Ahora que ha llegado el verano, más de uno se habrá dado el primer baño de la temporada y habrá sufrido esa sensación al lanzarse a la piscina: si el agua está demasiado fría, nuestros pulmones se llenan de aire súbitamente y la zambullida parece cortarnos la respiración durante unos segundos.

¿Por qué se produce esto? El fenómeno se conoce como reflejo de torso o “reflejo de la bocanada” y es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo que nos hace aspirar la mayor cantidad de oxígeno posible para mejorar nuestras opciones de supervivencia. A pesar de ser un reflejo universal, su nombre no es muy conocido y no hay demasiadas referencias sobre él. Para salir de dudas, he acudido a la sabiduría de nuestra ‘amazing’ Esther Samper (Shora), quien me explica que se trata de un reflejo pulmonar “que se produce por el contacto de agua fría en la piel y que induce una hiperventilación involuntaria”. Leer más

Quizá muchos de vosotros ya conozcáis el trabajo de este artista del mural llamado Blu, para los que aún no hayáis tenido la suerte de ver alguno de sus trabajos, os diré que son algo alucinante.

Blu mezcla graffiti y stop motion en video con unos resultados espectaculares. Pinta, graba, borra, graba, y vuelve a pintar… una tarea que le lleva semanas y que requiere cargamentos de pintura y de paciencia.

Su último trabajo se titula “Big Bang, Big Boom” y es un recorrido creativo por la historia del universo y de la evolución, interactuando no sólo con las paredes que pinta sino con cualquier elemento que se encuentra en su camino… Lo dicho: Espectáculo puro.

La misión Planck de la ESA tiene como finalidad estudiar la radiación cósmica de fondo, dicha radiación son ondas electromagnéticas, en concreto son microondas, dichas ondas llevan viajando por el Universo desde que éste tenia unos 380000 años. A través de esta radiación podemos acceder a lo que aconteció en el Universo en sus primeros instantes, los resultados de la sonda Planck son vitales para profundizar en el conocimiento de esas épocas remotas del Universo.

En el Universo, hay multitud de objetos y dichos objetos emiten radiación electromagnética, por lo que no es tan fácil medir la radiación de fondo para conocer sus características. La Tierra, como es sabido gira alrededor del Sol y éste al mismo tiempo gira alrededor del centro de la galaxia a la que pertenece, el Sol sólo es una de las cientos de millones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra galaxia. “Nuestra”, no porque sea nuestra como lo es el coche que nos compramos, sino porque es en ella donde está el Sol, la estrella que alimenta de energía la Tierra, que es el pequeño hogar planetario del que formamos parte. Desde dentro de esta galaxia es desde donde pretendemos medir la radiación de fondo, pero en la Vía Láctea no solo hay estrellas, en el medio interestelar también hay nubes de gas y polvo que emiten radiación haciendo así difícil el detectar la radiación de fondo, la cual puede quedar enmascarada por la contribución del gas y polvo.

La sonda Planck tiene nueve canales para observar la radiación de fondo, con esos nueve canales cubre un rango desde los 30 hasta los 857 GHz. La ESA ha hecho publica la primera imagen tomada a través de esos nueve canales de la sonda Planck, donde todavía la radiación de fondo está mezclada con las contribuciones del gas y polvo de la Vía Láctea, la imagen es increíble, pero todavía no es útil.

Imagen: UNSW Embriology

Sergio Pérez Acebrón (Tall & Cute) repasa en su blog “los 10 cambios más relevantes que han ocurrido en la historia de la vida en la Tierra desde que aparecieron los primeros seres vivos”. Como él explica, “estos pasos fueron todos muy graduales y es difícil acotarlos en “un paso””. El asunto es tan apasionante que al final le han salido once pasos. Seguir leyendo en “Los 10 pasos evolutivos más relevantes” (Tall & Cute)

Ejemplar de Bathykorus bouilloniMedusas, criaturas transparentes, hermosas y en algunos casos mortíferas, que se cuentan entre las pocas de la Tierra que podrían alegrarse (si tuvieran sentimientos) del calentamiento global.

En el Smithsonian, que celebra su 40 aniversario, han publicado una hermosa colección de fotos de medusas extremas. La de la imagen es un ejemplar de Bathykorus bouilloni, pequeña medusa de las profundidades del Ártico (descubierta hace apenas un lustro) que tiene cierto parecido a “Darth Vader“. ¿O no?

Me enteré leyendo Neatorama.

Ted Talk | Fuente Flickr Creative Commons

Para los fanáticos de las charlas didácticas tipo Ted Talks, los amigos de Quo acaban de sacar a la luz Quo Live, un blog que pretende integrar las mejores microconferencias y que está editado por Darío Pescador. La web se anuncia como:

Una crónica de las charlas que tienen lugar en todo el mundo, donde innovadores, emprendedores, filósofos, informáticos, millonarios, estudiantes y locos dan forma al futuro de la humanidad.

Enlace: Quo Live, minicharlas para entender el mundo.

Categorías