Malaspina regresa 200 años después

Por Irreductible, el 15 julio, 2010. Categoría(s): Historia
Descubierta y Atrevida en 1875

Alejandro Malaspina, un nombre que nos debería sonar a todos y que sin embargo, ha estado sumergido en la bruma del tiempo durante más de 200 años. Un marino, un librepensador, un aventurero, una personalidad arrolladora que nos regaló la mayor expedición científica en la historia de España y al que, probablemente, no le hemos agradecido aquel esfuerzo lo suficiente.

Malaspina fallecía en 1810, por tanto este año se cumplen 200 años desde su muerte. Si lo comparamos con los fastos y celebraciones que Charles Darwin y su expedición Beagle recibió el año pasado, lo cierto es que no estamos siendo muy justos con nuestro marinero.

Por eso ha sido toda una alegría ver que su legado no se ha perdido. En estos días vuelve a retomarse su figura y dos navíos, como en aquel lejano 1789 ya lo hicieran la Descubierta y la Atrevida, volverán a hacerse a la mar en una nueva aventura científica.

Hoy se ha presentado la Expedición Malaspina 2010, un nuevo reto que llevará a los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa en busca de ciencia en un viaje alrededor del mundo. El objetivo, estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global, estará a cargo de 400 científicos de todo el mundo y durará 9 meses en los que se recorrerán más de 42.000 millas.

Es un proyecto ambicioso, de dimensión global, que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo.

Carlos Duarte, Coordinador del Proyecto

Buque Hespérides

Partirán de Cádiz en noviembre, como en su día hizo Alejandro Malaspina acompañado de José de Bustamante y Guerra, y tomarán rumbo a América para realizar pruebas en 350 puntos, recogiendo 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

———————-

Puedes consultar la web del SYNC para más información y si te apetece conocer la Expedición original de 1789 puedes escuchar y descargarte el Podcast que dedico al viaje de Alejandro Malaspina en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.



Por Irreductible, publicado el 15 julio, 2010
Categoría(s): Historia