La típica pregunta que a uno le aparece justo cuando intenta ganar la partida de Trivial a sus amiguetes. Reúnes a tu equipo y empezáis a debatir. ¿Quién puede ser?

Empezáis a revisar a las grandes figuras del momento de los deportes más importantes y mejor pagados. Tal vez sea Roger Federer, Cristiano Ronaldo, Lance Armstrong, Usain Bolt, Tiger Woods o Kobe Bryant. Quizá sea una pregunta con trampa… ¿Estará la respuesta dada ajustando las cifras con la inflación? 1 millón de dólares de 1980 no es un millón actual.

Repasamos de nuevo: Michael Jordan ganaba en 1998 más de 33 millones de dólares, quizá Michael Schumacher y su larga carrera al mando de un Fórmula 1, Pete Sampras, Miguel Indurain o Jack Nicklaus.

Eva Saxl fue una mujer judía nacida en 1921 en Checoslovaquia, que se vio obligada a emigrar a China cuando los nazis ocuparon su Praga natal en 1940.

Eva y su marido Víctor (en la foto) tuvieron la fortuna de zarpar en el último barco de refugiados que pudo cruzar el canal de Suez al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aquel barco les llevó al gueto judío de Shangai, en China, donde a Eva le esperaba una penosa situación que comenzó cuando se le diagnosticó diabetes de tipo 1.

Como digo, poco después de su llegada a China a Eva se le comunicó que tendría que inyectarse insulina regularmente para tratarse de su enfermedad. Pero en un trágico giro de la guerra, los japoneses (que ocupaban Shanghai en aquel tiempo) cerraron todas las farmacias de la ciudad, por lo que para obtener insulina había que recurrir al mercado negro.

Kurt Gödel

Es evidente que los genios tienen algo especial. Claro, no se es un genio por nada, algo hay que tener. De hecho posiblemente haya que tener muchas cosas, pero bueno, la cuestión es que si uno estudia la vida de muchos genios de la ciencia en general y de las matemáticas en particular seguro que encontrará detalles que le permitirán clasificarlos como personas especiales.

Una característica que suele presentarse con cierta frecuencia es la rareza (no se entienda este calificativo como peyorativo). Un genio es raro, extraño. No digo que lo sean todos, pero bien es cierto que muchos de ellos han tenido una personalidad bastante peculiar en comparación con sus semejantes.

Quizás de entre los más cercanos a nosotros en el tiempo el genio Albert Einstein sea uno de los que no poseían dicha característica. Einstein era un tipo agradable, sociable, con sentido del humor. Y es posible que uno de sus mejores amigos sea precisamente lo contrario: uno de los máximos exponentes de los últimos tiempos en lo que a personalidad extraña se refiere (posiblemente compartiendo podio con John Nash, o al menos con el Nash que se nos muestra en la película Una mente maravillosa). Nos referimos a otro genio, Kurt Gödel, el mayor exponente de la lógica del siglo XX (y uno de los mayores de la historia, si no el que más).

He de reconocer que cuando en algún telediario utilizan la famosa frase de “estas imágenes pueden herir su sensibilidad” suelo cambiar de cadena. Es un acto casi automático: cojo el mando y cambio el canal porque la mayoría de veces, tras esas palabras suele llegar un amplio despliegue de sensacionalismo y amarillismo que acostumbra a dar lugar a reacciones más negativas que positivas.

Sin embargo, hay imágenes que es necesario mostrar. Hay momentos en los que la realidad efectivamente hiere sensibilidades y te descubre ese mundo crudo e injusto en el que uno no quiere participar y del que suele escapar cambiando el canal con el mando.

Os dejo un breve extracto de la bella, desgarradora e impresionante película Oceans de Jacques Perrin. Un documental lleno de preciosos instantes, de serena tranquilidad, deslumbrante perfección y que también incluye un par de bofetadas visuales que remueven (o deberían) remover conciencias.

Pincha para ver completa.

A partir de ahora, contamos con nuestra propia página de Error 404, NOT FOUND, para cuando alguien teclee mal una de las direcciones de Amazings. Nos la ha diseñado especialmente nuestro admirado Alberto Montt y tiene mensaje. No se nos ocurría una forma mejor de explicar que la página que estás buscando NO EXISTE. Para verla completa pincha en la foto o aquí: Amazings, Error 404

Southern Cross

El 2 de septiembre de 1859 el Southern Cross, un clipper de tres mástiles y 170 pies, se enfrentaba a un tremendo temporal frente a las costas de Chile. El granizo y las olas no daban tregua a los esforzados marineros que intentaban capear el temporal.

Tras varias horas de pesadilla, cuando la tormenta amainó, los marineros observaron con horror que estaban navegando en un océano de sangre. Al levantar la vista descubrieron la razón, a través de las nubes podía verse que todo el cielo estaba bañado de rojo.Leer más

El VLT de Cerro Paranal (Chile) disparando un láser hacia la atmósfera superior. | ESO/Yuri Beletsky

Crear una estrella artificial debe ser muy complicado, pero añadir una a nuestro cielo usando un láser es algo que ya está al alcance de nuestra tecnología. De hecho, el empleo del láser en óptica adaptativa es algo habitual entre los astrónomos del VLT (o Telescopio Muy Grande) de Cerro Paranal – en Chile – de cara a corregir la molesta distorsión atmosférica.

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplean el brillo creado por el láser como punto de referencia, lo cual les ayuda a corregir sus instrumentos, reduciendo así notablemente el efecto “emborronador” que crea la atmósfera terrestre posibilitando la obtención de imágenes más definidas.

La estrella artificial se crea cuando el láser cede su energía a ciertos átomos de sodio existentes en una capa de la atmósfera superior, excitándoles hasta que emiten una luz amarilla. Se cree que esta capa de sodio (que se encuentra a 90 kilómetros sobre la superficie de la Tierra) se formó a causa de pasados meteoritos que se adentraron en la atmósfera de nuestro planeta.

El astronauta Edward M.Fincke en la ISS
El astronauta Edward M.Fincke en la ISS | Imagen: NASA

Según el testimonio de los astronautas, se diría que las naves en órbita se tragan los objetos de la misma forma misteriosa en que las lavadoras hacen desaparecer los calcetines. Cada vez que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional o alguno de los trasbordadores, sus tripulantes pierden herramientas y todo tipo de objetos personales que vuelven a aparecer al cabo de meses en los lugares más insospechados o simplemente siguen desaparecidos.

Lo explica el veterano astronauta Tom Jones, quien relata en Air&Space Magazine cómo él mismo ha perdido la cuchara en varias misiones y luego la ha encontrado, envuelta en una bola de pelos y M&Ms aplastados, en el filtro de aire. “No importa lo bien que cierres tus bolsillos de velcro”, asegura, “algunas piezas vitales del equipamiento desaparecerán ¿Volverás a verlas? Es una incógnita”. Leer más

Le Canarien | Fuente Wikicommons

Unos dos años después de que Colón se tropezara con América en viaje al Oriente, aún permanecía sin conquistar la isla de Tenerife. Las anexiones de nuevos territorios a la corona de Castilla se sucedían una tras otra pero Las Afortunadas parecían resistirse a correr el mismo destino que el Nuevo Mundo.

Si bien la conquista de Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro fue llevada a cabo a principios del siglo XV por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, y la de La Gomera por Hernán Peraza “el Viejo” en torno a 1430 (se llamó a éstas, islas de señorío), la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife tuvo que ser acometida con apoyo de La Corona y dejó en su haber alguna de las mayores derrotas del ejército castellano de la época.

Así, tras tomar Gran Canaria y La Palma, el encargo de conquistar Tenerife recayó en Fernández de Lugo, que había terminado la de Gran Canaria y conseguido la de La Palma. Sin embargo, no empezó con buen pie el de Lugo, que era de Sanlúcar de Barrameda, a pesar de contar con el apoyo de casi la mitad de los territorios en los que estaba dividida la isla…

http://www.youtube.com/watch?v=B-hywQEWwzY

Jackie Roy Tuner es un veterano estadounidense de la II Guerra Mundial aficionado a la trompeta, cuya pequeña y emotiva historia he conocido hoy gracias a un enlace en Neatorama.

Con voz temblorosa y notoriamente emocionado, este anciano soldado relata en el vídeo que adjunto lo que le sucedió en el frente francés un par de semanas después del mítico desembarco de Normandía, cuando ya era obvio que los alemanes perderían la guerra.