Por Kate Cummings

Delfín de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) nadando frente a la proa de un barco. La autora de la instantánea (Kate Cummings) cuenta que en realidad ella no quería que el flash se activara, pero al ver el resultado no se arrepintió en absoluto.

Lo vi en Your Shot (National Geographic, junio 2010, semana 5)

Desde su blog Física en la Ciencia Ficción, una extensión de lo que puede mostrar en sus clases de Facultad, el profesor Sergio L. Palacios está realizando una interesante colección de posibles soluciones a la paradoja de Fermi.

Esta entrada en concreto ya es la quinta solución que Sergio aporta al dilema, y forma parte de las 50 entradas que le dedicará al tema. Una colección que promete ser de lo más curioso, y que nos llega de la mano del mayor desintegrador de Universidades del Cosmos… Echadle un vistazo, porque no defrauda.

Todos hemos visto películas de acción o cine negro, en las que el frío asesino busca a su víctima en un lugar tranquilo, dispara con su arma con silenciador, y sale sin que nadie le oiga. ¿Cómo es esto posible si la pólvora hace un ruído del demonio? ¿Tan eficientes son estos complementos? Va a ser que no.

Leyendo Cracked descubro que lo de que el dichoso alargador de cañón convierta en “Bang” en un un “Pfiu” es una trola hollywoodiense cono una casa. Pero es que además, en las películas, basta con que el matón enrolle una toalla, use un cojín, o incluso un tetrabrik de dos litros relleno de calcetines, y lo coloque pegado al cañón del arma, para que el estruendo del disparo termine por parecerse al pedito de un bebé. Leer más

Hace unos meses todos nos quedamos embobados mirando el espectacular video en HD del impresionante acuario Kuroshio Sea, el segundo tanque acuario más grande del mundo, instalado en Okinawa, Japón, con 7.500 metros cúbicos de agua. La visión de aquellos enormes tiburones ballena suspendidos en el azul de la pantalla dejó sin palabras a media blogosfera.

Ahora, desde Scienceblogs, nos invitan a darnos un chapuzón con uno de estos gigantes come-placton de más de 12 metros de largo y 35 toneladas de peso… Una experiencia espectacular.

Ahora que ha llegado el verano, más de uno se habrá dado el primer baño de la temporada y habrá sufrido esa sensación al lanzarse a la piscina: si el agua está demasiado fría, nuestros pulmones se llenan de aire súbitamente y la zambullida parece cortarnos la respiración durante unos segundos.

¿Por qué se produce esto? El fenómeno se conoce como reflejo de torso o “reflejo de la bocanada” y es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo que nos hace aspirar la mayor cantidad de oxígeno posible para mejorar nuestras opciones de supervivencia. A pesar de ser un reflejo universal, su nombre no es muy conocido y no hay demasiadas referencias sobre él. Para salir de dudas, he acudido a la sabiduría de nuestra ‘amazing’ Esther Samper (Shora), quien me explica que se trata de un reflejo pulmonar “que se produce por el contacto de agua fría en la piel y que induce una hiperventilación involuntaria”. Leer más

Quizá muchos de vosotros ya conozcáis el trabajo de este artista del mural llamado Blu, para los que aún no hayáis tenido la suerte de ver alguno de sus trabajos, os diré que son algo alucinante.

Blu mezcla graffiti y stop motion en video con unos resultados espectaculares. Pinta, graba, borra, graba, y vuelve a pintar… una tarea que le lleva semanas y que requiere cargamentos de pintura y de paciencia.

Su último trabajo se titula “Big Bang, Big Boom” y es un recorrido creativo por la historia del universo y de la evolución, interactuando no sólo con las paredes que pinta sino con cualquier elemento que se encuentra en su camino… Lo dicho: Espectáculo puro.

La misión Planck de la ESA tiene como finalidad estudiar la radiación cósmica de fondo, dicha radiación son ondas electromagnéticas, en concreto son microondas, dichas ondas llevan viajando por el Universo desde que éste tenia unos 380000 años. A través de esta radiación podemos acceder a lo que aconteció en el Universo en sus primeros instantes, los resultados de la sonda Planck son vitales para profundizar en el conocimiento de esas épocas remotas del Universo.

En el Universo, hay multitud de objetos y dichos objetos emiten radiación electromagnética, por lo que no es tan fácil medir la radiación de fondo para conocer sus características. La Tierra, como es sabido gira alrededor del Sol y éste al mismo tiempo gira alrededor del centro de la galaxia a la que pertenece, el Sol sólo es una de las cientos de millones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra galaxia. “Nuestra”, no porque sea nuestra como lo es el coche que nos compramos, sino porque es en ella donde está el Sol, la estrella que alimenta de energía la Tierra, que es el pequeño hogar planetario del que formamos parte. Desde dentro de esta galaxia es desde donde pretendemos medir la radiación de fondo, pero en la Vía Láctea no solo hay estrellas, en el medio interestelar también hay nubes de gas y polvo que emiten radiación haciendo así difícil el detectar la radiación de fondo, la cual puede quedar enmascarada por la contribución del gas y polvo.

La sonda Planck tiene nueve canales para observar la radiación de fondo, con esos nueve canales cubre un rango desde los 30 hasta los 857 GHz. La ESA ha hecho publica la primera imagen tomada a través de esos nueve canales de la sonda Planck, donde todavía la radiación de fondo está mezclada con las contribuciones del gas y polvo de la Vía Láctea, la imagen es increíble, pero todavía no es útil.

Imagen: UNSW Embriology

Sergio Pérez Acebrón (Tall & Cute) repasa en su blog “los 10 cambios más relevantes que han ocurrido en la historia de la vida en la Tierra desde que aparecieron los primeros seres vivos”. Como él explica, “estos pasos fueron todos muy graduales y es difícil acotarlos en “un paso””. El asunto es tan apasionante que al final le han salido once pasos. Seguir leyendo en “Los 10 pasos evolutivos más relevantes” (Tall & Cute)