tarot, los oráculos y hasta los tests de personalidad.

El Efecto Forer es bastante conocido (sobre todo por quienes solemos cuestionar las pseudociencias) como así también algunos prejuicios cognitivos. Pero es muy importante, no sólo conocerlo y entenderlo, sino interiorizarlo, para poder reconocer cómo influye constantemente en muchos actos cotidianos.

Bertram Forer se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad de California en los años ’30, y desempeñó funciones de psicólogo y administrador en un hospital militar francés durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, nunca perdió su interés por la investigación.

Crédito imagen: Sharon Moore | Dos crías de la misma madre. La de la izquierda concebida sexualmente por cópula, la de la derecha nacida asexualmente por partenogénesis y luciendo el colorido único de su madre.

Si recordáis la película Jurassic Park, el parque estaba poblado únicamente por hembras. Los científicos habían tomado esta medida de seguridad para evitar que las criaturas se reprodujesen por sus propios medios. Y sin embargo “la vida se abrió camino” y llegaron nuevas generaciones de saurios nacidas por partenogénesis. Cualquier biólogo habría contado con ese problema, pero esa es otra historia. Hoy quiero hablaros de una boa constrictor que asombra a los científicos con sus rarezas. Leer más

Dedicado a todos aquellos que sufrís silenciosamente los sábados por la noche, cuando alguien suelta en la cena sandeces como las que retrata Minchin. Vía: Julián Palacios.

Además, nos avisa Txapulin que en el pasado TAM London se anunció que Storm tendrá su versión animada (al igual que en su momento la tuvo “Si abres demasiado tu mente“). Por ahora tan sólo está disponible el trailer.

Desde su blog “Apuntes científicos desde el MIT“, Pere Estupinyá, nos traslada las cuestiones que el periódico The Guardian realizó a 9 expertos sobre el futuro de la energía. En este artículo podréis encontrar cuestiones tan decisivas como si podremos mantener nuestro actual nivel de vida en un planeta con 9.000 millones de habitantes o cómo deshacernos de los combustibles fósiles para acercarnos a energías renovables.

Enlace recomendado: Las 10 preguntas más delicadas sobre el futuro de la energía.