¿Morir de sed en el océano? Nunca más

Por maikelnai, el 6 agosto, 2010. Categoría(s): Tecnología
SeaKettle, la balsa salvavidas que genera agua potable.

¡Ay! ¿Cuánto habrían dado los naúfragos que en el mundo han sido por una de estas balsas? No solo te ofrece una superficie flotante tras el hundimiento de tu nave, lo cual ya de por si es fabuloso, sino que además te ofrece un suministro constante de agua dulce a partir del inacabable océano que te rodea y del implacable sol que te golpea desde lo alto.

En efecto, SeaKettle (o tetera de mar, ¡qué nombre tan horroroso!) es la primera balsa salvavidas que desaliniza agua marina. El proceso empieza con el bombeo de agua de mar a un depósito de Goretex cubierto, donde se la expondrá al sol para su evaporación. El material empleado no es baladí, ya que el Goretex ofrece impermeabilidad y flexibilidad, lo cual es importante cuando tienes que transportar «plegado» el conjunto hasta que lo necesites. Como vemos, el agua evaporada por el sol golpea la tapa cónica que cubre la bandeja de evaporación y desciende por sus paredes – libre de sal – quedando almacenada en el reborde del cono. (Véase cómo funciona un cono de desalinización).

¿Cómo funciona?

Los fabricantes de la balsa sostienen que la SeaKettle es capaz de producir agua suficiente para que cinco tripulantes permanezcan suficientemente hidratados. Para este proyecto, su diseñador Kim Hoffman se inspiró en las múltiples historias de naúfragos que sufrieron deshidratación extrema, o que murieron de sed, mientras navegaban a la deriva en una balsa salvavidas tradicional. Hoffman cree que es absurdo morir de sed rodeado de agua, cuando el sol puede ayudarnos a desalinizarla.

Una idea genial y sencilla ¿verdad?

Me enteré leyendo MyModernMet gracias a un chivatazo de Javier Peláez.



Por maikelnai, publicado el 6 agosto, 2010
Categoría(s): Tecnología