Que los cuervos son aves astutas como pocas lo sabemos desde niños gracias a las fábulas de Esopo. Que los cuervos de Nueva Caledonia en especial se llevan la palma, lo descubrimos también cuando vimos que eran capaces de manipular el extremo de un alambre para convertirlo en un gancho con el que extraer más fácilmente una arandela (véase vídeo). Pero lo que acaban de descubrir los científicos sobre sus gustos culinarios ya es para matrícula de honor.

Leyendo hoy Scienceshot descubro que los científicos británicos, intrigados por el motivo que lleva a estas inteligentes aves a usar herramientas para cazar cuando con sus picos y patas podrían cazar en cualquier otra parte, se propusieron dar con la respuesta analizando su dieta.

La conclusión fue asombrosa: lo hacen simplemente por eficiencia. Al parecer nuestro plumífero e inteligente amigo se ha dado cuenta de que basta con “merendarse” un par de larvas de una nutritiva especie de cerambícidos (conocida como escarabajo de cuernos largos) para satisfacer sus necesidades energéticas de todo el día. Así que ¿para qué perder el tiempo “picoteando” de aquí y de allá alimentos de poco pelo, cuando con una ramita y en dos minutos se puede uno alimentar como dios manda?

Juan Ignacio Cirac. Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2006.

Jean Marie Lehn. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular, de gran impacto en los procesos de autoorganización y autoensamblado claves en la nanotecnología. En 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas de interacción de alta selectividad.

Richard Ernst. Inició sus investigaciones sobre la resonancia magnética nuclear (RMN). Mediante el uso de la espectroscopia observó como las frecuencias de resonancia características de estos núcleos varían de acuerdo con el entorno químico del átomo, pudiendo identificar la presencia de estos núcleos y la naturaleza de sus interacciones químicas en el núcleo de una molécula.En 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución.

J.I.Cirac, Frank Wilczek, Jean Marie Lehn, Pedro Miguel Etxenike

Lo que hemos vivido esta mañana en el marco de las Passion for Knowledge a las que estamos asistiendo invitados por la organización no es algo que se vea todos los días.

La imágen del científico aislado en su laboratorio o en su centro de trabajo, ese investigador casi desconectado de la realidad y centrado en su reducido mundo de ciencia, cada día tiene menos consistencia. La labor de divulgación es cada vez más necesaria y eso es algo que los propios científicos, incluso los de más alto nivel, han comprendido.

Frank Wilczek

Por eso, esta mañana he podido asistir a algo verdaderamente apasionante: ver cómo Frank Wilczek, todo un Nobel de Física, charlaba de gravedad con jóvenes mientras compartía con ellos un sandwich bajo el sol de San Sebastián o comprobar el entusiasmo con el que Jean-Marie Lehn, Nobel de Química, les explicaba la poesía oculta en la tabla periódica de Mendeleyev mientras le pasaban una lata de refresco.Leer más

Hallábame yo el otro día en un restaurante canario (aunque no sé si la receta del mojo la harían como la muestra Mapoto en su blog) hablando de esto y lo otro… cuando alguien nombró el pimiento más picante del mundo, el Bhut Jolokia, el más potente según la Escala Scoville. Mirad este vídeo, no apto para almas y lenguas sensibles:

Impresionante, ¿verdad? No sirve beber una jarra de cerveza de un tirón, ni agua, ya que el principio activo que provoca el intenso escozor al probar el pimiento, la capsaicina, no es muy hidrosoluble que digamos, siendo más fácil disolverla y neutralizarla tomando una o dos cucharadas de aceite.

La capsaicina no se encuentra sólo en el Bhut Jolokia sino en cualquier pimiento picante. Esta especia tiene su interés en cocina, donde se pueden preparar infinidad de platos aderezados con ella y también en Medicina por la posibilidad de ser empleado su principio activo como analgésico en ciertos dolores severos, por ejemplo el dolor de la neuropatía diabética o la la neuralgia postherpética. Para comprender bien cómo es posible que algo que causa tanto ardor y escozor pueda funcionar como analgésico, tenemos que hablar de la Teoría de las compuertas del dolor.Leer más

Robert S. Langer. Está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano. Es profesor del MIT y director en este mismo centro de un laboratorio de ingeniería biomédica de más relevancia internacional. En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica.

Aaon Ciechanover. Doctor en biología por el Instituto Tecnológico de Israel. Director del Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport en Technion, Haifa, Israel. Junto con Avram Hershko e Irwin Rose, obtuvo en el 2004 el Nobel en química por su descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas.

Como ya os adelantábamos a principios de Agosto, desde Amazings.es, vamos a estar cubriendo uno de los eventos científico-culturales más interesantes que se han celebrado en España: Passion for Knowledge. Para ello nos hemos trasladado a San Sebastián y desde aquí realizaremos una crónica con los momentos más interesantes que se vayan produciendo en estos días.

La primera cita ha sido esta mañana en la Sala Newton del Museo de la Ciencia de Donosti. Un encuentro con marcado acento biomédico en el que han participado tres de los científicos más destacados en este sector. Tres investigadores galardonados con el premio Nobel que representan la vanguardia en la investigación médica: Richard Ernst, Aaron Ciechanover y Robert Langer.

Y lo primero que me llamó la atención mientras me encaminaba hacia la Sesión inaugural esta mañana fue que, a pesar de que estas jornadas están organizadas por el Donostia International Physics Center (DIPC) la mayoría de los ponentes no son físicos. Incluso esta inuguración corre a cargo de tres expertos en investigación médica y química.

“Cuando el globo ya estaba en el aire, nos dimos cuenta de que algo no marchaba bien. La polea encargada del acimut del telescopio no estaba funcionando. Lo primero que pensé fue: “Es un desastre, siete años de trabajo tirados en un minuto…””. El astrofísico Valentín Martínez Pillet, uno de los miembros del proyecto SUNRISE, nos ha explicado cómo fueron los pormenores de este experimento, que puso un globo aerostático a 40 kilómetros de altura sobre el Polo norte para realizar algunas tomas del Sol nunca vistas hasta ahora. La entrevista ya está en la edición de papel de la revista Quo, y también puedes leerla en la edición digital.

Seguir leyendo en El sol del futuro (Quo/Amazings)

Categorías

Para explicar lo que es la densidad, la relación entre la masa y el volumen de las sustancias, se suelen poner muchos ejemplos, pero no hay nada mejor que visualizarlo con una serie de materiales concretos. Eso es lo que han hecho los chicos de Rasmussen College en el gráfico “Visualizando la densidad. Diversión con masa y volumen“. Como veréis, se trata de comparar sustancias como el agua, el oro, el hidrógeno o el núcleo del Sol para visualizar la diferencia entre su masa y su volumen. Las medidas aparecen indicadas debajo en el sistema métrico. Para verlo completo pincha en “leer más”. Leer más