El equipo de investigadores de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), liderado por John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), informa en Archives of Neurology que un análisis de la médula espinal puede tener un 100 % de precisión a la hora de identificar pacientes con una pérdida de memoria significativa que van de camino a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Puedes conocer la noticia completa en el blog de Cesar Tomé, Experientia Docet:

Enlace: ¿Con cuánta anticipación quieres saber que tienes Alzheimer?

Imagen: Vladimir Kush
Imagen: Vladimir Kush | [Fuente]

Si no resultara un poco reiterativo, se podría decir que sobre los ríos que llevan droga se han escrito ríos de tinta. Como explican en Nature, en los últimos años se han publicado decenas de artículos en los que se destaca la aparición de todo tipo de sustancias en las aguas fluviales más diversas. “Desde opiáceos a hormonas”, escriben, hasta “medicamentos para dolencias cardíacas”, la lista de sustancias encontrada en los ríos era interminable.Leer más

Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd ) se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiempos realmente convulsos) para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia.

Albert Einstein Old Grove Rd. Nassau Point Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

Rusia 04 de Agosto 2010 | Fuente NASA

Cuando ya tenía medio preparada esta entrada, el twitter de @la_información me hace cambiar apresuradamente el texto que ya tenía escrito, y decido comenzar con su titular:

350 muertos al día en Moscú por la ola de calor y el humo de los incendios.

La mayor ola de calor vivida en Rusia desde que existen registros y la densa nube de humo de los incendios forestales que cubre Moscú desde hace días han duplicado la tasa de mortalidad en la capital rusa. A pesar de ello, el alcalde de Moscú no volvió hasta ayer de sus vacaciones.

La Información

No hace mucho el anuncio de la empresa AquaBounty de que estaba próxima la autorización para la comercialización de un salmón transgénico de crecimiento rápido ocupaba titulares de prensa en todo el mundo. Hasta ahora cuando se habla de transgénicos uno suele pensar en maíz o soja, pero hay toda una lista de animales procedentes de la ingeniería genética a la espera de permiso para ocupar los lineales de tu supermercado habitual. Los objetivos en su desarrollo no han sido sólo los de desarrollar animales más productivos, también más ecológicos o más saludables. Repasamos los proyectos más interesantes.

Enviropig | Imagen: Universidad de Guelph

El estereotipo de los cerdos como animales sucios ha sido puesto en entredicho por el ”Enviropig” (Ecocerdo, en traducción libre) de la Universidad de Guelph (Países Bajos) que, si bien crece al ritmo de un cerdo normal, produce menos desechos y necesita menos comida. El Enviropig se creó específicamente para ayudar a solucionar los problemas medioambientales que ocasiona la gestión de purines (parte líquida que rezuma del estiércol) en las granjas de cerdos. Leer más

Alma inmortal vs tapa de alitas de pollo Cuando madure, uno de los embriones arriba representados desarrollará plumas, pico y cresta. Terminará sus días convertido en tapa de alitas fritas, sacrificado por algún santero para honrar a algún dios caribeño, o formando parte de algún amasijo de carne al que tus niños llamarán nugget.

El otro en cambio, obra cumbre de la creación, cuenta ya con alma inmortal y su mera presencia sobre la faz de la Tierra honrará a una todopoderosa deidad del que dicen es “imagen y semejanza”.

El hecho de que la evolución (y un antepasado común) les haga tan similares, es por supuesto despreciable. ¿Te atreves a adivinar quién es quién?

Perseidas | Flickr Creative Commons

Dice la tradición que al paciente San Lorenzo lo pasaron por la parrilla en Roma un 10 de agosto del año 252 y que, lejos de quejarse por tal martirio, al santo se le oyó murmurar “Assum est, inquit, versa et manduca”, una ironía que viene a decir “Ya estoy asado, denme la vuelta y a comer”.

Aunque no sé yo si aquella estoica actitud es cierta, sobre todo teniendo en cuenta la leyenda que dejó a su paso y que, por estas fechas de agosto llamaba “lágrimas de San Lorenzo” a la lluvia de estrellas que embellecen el cielo de verano.

Leyendas aparte, las perseidas puntuales llegan a su cita anual y, aunque ya se han dejado ver desde finales de julio, este próximo 12-13 de agosto podréis observarlas en todo su esplendor.

El video se anuncia como el lanzamiento de basket más lejano de la Historia y está haciendo furor ya que, en apenas unos días, ha conseguido más de tres millones y medio de visitas en youtube. Y bueno, seguro que muchos ya habréis visto algún que otro video de este tipo pululando por la red y siempre queda la duda de si es un truco.

Eso mismo se preguntaba Rhett Allain, profesor de física en el Southeastern Louisiana University y editor del blog dot physics, así que cogió su tiza, preparó su pizarra y con el video en la mano se dispuso a despejar la incógnita. ¿El resultado?

Pues según Allain, no es un fake. La canasta que se ve en el video se corresponde con la física… eso sí, lo que no sabemos es cuántas veces estuvo lanzando el aprendiz de Michael Jordan desde las alturas 😉

Primeros decimales de Pi.Se ha conjeturado que este es un número normal, lo cual significa que contiene TODAS las cadenas finitas de bits. Si lo transformases a código binario 11,00100100001111110110… (te dejo a ti que sigas) podrías ser acusado de:

Violación del Copyright (de todos los libros, todos los relatos, todos los periódicos, todas las revistas, todas las páginas web, toda la música, todas las películas, y de todo el software, incluyendo el código fuente completo de Windows).

Violación de marcas registradas.