¡Mini balones de fútbol en el espacio!

Si os cuento que la NASA acaba de encontrar fulerenos esféricos o buckybolas en la nebulosa Tc1 a 6.000 años-luz, probablemente muchos os quedaréis como estábais. Pero si os digo que se trata de una de las moléculas más bellas que existen, que es una de las formas más estables del carbono, y que sus 60 átomos se distribuyen formando 20 hexágonos y 12 pentágonos que ofrecen una forma idéntica al clásico balón de fútbol de toda la vida, la cosa empieza a visualizarse mejor. De ahí que la propia NASA hable de “minibalones” de fútbol en el espacio:

El descubirmiento de los fulerenos,en 1985, valió a sus autores un premio Nobel y abrió las puertas a muchos campos de investigación, especialmente en el campo de la nanotecnología. Las propiedades de esta moléculas, como su resistencia térmica o su superconductividad, han llevado a estudiar su aplicación en la creación de blindajes, en microchips y hasta en Medicina.

Ahora los astrónomos han confirmado lo que sospechaban, que los fulerenos “existen desde tiempos inmemoriales en la oscuridad de nuestra galaxia” y se preguntan qué papel estarán jugando estas bellas y diminutas esferas en el espacio. De momento, como dice el astrónomo Jan Cami a la NASA, son “las moléculas más grandes que se han encontrado” ahí fuera y puede que sigan dando alguna que otra sorpresa.

Enlace: NASA Telescope Finds Elusive Buckyballs In Space For First Time (NASA) | Más info: 1, 2, 3, 4. Para profundizar: Fullerenos: moléculas de carbono con propiedades excepcionales (PDF)

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.