Los beneficios de la homeopatía

Por Sophie, el 22 julio, 2010. Categoría(s): Escepticismo • Medicina
Homeopatía
Homeopatía

Los médicos solemos meternos con la Homeopatía descalificándola por completo y señalando sólo lo que vemos pernicioso, falso o fraudulento, escribimos libros y divulgamos cómics sobre ella pero pocas veces nos paramos a razonar sus beneficios, sobre todo a la hora de tratar a ciertos pacientes.

Los tratamientos homeopáticos son inocuos, sin los efectos secundarios que por desgracia presentan a veces los fármacos. Son inocuos porque no tienen efecto alguno más allá del psicológico dada la sugestión propia del paciente al sentirse seguro por estar tomando algo «natural». Por la memoria del agua no deben de preocuparse, si el agua tuviera memoria habría retenido características de todos los sitios por los que ha pasado, por ejemplo el estómago de un mamut o las cañerías de una gran ciudad.

La Homeopatía es bastante beneficiosa en el tratamiento de pacientes hipocondriacos. Uno de los aspectos más característicos de la hipocondria es que del pánico a estar enfermo y que le ocurra algo, esos pacientes no se toman el tratamiento pautado por miedo a sus efectos secundarios. Recetarles remedios homeopáticos podría ser beneficioso dada la inocuidad de algo que está compuesto casi en su totalidad por agua, dado que la disolución es infinitesimal y por tanto no hay trazas de sustancia alguna que pueda ejercer un efecto, sea positivo o negativo.

Los remedios homeopáticos son un buen placebo, sobre todo si se le explica al paciente que no tienen sustancias químicas ni efectos secundarios. Suelen salir más caros que otros placebos, pero tienen la ventaja de que al estar rodeados de una aureola de naturalidad por no ser productos químicos los pacientes no temen efectos secundarios y aquéllos que se han declarado antifármacos no sospecharán de ellos.

Derivar a ciertos pacientes a las consultas homeopáticas beneficiaría mucho a la Seguridad Social, puesto que algunos no precisan un tratamiento farmacológico sino psicológico, no necesitan un médico sino alguien que les escuche y en la Seguridad Social, con gestores que consideran que con 4 minutos es suficiente para atender a un paciente en Atención Primaria y que recortan medios y materiales exigiendo la misma o mayor atención no siempre es posible hacer eso.

Artículo escrito con un alto porcentaje de ironía.La autora no se hace responsable de la falta de sentido común, humor o el déficit de lectura comprensiva de quien lo lea.



Por Sophie, publicado el 22 julio, 2010
Categoría(s): Escepticismo • Medicina