En caso de incendio, el váter es tu amigo

Por maikelnai, el 17 julio, 2010. Categoría(s): Humor

El váter como salvavidas

Ayer, cenando con Natalio, un amigo granadino físico que trabaja en una oficina de patentes (y aquí termina todo el parecido con Einstein), descubrí entre risas que en los archivadores de su oficina, la frontera entre la genialidad y el más absoluto de los absurdos dista solo unos centímetros. Como ejemplo me habló de la patente que cito al final del post, y que pretende evitar víctimas en los incendios gracias al socorrido y nunca bastante alabado inodoro.

La idea del inventor era salvar la vida a las personas que quedan encerradas en un hotel durante un incendio (en salas que carezcan de ventanas) y que por tanto corren riesgo de morir por asfixia. El concepto es sencillo, buena parte de las muertes en los incendios tienen que ver con la inhalación de humo tóxico. Para evitarlo, el autor propone usar un tubo respirador que atraviese el sifón del retrete hasta llegar al conducto del desagüe (que normalmente se extiende hasta el tejado del edificio) y así permitir el acceso a aire no viciado a cualquier humano atrapado por el incendio. Idealmente, el agua del sifón actuaría como filtro evitando que el humo alcanzase el conducto del desagüe, garantizando el suministro de aire «fresco» (es un decir).

El método de funcionamiento sería algo así:

1) Se tira de la cisterna (más vale prevenir).

2) Se introduce el extremo tubular del esnórquel en el retrete y se le hace avanzar hasta que se salva el agua del sifón.

3) Se sopla para desalojar el agua del tubo (favor de NO aspirar) 😉

4) Se agacha uno junto al váter y espera respirando a través del esnórquel hasta que lleguen los bomberos.

Cierto, lamentablemente el invento no es de gran ayuda si el fuego termina por alcanzar el servicio calcinando al desventurado atrapado en su interior. Eso si, reconozco que podría ser de utilidad si trabajas como espía y un buen día inentan matarte gaseándote por debajo de la puerta con algún tóxico, mientras culminas el proceso digestivo sentado en tu inodoro.

Toda la informacíón en la patente estadounidense número US4320756 presentada por el californiano William O. Holmes el 25 de febrero de 1981.



Por maikelnai, publicado el 17 julio, 2010
Categoría(s): Humor