La hipótesis es poco realista, pero la empresa de software ESRI cuenta un programa de simulación geográfica que ha permitido a Witold Fraczek aventurar qué sucedería si nuestro planeta dejara súbitamente de rotar.

La primera consecuencia lógica, como bien explica en su trabajo, es que los días dejarían de durar 24 horas, aunque el planeta seguiría girando, estático, alrededor del sol. Seguidamente, como consecuencia de la desaparición de la fuerza centrífuga que hace que la Tierra tenga forma de elipsoide, cambiaría el centro de masa y la nueva distribución de la gravedad alteraría el equilibrio de los océanos. De esta forma, el agua se desplazaría paulatinamente hacia los polos hasta crear un único continente alrededor del ecuador, es decir, la nueva Tierra tendría un solo continente y dos gigantescos océanos polares. Leer más

Dos reseñas sobre un género que últimamente (cosa rara en la Historia) está teniendo publicaciones regulares. Me refiero a los libros sobre Filosofía con humor o que destacan anécdotas, rarezas, retuercen rumores sobre filósofos o filosofías, concentran el discurso en lo más plástico o literario…

En fin, divulgaciones más o menos editables que buscan, yo creo, algo de hueco en las publicaciones y algún caudal (aunque escaso) en el capital.

Sin embargo de entre todos los que he revisado (y no son pocos) me han complacido sólo cuatro o cinco. La condición que me he puesto en este comentario es que tengan algo de humor y filosofía. Por ello, y para no agobiar, citaré tres que me han resultados atractivos y sugerentes:

Representación clásica del sol y la luna | OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prácticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco. Lo mismo vale con las nubes, que también reflejan la luz solar.

Si pudiésemos observar al sol desde el espacio exterior (y no a través de la atmósfera terrestre) lo veríamos más blanco que dorado. Así pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a su través (los elementos de la atmósfera dispersan el color azul de su luz, y por eso vemos el cielo de ese color). Leer más

Porque después de que Luis Alfonso Gámez nos mostrara en el FIMP hasta dónde puede llegar la gente a la hora de ver caras de fantasmas en cualquier borrón que se les presente en las paredes de su casa, y ojito que alguno puede llegar muy lejos y ver cosas realmente espeluznantes, creo que ha llegado la hora de asistir a la verdadera guía definitiva para distinguir pareidolias.

El resumen, y simplificando mucho para que se entienda, es que si la cara en cuestión está ubicada en la cabeza de alguien, suele ser una verdadera cara… Si por el contrario veis la cara de algún santo o virgen en sitios como tostadas, nubes o paredes de casas abandonadas, tened claro que estáis ante una mancha o como mucho la pintura de algún espabilado…

Aquí la guía definitiva de cectic:

En realidad, prohibir las emisiones no serviría de nada – y sería claramente demasiado tarde. Sin querer, hemos estado revelando nuestra presencia durante 60 años, con nuestra televisión, radio y señales de radar. Los primeros episodios de I love Lucy se han expandido por unos 6.000 sistemas estelares y están alcanzando nuevas audiencias a una media de un sistema solar al día. Si hay seres inteligentes ahí fuera, las señales les llegarán.

Detectar esta fuga de emisiones no será tan difícil. Su intensidad desciende con el cuadrado de la distancia, pero si los alienígenas más próximos estuvieran a 1.000 años luz, todavía serían capaces de detectarlo solo con que su tecnología de recepción estuviera un siglo o dos por delante de las nuestras.

Seth Shostak, SETI | New Scientist

Pues sí… El próximo lanzamiento de la Agencia Espacial Estadounidense es…

¿Un videojuego?

Eso parece, por que a falta de misiones lunares a la vista, la NASA estrena hoy algo realmente curioso: Un video juego donde el objetivo es salvar la base lunar del impacto inminente de un meteorito. Te encuentras en el año 2025, eres un astronauta y tienes que trabajar a contrareloj para conseguir poner a salvo las colonias lunares que varias agencias espaciales han levantado en la superficie de la Luna.