¿Qué le preguntarías a un premio Nobel?

Por Irreductible, el 5 agosto, 2010. Categoría(s): Divulgación

Más que a un premio Nobel, en realidad a diez premios Nobel… y a dos medallas Lorentz, y a dos premios Príncipe de Asturias… Lo cierto es que el plantel de conferenciantes que se va a reunir desde el 27 de septiembre al 01 de octubre en San Sebastián, en el marco de Passion for Knowledge, es simplemente espectacular.

Hace diez años que se inauguró el Donostia International Physics Center y para conmemorar esta efeméride se ha organizado un evento que unirá a dieciseis de los mejores investigadores de todo el mundo.

Una noticia de alcance nacional que además viene acompañada de una invitación: Amazings estará presente en esta gran reunión de ciencia gracias a la deferencia del comité organizador de Passion for Knowledge, al que desde aquí le damos las gracias.

Desde San Sebastián os iremos poniendo al corriente de todo lo que suceda en las charlas, os informaremos de los detalles y finalmente realizaremos una crónica que incluirá entrevistas con todos los participantes. Desde la organización de Passion for Knowledge nos confirman que tendremos acreditación de prensa y lo más importante: Tendremos acceso durante unos minutos a todos los conferenciantes.

Y es aquí dónde os brindamos una oportunidad que no se presenta a menudo: Si tenéis alguna pregunta interesante que os gustaría hacerle a alguno de los ponentes, aquí os abrimos las puertas. Podéis utilizar el formulario de comentarios y dejar vuestra pregunta, indicando además a quién va dirigida.

Los conferenciantes que participarán en Passion for Knowledge son:

  • Juan Ignacio Cirac. Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2006.
  • Aaon Ciechanover. Doctor en biología por el Instituto Tecnológico de Israel. Director del Instituto para la Investigación Médica de la Familia Rappaport en Technion, Haifa, Israel. Junto con Avram Hershko e Irwin Rose, obtuvo en el año 2004 el premio Nobel en química por su descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas.
  • Bernardo Atxaga. Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Atxaga es reconocido como uno de los grandes escritores en euskara de todos los tiempos, y sus trabajos han sido difundidos por todo el mundo.  El periódico británico The Observer lo incluyó en su lista “21 Top Writers” en 1999.
  • Claude Cohen-Tannoudji. Pionero en la investigación de procedimientos para enfriar, ralentizar y atrapar átomos con rayos láser. En 1995 Cohen – Tannoudji y su equipo lograron enfriar átomos, alcanzando una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto. Premio Nobel de física en 1997  por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación laser.
  • Luis de Pablo. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Premio CEOE de las Artes, Medalla de las ciudades de Rennes y Lille, y miembro de la Sociedad Europea de Cultura desde 1966. Ha compuesto más de 150 obras de todos los géneros.
  • Sylvia A. Earle. Oceanógrafa, Exploradora residente de la National Geographic Society (NGS), directora de la expedición marítima NGS Sustainable Seas, presidenta del Harte Research Institute, fundadora de la Deep Search Foundation y ex directora en jefe de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Nombrada primera Heroína del Planeta por la revista Time y Leyenda Viva de la Biblioteca del Congreso, cuenta con más de 100 premios nacionales e internacionales.
  • Richard Ernst. Inició sus investigaciones sobre la resonancia magnética nuclear (RMN). Mediante el uso de la espectroscopia observó como las frecuencias de resonancia características de estos núcleos varían de acuerdo con el entorno químico del átomo, pudiendo identificar la presencia de estos núcleos y la naturaleza de sus interacciones químicas en el núcleo de una molécula.En 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución.
  • Theodor Hänsch. Director del Max-Planck-Institut für Quantenoptik y Catedrático de física experimental y espectroscopia laser en el Ludwig-Maximilians University en Munich. Recibió el premio Nobel de Física en 2005, junto con John L. Hall y Roy J. Glauber, por sus contribuciones en el desarrollo de la espectroscopia basada en laser.
  • Dudley Herschbach. Doctor en química por la Universidad de Harvard en 1958, e inició su tarea docente en fisicoquímica en la Universidad de Berkeley, para retornar en 1963 a Harvard. En 1986 fue galardonado, junto con su colaborador Yuan T. Lee y el químico canadiense John C. Polanyi, con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales.
  • Roald Hoffman. Doctor en la Universidad de Harvard en 1962. Desde 1965 es catedrático de Ciencias físicas en la Universidad de Cornell. Descubrió que el mecanismo de muchas reacciones queda determinado, por el del mantenimiento de una simetría identificable en la descripción matemática de los orbitales afectados, formulando una serie de principios que constituyen la teoría de la conservación de la simetría orbital molecular. Recibió el premio Nobel de química en 1981 por su teoría sobre el transcurso de las reacciones químicas.
  • Robert S. Langer. Está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos, por el desarrollo de novedosos materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano. Es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y director en este mismo centro de un laboratorio de ingeniería biomédica de más relevancia internacional. En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica.
  • Jean Marie Lehn. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular, de gran impacto en los procesos de autoorganización y autoensamblado claves en la nanotecnología. En 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas de interacción de alta selectividad.
  • Sir John Pendry. Físico teórico en el Blackett Laboratory del Imperial College London. Su carrera comenzó en el Cavendish Laboratory de la University of Cambridge (Reino Unido), para pasar a continuación a dirigir durante seis años el grupo de teoría del Daresbury Laboratory del Science and Technology Facilities Council (Reino Unido). Entre las distinciones que ha recibido se encuentran las de Socio Honorario del Downing College de la University of Cambridge y del IEEE (Internacional Electrical and Electronic Engineers), así como la distinción con el título de “Sir” por los servicios prestados a la ciencia.
  • Heinrich Rohrer. En 1960 se doctoró en física experimental en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich (Suiza), con una tesis sobre la superconductividad. Por la invención del microscopio de barrido de efecto túnel, que realizó en colaboración con Gerd Binnig, el profesor Rohrer compartió en 1984 el galardón especial King Faisal Prize y el Hewlett Packard Europhysics Prize, para posteriormente recibir el Premio Nobel de Física en 1986.
  • Franz Wilczek. Licenciado en Matemáticas en 1970, realizó su doctorado en Física en la Universidad de Princeton. Ganador de la medalla Lorentz en 2002 y del Premio de física de partículas y de altas energías de la Sociedad Europea de Física en el 2003, comparte el premio Nobel de Física del año 2004 con David Gross y H. David Politzer por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, un descubrimiento fundamental para el desarrollo de la cromodinámica cuántica.
  • Ada Yonath. Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. Recibió el premio Nobel de química en 2009, junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma. Se ha convertido en la primera mujer israelí en conseguir un premio Nobel y ha sido la primera mujer que ha obtenido el Nobel de química en los últimos 45 años.

¿Tienes alguna pregunta interesante para alguno de ellos?… Aquí tienes tu oportunidad.



Por Irreductible, publicado el 5 agosto, 2010
Categoría(s): Divulgación