No sé a vosotros pero a mí me parece la noticia del día. Sí, lo reconozco, le tengo pánico a las agujas… Me mareo, me quedo blanco y no puedo mirar ni siquiera cuando aparecen en alguna película. Y la verdad es que no lo podía entender: Hemos llegado a la luna, enviamos sondas a casi cualquier planeta, descubrimos los sorprendentes caminos de la mecánica cuántica y somos capaces de colisionar hadrones a velocidades cercanas a la luz… vale, muy bien: y ¿por qué seguía existiendo esa diabólica tortura medieval punzante? 🙂
Desde el Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU, se han realizado las primeras pruebas de vacunas con parches.
Una solución totalmente indolora y muy práctica que supondría un gran avance en futuras campañas de vacunación.
Este parche contiene cientos de microscópicas agujas que, al contacto con la piel, se disolverían liberando la vacuna de manera indolora.
Los experimentos realizados hasta el momento con un grupo de ratones han dado unos resultados más que satisfactorios, consiguiendo una respuesta inmune superior incluso al tradicional método de la aguja.
Además, y dejando de lado mi natural aversión a las agujas, las ventajas de este nuevo sistema saltan a la vista: Aplicaciones prácticas que permitirían aumentar las tan necesarias campañas de vacunación en el tercer mundo, facilidad de aplicación que pondrían al alcance de la mano poder vacunarte en casa obteniéndo la vacuna correspondiente en una farmacia como un medicamento cualquiera. Incluso la vacuna anual contra la gripe, lo que significaría también una significativa reducción del gasto.
Sean Sullivan, responsable de la investigación afirma además que este nuevo parche podría ser incluso más eficaz que las inyecciones ya que generan una respuesta inmune mucho más rápida. Las vacunas tradicionales se inyectan en los músculos y tardan más en realizar su trabajo ya que tienen que encontrar su camino desde el músculo a la sangre. Con estos nuevos parches El nuevo parche se disolvería directamente en cualquier zona del cuerpo actuando mucho más rápido (un tiempo estimado de entre 30 segundos y 5 minutos).
No obstante, y como el propio investigador declara, hay que ser pacientes porque «como sabemos, los ratones no son hombres».
Aún así, y sin olvidar todas las ventajas y avances que podrían traer esta nueva solución, personalmente a mí me ha alegrado el día 🙂
—————-
Fuentes y más información: La noticia parte del Instituto de Tecnología de Georgia, la investigación se ha hecho pública en la Revista Nature Medicine el 18 de Julio bajo el título Dissolving polymer microneedle patches for influenza vaccination, y de ella se han hecho eco hoy diversos medios de comunicación como BBC o Discovery.
Francisco Javier Peláez Pérez (Puertollano, 1974) Periodismo y divulgación científica. Cofundador del portal Naukas.com y editor responsable de las secciones de Ciencia y Astronomía en Yahoo España. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta, además de dirigir su propio proyecto de expediciones científicas en el Podcast Irreductible en Patreon. Colabora habitualmente en diversos medios como El País, El Español, Voz Populi o RTVE.