Arcattack es el nombre de un grupo de Illinois (Estados Unidos) cuyos espectáculos se caracterizan por el uso de instrumentos hitech entre los que destacan dos bobinas de tesla hechas a mano, capaces de emitir sonidos diferentes a medida que se modula su emisión de rayos. Los sonidos recuerdan vagamente al que producían los primeros sintetizadores de finales de los 60 (véase Switched-On Bach).

¡No se os ocurra hacer algo así en casa! Si estos peculiares músicos (o “conductores eléctricos humanos“, por usar sus propias palabras) pueden jugar de esta forma tan espectacular con los 500.000 voltios de ectricidad producidos por cada bobina de Tesla, es porque se protegen de la sacudida eléctrica mediante trajes metálicos modificados para que actúen como jaulas de Faraday.

Réplica del Telescopio Hubble, Museo Ciencia Londres | imagen Javi Peláez

El año pasado conmemorábamos, con el año internacional de la astronomía, los 400 años desde que Galileo Galilei mirara por primera vez a través de un telescopio. Desde aquel lejano 1609 han ocurrido muchas cosas y los telescopios se han convertido en una de las mayores fuentes de asombros y descubrimientos con las que cuenta la ciencia en la actualidad.

El Telescopio espacial Hubble supuso además un salto de gigante en la manera en la que concebimos y comprendemos el cosmos. No sólo nos ofreció datos e imágenes sorprendentes, el Hubble cambió la forma en la que miramos el Universo. Sin embargo, y aunque aún le quedan algunos años regalándonos sorpresas, la nueva generación de telescopios, entre ellos el Telescopio espacial James Webb, quieren suponer un nuevo giro en nuestro conocimiento.

Europa | imagen NASA

Y en la búsqueda de nuevos exoplanetas similares a la Tierra, el agua es un elemento fundamental. Es cierto que pueden existir diferentes formas de vida basadas en otros elementos, no obstante, parece que el encontrar un planeta con las mismas características que el nuestro se ha convertido en una especie de santo grial para los astrónomos de todo el mundo.

Amuletos hallados en el ajuar de las momias atacameñas | (Crédito: Museo de América).

En el año 2002, un grupo de investigadores del Museo de América de Madrid que se encontraba catalogando una serie de piezas pertenecientes a la cultura atacameña descubrieron con sorpresa dos objetos totalmente inesperados.

En el interior de dos recipientes hallados junto a unas momias, los historiadores descubrieron sendos manuscritos ¡con caracteres árabes!, en los que destacaban unos llamativos “cuadrados mágicos” acompañados de varios símbolos, como estrellas de seis puntas.

Detalle de uno de los manuscritos árabes | Crédito: Museo de América

En un primer momento, y debido a la premura derivada de la inminente exposición en la que iban a exponerse aquellas piezas, los estudiosos atribuyeron la insólita presencia de aquellos manuscritos en el ajuar de las momias a la acción de algún soldado o esclavo morisco presente en el Perú que, por razones desconocidas, los introdujo entre los restos atacameños.Leer más

¡Toma titular magufo! ¿verdad? Tranquilos, antes de saltarme a la yugular leed un poquito más.

Resulta que esta semana se cumplirá el 44 aniversario de la primera emisión televisiva de la mítica serie Star Trek y nada mejor para celebrarlo que el hallazgo que unos físicos australianos han comunicado esta semana, sobre la posibilidad de construir un rayo tractor real. Los anglosajones lo llaman tractor beam, y gracias a él en las películas podemos ver como cualquier OVNI que se precie puede elevar por los aires a una vaca, sin aparente esfuerzo.

Como os decía, los físicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Camberra, han podido mover nanopoartículas de un extremo del laboratorio a otro (apenas metro y medio, pero algo es algo) usando simplemente un par de haces láser.

Comentaba una amiga el otro día que cada cultura tiene sus propios cánones de belleza y sus costumbres para embellecer o adornar.

Nosotras usamos pendientes y lo vemos como algo normal, frente a las mujeres-jirafa, por ejemplo, o las chinas de pies “loto dorado” o “lirios vendados”. Este último caso es quizás el más llamativo y popular por su mención en novelas y películas.

Esta costumbre se inició en la dinastía Tang (618-907 d.C.) y continuó hasta 1911, cuando fue abolida, aunque hoy en día aún es posible ver a algunas mujeres bastante mayores con los pies pequeños.

Llamamos Pepito a un dinosaurio más temible que el velocirraptor y cuatro veces más grande porque ya está muerto, que si no… ¿de qué? ¡Sería Don José!

El Gran Wyoming

Rastro del movimiento de una roca sobre el lecho lacustre reseco. | Crédito imagen: Cynthia Cheung, GSFC/NASA.

Desde la década de 1940, las rocas móviles del Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley) en California y Nevada, han dejado estupefactos a los científicos.

Y es que aquí y allá, sobre el lecho de tierra reseca, aparecían rocas (en ocasiones muy pesadas) en una posición diferente a la que mostraban días antes, dejando sobre el terreno agrietado el rastro de su “escapada”.

Los científicos estimaban que las roca podían moverse incluso a la velocidad de una persona caminando, aunque jamás las vieron en acción puesto que el área era muy extensa como para hacer un seguimiento detallado. Estudios anteriores habían demostrado que el fenómeno no podía deberse a la gravedad ni a los terremotos. ¿Pero entonces qué?

Después de publicar su entrada sobre los cinco movimientos de la Tierra, el amazing Milhaud no se quedó satisfecho con la explicación del movimiento de Precesión de los Equinocios y ha completado la explicación con un fantástico post. “Sin la existencia de este movimiento”, explica, “el eje de la Tierra siempre se mantendría orientado hacia el mismo punto del Universo”.

Seguir leyendo en: La Osa Menor no siempre indicó el Norte (Recuerdos de Pandora)

Joaquín Phoenix la ha armado en la Mostra de Venecia con la presentación de un “documental” titulado I am still here. Dirigido por su cuñado Cassey Affleck, en él se muestra un supuesto año en la vida de Joaquín. Un añito de lo más sórdido, ya que vemos al actor esnifando cocaína, gordo como un ceporro, contratando los servicios de prostitutas, peleándose en los bares… Vamos, una joya, el chico.

Lo que ocurre es que en Venecia nadie se lo ha creído, y existe la sospecha fundada de que se trata de un montaje, de un falso documental, un género que cada vez está de moda. Lo sea o no, aquí vamos a repasar los diez falsos documentales más famosos de todos los tiempos. Algunos pasaron como auténticos en su momento y otros, eran tan burdos, que no colaron ni a tiros.

Categorías