Seguramente, nunca os habréis encontrado un hermoso brócoli silvestre dando un paseo por el bosque. La razón es sencilla: el brócoli silvestre no existe. Es una especie originada mediante el cultivo selectivo a lo largo de cientos de años cuyo antecesor silvestre es una planta mucho menos apetitosa: la col silvestre o Brassica oleracea.

Esta especie primigenia sigue un ciclo bianual. El primer año, acumula agua y nutrientes en un ramo de largas hojas carnosas, como medio de adaptación a las duras condiciones en las que suele crecer (suelos con alto contenido en sal y yeso).

El segundo año, la planta utiliza estos nutrientes para formar un largo tallo (de 1 ó 2 m) con un montón de flores amarillas que crecen a partir de pequeños capullos agrupados en ramitos.

Sobre el impacto de la actividad humana en la vida de los cetáceos se han hecho muchos estudios y escrito muchos artículos. En la Universidad de Cornell (Nueva York), el equipo de investigación bioacústica de Chris Clark ha decidido reflejar este impacto mediante gráficos animados. Tal y como explican en Scientific American, recopilando datos recogidos por monitores de sonido submarinos y siguiendo el movimiento y sonidos de las ballenas y barcos frente a las costas de Nueva Inglaterra, los científicos han trazado un mapa que muestra la interacción entre estos animales y la actividad humana. El gráfico habla por sí mismo:

Como explica Christopher Clark, el sonido producido por los motores de los barcos está dejando a las ballenas literalmente “cegadas por el ruido“, dado que el hábitat donde pueden comunicarse unas con otras queda cada vez más reducido. “Cada vez que un barco pasa por la zona”, explica Clark, “el hábitat acústico alrededor de las ballenas se destruye”. Un efecto que se repite a escala global y está conduciendo a las ballenas a un futuro cada día más negro.

Enlace: Noise Reduces Ocean Habitat for Whales (SciAm) | Más info: Abtract del estudio, Blinded by the Noise | Vía: Tywkiwdbi

Fernando Cuartero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido condenado a pagar una multa de 204 euros como autor de una falta de injurias por haber calificado en una carta de “vulgares estafadores” a los organizadores de un seminario espiritista celebrado en esa institución académica, en Albacete, el 31 de octubre y 1 de noviembre del año pasado.

Magonia

Y a partir de aquí…

Cohete Saturno V en la rampa de lanzamiento 39A (NASA).

Imagina por un momento que eres uno de los astronautas del programa Apolo. Estás sentado en el interior de la cápsula con tus dos compañeros de misión esperando despegar rumbo a la Luna. Te encuentras en el extremo de un Saturno V, el mayor cohete creado por el hombre. Con 111 metros de altura y más de tres mil toneladas de peso una vez cargado de combustible, este lanzador reunía en su interior el poder de una pequeña bomba atómica.

Sistema de escape mediante una “tirolina” (NASA).

En caso de explosión, la fuerza destructiva del monstruoso cohete sería equivalente a medio kilotón, o lo que es lo mismo, un 5% de la potencia de la bomba de Hiroshima. No en vano, la energía necesaria para poner más de cien toneladas de carga útil en órbita baja es fabulosa y su liberación repentina suponía un peligro potencial que no se debía menospreciar. Poco antes del lanzamiento resuena una alarma en el intercomunicador de la nave. Ha surgido un problema con el cohete y éste puede explotar en cuestión de minutos. ¿Qué haces?Leer más

Esta imagen, tomada en abril de este año por el funcionario Duke Wypyszinski, trabajador del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. Su autor la tituló “Bad start to a bad day” (un mal comienzo de un mal día) y con ella ha logrado el primer premio fotográfico Ycerp en categoría vida salvaje.

En principio se dudó sobre la autenticidad de la imagen, pero fuentes oficiales del Parque Nacional de Yellowstone (organizadores del concurso) aseguran que no hay trucajes digitales. La imagen se tomó concretamente entre Madison Junction y el archiconocido geyser Old Faithful, en una área llana del gran parque de Wyoming conocida como Fountain Flats.

Y hablando de geysers. Esas feas heridas que le véis al bisonte no se las ha producido el oso, el desventurado bóvido ha tenido la mala suerte de ser desollado por las aguas hirvientes de uno de estos sifones geotermales.

Después de varios meses y cientos de correos en los que han participado docenas de bloggers, hoy por fin ya está online la web “Qué es la homeopatía“. Un sitio en el que podréis conocer todo lo necesario sobre la homeopatía de una manera fácil y amena.

Una web necesaria que comenzó como una idea individual de Rinze y Ferfrias y que ha terminado siendo un proyecto colaborativo de toda la lista Amazings.es con el objetivo de aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a esta supuesta ciencia médica.

Enlace recomendado: ¿Qué es la homeopatía?

Camera Obscura

Se llama Fernando A. Ramírez Martínez y es estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid. Si os hablo de él es porque me he quedado fascinado viendo la cámara estenopeica que ha construído, junto a su chica Pamela, con piezas de lego, cinta aislante, cartulina negra y pegamento.

Por cierto, el autor de este artilugio basado en la cámara oscura (un ancestro de la cámara de fotos cuyos fundamentos se conocían ya en tiempo de Aristóteles) se hace llamar Snipfer en Flickr. En su galería no solo encontraréis más fotos de la lego-cámara tomadas desde otros ángulos, sino también algunos retratos en blanco y negro de sus fabricantes tomados con ella. Leer más

Los opiliones son un grupo de artrópodos pertenecientes al orden Opiliones y los arácnidos más familiares después de las arañas, con las que a menudo se confunden. En esta entrada trataremos de despejar algunas dudas y malentendidos, así como mostrar algunas curiosidades interesantes, sobre estos fascinantes arácnidos.

Imagen | Opilión de Shiobara (Japón).

Leer más