En realidad, prohibir las emisiones no serviría de nada – y sería claramente demasiado tarde. Sin querer, hemos estado revelando nuestra presencia durante 60 años, con nuestra televisión, radio y señales de radar. Los primeros episodios de I love Lucy se han expandido por unos 6.000 sistemas estelares y están alcanzando nuevas audiencias a una media de un sistema solar al día. Si hay seres inteligentes ahí fuera, las señales les llegarán.

Detectar esta fuga de emisiones no será tan difícil. Su intensidad desciende con el cuadrado de la distancia, pero si los alienígenas más próximos estuvieran a 1.000 años luz, todavía serían capaces de detectarlo solo con que su tecnología de recepción estuviera un siglo o dos por delante de las nuestras.

Seth Shostak, SETI | New Scientist

Pues sí… El próximo lanzamiento de la Agencia Espacial Estadounidense es…

¿Un videojuego?

Eso parece, por que a falta de misiones lunares a la vista, la NASA estrena hoy algo realmente curioso: Un video juego donde el objetivo es salvar la base lunar del impacto inminente de un meteorito. Te encuentras en el año 2025, eres un astronauta y tienes que trabajar a contrareloj para conseguir poner a salvo las colonias lunares que varias agencias espaciales han levantado en la superficie de la Luna.

Por Kate Cummings

Delfín de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) nadando frente a la proa de un barco. La autora de la instantánea (Kate Cummings) cuenta que en realidad ella no quería que el flash se activara, pero al ver el resultado no se arrepintió en absoluto.

Lo vi en Your Shot (National Geographic, junio 2010, semana 5)

Desde su blog Física en la Ciencia Ficción, una extensión de lo que puede mostrar en sus clases de Facultad, el profesor Sergio L. Palacios está realizando una interesante colección de posibles soluciones a la paradoja de Fermi.

Esta entrada en concreto ya es la quinta solución que Sergio aporta al dilema, y forma parte de las 50 entradas que le dedicará al tema. Una colección que promete ser de lo más curioso, y que nos llega de la mano del mayor desintegrador de Universidades del Cosmos… Echadle un vistazo, porque no defrauda.

Todos hemos visto películas de acción o cine negro, en las que el frío asesino busca a su víctima en un lugar tranquilo, dispara con su arma con silenciador, y sale sin que nadie le oiga. ¿Cómo es esto posible si la pólvora hace un ruído del demonio? ¿Tan eficientes son estos complementos? Va a ser que no.

Leyendo Cracked descubro que lo de que el dichoso alargador de cañón convierta en “Bang” en un un “Pfiu” es una trola hollywoodiense cono una casa. Pero es que además, en las películas, basta con que el matón enrolle una toalla, use un cojín, o incluso un tetrabrik de dos litros relleno de calcetines, y lo coloque pegado al cañón del arma, para que el estruendo del disparo termine por parecerse al pedito de un bebé. Leer más

Hace unos meses todos nos quedamos embobados mirando el espectacular video en HD del impresionante acuario Kuroshio Sea, el segundo tanque acuario más grande del mundo, instalado en Okinawa, Japón, con 7.500 metros cúbicos de agua. La visión de aquellos enormes tiburones ballena suspendidos en el azul de la pantalla dejó sin palabras a media blogosfera.

Ahora, desde Scienceblogs, nos invitan a darnos un chapuzón con uno de estos gigantes come-placton de más de 12 metros de largo y 35 toneladas de peso… Una experiencia espectacular.

Ahora que ha llegado el verano, más de uno se habrá dado el primer baño de la temporada y habrá sufrido esa sensación al lanzarse a la piscina: si el agua está demasiado fría, nuestros pulmones se llenan de aire súbitamente y la zambullida parece cortarnos la respiración durante unos segundos.

¿Por qué se produce esto? El fenómeno se conoce como reflejo de torso o “reflejo de la bocanada” y es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo que nos hace aspirar la mayor cantidad de oxígeno posible para mejorar nuestras opciones de supervivencia. A pesar de ser un reflejo universal, su nombre no es muy conocido y no hay demasiadas referencias sobre él. Para salir de dudas, he acudido a la sabiduría de nuestra ‘amazing’ Esther Samper (Shora), quien me explica que se trata de un reflejo pulmonar “que se produce por el contacto de agua fría en la piel y que induce una hiperventilación involuntaria”. Leer más