Hyman Pacemaker | Fuente Dominio Público

El armatoste que podéis observar en la foto superior ha pasado a la historia como uno de los primeros marcapasos artificiales. Fue diseñado y construido de manera independiente por el cardiólogo Albert Hyman en 1932 con la ayuda de su hermano Charles Hyman. Según algunas fuentes el dispositivo fue probado de manera eficiente en varios experimentos con animales e incluso con un humano.

Leer más

Imágen | Crédito

La idea de que puede existir alguna forma de vida extraterrestre hace que se nos dispare la imaginación, en seguida nos viene al cerebro imágenes de naves interestelares surcando la inmensa oscuridad del espacio cósmico.

Pero no hace falta volar tan alto, el mero hecho de encontrar una forma de vida más simple revolucionaria probablemente nuestra concepción de la vida.

Automáticamente nos surgirían preguntas tales como ¿en que química se basa? ¿en la del carbono o en otra distinta? Si se basa en la del carbono ¿los organismos extraterrestres están hechos de los mismos aminoácidos que nosotros? Preguntas y más preguntas que se amontonarían a la espera de hallar más respuestas. Pero a día de hoy la cuestión es ¿existe alguna forma de vida extraterrestre? La respuesta es que no lo sabemos, algunos creen que sí, que es lo más probable, otros creen que no, que estamos solos en este océano cósmico del que formamos parte. Por mi parte, pienso que no es cuestión de creer sino de querer saber y eso sólo lo podremos conseguir a través de la investigación.Leer más

Soy un gran seguidor de la obra de Michael Crichton. Creo que fue una de esas pocas personas capaces de hacer entender de forma muy sencilla, ideas que normalmente resultan complejas para la mayoría de las personas.

Este es el caso de la ingeniería genética y Next, su último libro antes de morir, pero no el último que ha salido (Latitudes Piratas salió a la venta hace escasas semanas.) y seguro que con el tiempo irán apareciendo novelas que dejó a medio escribir y cosas de esas. En fin, ya sabemos como funciona esto.

En Next conoceremos la historia de un chimpancé parlante que habla perfectamente. Veremos como un simio manipulado genéticamente intenta pasar por humano. Asistiremos a la falta de escrúpulos de muchas multinacionales que aprovecharán la ingeniería genética para hacer marketing en plena naturaleza. Observaremos con estupor como a algunos se les llena la boca hablando de las lindezas de la manipulación del ADN para luego ser de otra manera. O veremos como los genetistas se afanan en encontrar el gen que les dé fama internacional. En el caso del libro, se trata del gen de la madurez”. Y por si esto fuese poco, también hay sitio para un momentito de muertes, autopsias y demás.

http://www.youtube.com/watch?v=kFqFpKeDwMw

En el año 1998, Kevin Warwick (en el vídeo) se convirtió en el primer ciborg del mundo. Warwick, un transhumanista convencido que trabaja como profesor de cibernética en la Universidad Reading (Reino Unido), se implantó en el brazo un RFID (identificación por radiofrecuencia) y como resultado, puede encender las luces chasqueando los dedos. Una vez incluso permitió que las ondas cerebrales de su mujer (que también es cibernética) tomaran el control de su cuerpo.

Lo de Warwick no es sólo por diversión. Este profesor – que cuenta a Terminator como una de sus grandes influencias – es un firme defensor del “upgrade” (o actualización) de los humanos a través de los avances en robótica, si es que en el futuro queremos competir con lo que vendrá. Como podéis ver en el vídeo el tío esta superconvencido de que los que opten por no hacerse un “implantillo” o dos, terminarán siendo considerados tan tontorrones como nuestras vacas.

En su opinión, “un día encenderemos una máquina y ya no seremos capaces de apagarla”. A pesar de todo, Warwick no quiere renunciar a su humanidad. “No quiero convertirme en un robot, sino en un mejor humano”. Después de todo, el objetivo de un ciborg es precisamente el de aumentar sus habilidades humanas, no el de convertirse en un autómata.

Observa las gotas del vídeo. ¿Se trata de algún nuevo material experimental? En absoluto. En realidad son simples gotas de agua experimentando un fenómeno conocido como efecto Leidenfrost, llamado así en honor a su descubridor, Johann Gottlob Leidenfrost, quien lo describió en A Tract About Some Qualities of Common Water, en 1756. Esta reacción tan particular se produce cuando un líquido que entra en contacto con un sólido a una temperatura superior a la temperatura de ebullición de dicho líquido, se evapora mucho más lentamente que si esta temperatura fuese inferior.

Puede verse de manera sencilla con un experimento casero. Nos armamos con un vaso de agua del grifo y una cacerola. Ponemos la cacerola al fuego y esperamos a que se caliente. Si echamos agua en su interior cuando la temperatura del metal es inferior a la temperatura de ebullición del agua (unos 100 ºC dependiendo de diversos factores), las gotas de agua se evaporarán lentamente. Si, en su lugar, lo hacemos cuando la cacerola ha alcanzado los 100 ºC o más, las gotas se evaporarán rápida y ruidosamente. En cambio, si seguimos aumentando la temperatura hasta superar el punto Leidenfrost, las gotas resbalan por la superficie de la cacerola, evaporándose muy lentamente. Leer más

Científicos estadounidenses creen que un microbio que se alimenta de monóxido de carbono podría ayudar a producir combustible económico a partir de los humos del tubo de escape que expulsan los coches.

El microbio Azotobacter vinelandii, que se encuentra en el suelo en las raíces de varias plantas, crea una enzima llamada anadio nitrogenasa, que normalmente produce amoniaco a partir del nitrógeno. Pero ahora se ha descubierto que también produce propano a partir del monóxido de carbono, un subproducto común en varios procesos industriales.

En opinión de Markus Ribbe, científico de la Universidad de California en Irvine, en última instancia esta encima podría “trucarse” para que en lugar de crear moléculas simples de propano, pudiera crear moléculas más complejas como la de la gasolina.

El equipo de investigadores de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), liderado por John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), informa en Archives of Neurology que un análisis de la médula espinal puede tener un 100 % de precisión a la hora de identificar pacientes con una pérdida de memoria significativa que van de camino a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Puedes conocer la noticia completa en el blog de Cesar Tomé, Experientia Docet:

Enlace: ¿Con cuánta anticipación quieres saber que tienes Alzheimer?

Imagen: Vladimir Kush
Imagen: Vladimir Kush | [Fuente]

Si no resultara un poco reiterativo, se podría decir que sobre los ríos que llevan droga se han escrito ríos de tinta. Como explican en Nature, en los últimos años se han publicado decenas de artículos en los que se destaca la aparición de todo tipo de sustancias en las aguas fluviales más diversas. “Desde opiáceos a hormonas”, escriben, hasta “medicamentos para dolencias cardíacas”, la lista de sustancias encontrada en los ríos era interminable.Leer más

Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd ) se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiempos realmente convulsos) para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia.

Albert Einstein Old Grove Rd. Nassau Point Peconic, Long Island

2 de Agosto de 1939

Rusia 04 de Agosto 2010 | Fuente NASA

Cuando ya tenía medio preparada esta entrada, el twitter de @la_información me hace cambiar apresuradamente el texto que ya tenía escrito, y decido comenzar con su titular:

350 muertos al día en Moscú por la ola de calor y el humo de los incendios.

La mayor ola de calor vivida en Rusia desde que existen registros y la densa nube de humo de los incendios forestales que cubre Moscú desde hace días han duplicado la tasa de mortalidad en la capital rusa. A pesar de ello, el alcalde de Moscú no volvió hasta ayer de sus vacaciones.

La Información