La aurora boreal de 1938

Por Amazings, el 3 agosto, 2010. Categoría(s): Enlace Recomendado


La fuerte tormenta solar detectada por el telescopio espacial SDO de la NASA ha activado la alerta de auroras boreales en el hemisferio norte, donde se cree que en las próximas horas podrá contemplarse una vez más el maravilloso espectáculo de la tormenta solar entrando en nuestra atmósfera. El llamamiento de algunos medios a los usuarios para compartir las fotos que tomen de la aurora ha creado cierta confusión, y algunas personas creen que el fenómeno podrá verse en cualquier parte del cielo, se encuentren donde se encuentren. En realidad las probabilidades de ver algo así en latitudes no polares son realmente remotas aunque, como curiosidad, hay que advertir de no que es del todo imposible:

La probabilidad de avistar una aurora polar depende de la latitud magnética, que no hay que confundir con la latitud geográfica. Teniendo en cuenta que la latitud magnética de Madrid es de 33 grados, podemos ver que las probabilidades son bastante bajas, sólo llegan a ser visibles muy cerca del horizonte cada bastantes años.

Cuando aparecen, son un fenómeno llamativo e inolvidable.

El 25 de enero de 1938, en plena guerra civil, se pudo observar una enorme aurora polar en toda Europa, fue tan intensa que llegó a ser visible incluso desde Andalucía.

Lo contó en su día Paco Bellido en El beso en la Luna. Más detalles en: La aurora boreal de 1938.