Imagen | Tim Minchin

No creo que haga mucha falta presentar al genial cantante y pianista Tim Minchin, todo un referente en el escepticismo humorístico internacional y, seguro que muchos ya conocéis su célebre “Take my wife!“. Pues bien, preparando lo que será una de sus apariciones en “Comedy cuts“, una serie de televisión en la cadena británica “ITV” y para ir haciendo boca nos deja un adelanto en forma de video clip.

Decía Tim Minchin que un amigo suyo le recriminaba de vez en cuando con la consabida frase de “no tienes la mente abierta” al hablar de escepticismo, y Minchin le respondía aquello de “si abres demasiado tu mente… se te puede caer el cerebro“. De aquella conversación surgió el tema que más de una vez nos ha hecho sonreir a algunos y sonrojar a otros… Y ahora, lo tenéis con video clip como la Beyoncé 😀

Si no te manejas bien con el inglés aquí puedes encontrar la versión subtitulada.

Pues precisamente de esto vamos a hablar aquí, de reanimación cardiopulmonar, pero explicada de forma sencillita… y sexy.

Estos vídeos que veremos a continuación son bastante simpáticos e ilustran lo que explican de forma genial, pero podrían haberlos bordado si hubieran pulido algunos pequeños detalles, haciendo que todas las maniobras fuesen totalmente manera correctas, aunque por supuesto sin cambiar el vestuario de los actores… Sería muy interesante y llamativo para proyectarlos como complemento de algún curso de formación sobre RCP.

En el primer vídeo se nos explica como hacer la reanimación cardiopulmonar básica, más conocida como RCP, que es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se usa cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir, por ejemplo tras una descarga eléctrica, un ahogamiento o un ataque al corazón.

Cuando he visto la imagen de este reloj diseñado por Siren Elise Wilhelmsen, he visualizado como pocas veces eso que llaman el “tejido” del espacio tiempo. 😉

Este reloj tejedor, que recibe el nombre de “365”, es capaz mediante 48 agujas de tejer una bufanda de 2 metros de largo en un año completo. Ahora solo falta que alguien cree un interfaz “metraje-bufanda” a “horas-minutos-segundos”, para que además de curioso y alegórico sea práctico.

Hay más fotos de este peculiar cronómetro en designboom. (Vía Boing Boing).

Adenosina y cafeína | Imagen: Lifehacker

Sobre el efecto que tiene la cafeína en nuestro organismo habrás leído más de un artículo, pero pocos explican tan bien el proceso químico por el que actúa como el publicado hace unos días por Lifehacker bajo el título What Caffeine Actually Does to Your Brain (Lo que la cafeína le hace realmente a tu cerebro).

La explicación habitual es que “la cafeína disminuye el sueño por el bloqueo del receptor de adenosina”, pero ¿qué significa esto? Todo el tiempo que estamos despiertos las neuronas de nuestro cerebro están produciendo esta sustancia, que actúa en diversos procesos bioquímicos y tiene también “efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal”. Nuestro sistema nervioso está monitorizando constantemente los niveles de adenosina mediante diversos receptores y cuando alcanzan un cierto punto, lo normal es que comencemos a sentir sueño o ganas de descansar. Leer más

Descubierta y Atrevida en 1875 | fuente Dominio Público

Alejandro Malaspina, un nombre que nos debería sonar a todos y que sin embargo, ha estado sumergido en la bruma del tiempo durante más de 200 años. Un marino, un librepensador, un aventurero, una personalidad arrolladora que nos regaló la mayor expedición científica en la historia de España y al que, probablemente, no le hemos agradecido aquel esfuerzo lo suficiente.

Malaspina fallecía en 1810, por tanto este año se cumplen 200 años desde su muerte. Si lo comparamos con los fastos y celebraciones que Charles Darwin y su expedición Beagle recibió el año pasado, lo cierto es que no estamos siendo muy justos con nuestro marinero.

Por eso ha sido toda una alegría ver que su legado no se ha perdido. En estos días vuelve a retomarse su figura y dos navíos, como en aquel lejano 1789 ya lo hicieran la Descubierta y la Atrevida, volverán a hacerse a la mar en una nueva aventura científica.

En el colegio no debería haber clases de informática como asignatura aparte, igual que no hay clases de lápiz. La informática tendría que integrarse dentro del aula como una herramienta más.

Por Wicho

Hace unos días desde la plataforma de blogs y foros de livejournal, un dibujante llamado Darryl Cunningham dejaba un completo comics en el que explicaba por qué la homeopatía no pasa de ser un placebo peligroso.

En el blog de Per ardua ad astra, pensaron que sería buena idea traducirlo al español para que más gente pueda disfrutarlo y difundirlo.

Puedes leerlo completo aquí: El Comic de la homeopatía (Per ardua ad astra)