Triceratops ¿el dinosaurio que nunca existió?

Por maikelnai, el 4 agosto, 2010. Categoría(s): Biología
La lucha clásica entre bestias del cretácico.

¿Verdad que el Triceratops es uno de los dos dinosaurios que se te vienen a la mente cuando alguien te pide que enumeres alguno? Al menos así es en mi caso, seguramente debido al influjo del cine de serie B, donde este tanque herbívoro forma una dupla indivisible con su archienemigo el tiranosaurio. Pero hete aquí que ahora los científicos opinan que esta bestia de tres cuernos que tan bién conoces, no era por si mismo una especie sino que en realidad se trata de una forma juvenil del Torosaurus, un saurio al que no conoces ¿verdad?

Y es que aparentemente, los cráneos de los dinosaurios podían variar de forma. O al menos esto sostienen John Scannella y Jack Horner (de la Universidad del Estado de Montana, EE.UU), que creen que el Torosaurus y el Triceraptops son de hecho la misma especie. Según ambos, a medida que el Triceratops envejecía, sus cuernos y su cresta podrían ir haciéndose más similares a los del Torosaurus. Los cuernos cortos se harían largos, los bordes en forma de dientes de sierra se suavizarían, etc. Esta teoría explicaría el hecho de que jamás se hayan encontrado formas juveniles fósiles del Torosaurus.

Los dos científicos sostienen que existe una transición clara desde el Triceratops hasta el Torosaurus a medida que el animal envejecía. Por ejemplo, los especímenes más viejos de Triceratops mostraban un marcado adelgazamiento de ciertos huesos justamente allá donde los Torosaurus mostraban agujeros, lo cual sugería que estos huesos se encontraban en proceso de desaparición.

Me enteré leyendo New Scientist (vía BoingBoing). Por cierto, que aberron entrevistó hace unos meses a uno de los investigadores, quien sostiene que hasta un tercio de las especies de dinosarios pueden estar mal clasificados.