Alerta magufo: Onda Cero te toma por tonto

Por aberron, el 27 julio, 2010. Categoría(s): Alerta Magufo • Escepticismo

Si partimos de la base de que todo medio de comunicación es responsable de los mensajes que lanza a sus oyentes, se diría que Onda Cero nos ha tomado por idiotas. Desde hace algún tiempo, la publicidad de esta cadena se ha convertido en una especie de botica esotérica donde se anuncian pseudo medicamentos de todo tipo, pero el anuncio que llevo escuchando un par de mañanas en su programación deja el tema de la timo-pulsera en un juego de niños.

El anillo "mágico"
El anillo "mágico"

Se trata de un “anillo mágico” que, gracias a los “secretos de la milenaria acupuntura”, dicen, permite adelgazar de manera milagrosa y poco menos que a la carta. En función del dedo en que se coloque el anillo, explican, uno puede perder grasa en la parte del cuerpo que desee. Así, si te lo pones en el índice perderás grasa en los brazos, si te lo pones en el dedo corazón reducirás caderas y si te lo pones en el anular te adelgazará el abdomen. Aparte de que no tiene el menor fundamento, es divertido escucharles decir que el anillo no tiene “efectos secundarios” (nos ha jodío), y que mucho ojo con el agua porque si se moja “desaparecen sus propiedades biomagnéticas» (juas!). Ni que decir tiene que si te gastas los 60 euros que vale, lo primero que va a adelgazar es tu cartera y muy probablemente tu cerebro, y atentos a este tema porque cuando el cerebro se queda delgadito empieza a bailar dentro de la caja y termina resultando molesto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C3JTxOqmXrg[/youtube]Como comprenderéis, esta entrada no pretende alertaros contra el engaño porque es tan burdo que no creo que nadie vaya a caer. Pero aún así, conviene dejar claros algunos puntos:

1. No hay estudios científicos sólidos que demuestren que la acupuntura funciona más allá del efecto placebo.

2. Tampoco hay ninguna prueba de que se pueda curar con imanes ni con metales con «propiedades biomagnéticas».

3. Si los «científicos chinos» de los que habla el anuncio fueran capaces de diseñar un dispositivo tan versátil, capaz de modificar el cuerpo de esta forma, estarían trabajando para la Agencia Espacial China, no diseñando productos para la teletienda.

Así pues, en la confianza de que la explicación no hacía mucha falta, esta entrada es más bien un intento de ponerle la cara colorada a Onda Cero y para que sus responsables sepan que este tipo de cosas pueden dar dinero pero se pagan en imagen y credibilidad. Y supongo que al resto de sus anunciantes no les apetecerá estar pagando para compartir espacio con burdos timadores de feria.



Por aberron, publicado el 27 julio, 2010
Categoría(s): Alerta Magufo • Escepticismo