Otra cumbre climática desperdiciada, y van…

Por Irreductible, el 9 agosto, 2010. Categoría(s): Ecología
Rusia 04 de Agosto 2010

Cuando ya tenía medio preparada esta entrada, el twitter de @la_información me hace cambiar apresuradamente el texto que ya tenía escrito, y decido comenzar con su titular:

350 muertos al día en Moscú por la ola de calor y el humo de los incendios.

La mayor ola de calor vivida en Rusia desde que existen registros y la densa nube de humo de los incendios forestales que cubre Moscú desde hace días han duplicado la tasa de mortalidad en la capital rusa. A pesar de ello, el alcalde de Moscú no volvió hasta ayer de sus vacaciones.

La Información

Y mientras que por las «heladas» tierras rusas se asan de calor, en Groenlandia el glaciar Peterman pierde un cubito cuatro veces el tamaño de Manhattan, que se une al gran desprendimiento que hace unas semanas tuvo lugar en el glaciar Jakobshavn.

El iceberg más grande en medio siglo se desprende de Groenlandia.

El iceberg resultante de la división del glaciar tiene una superficie de 260 kilómetros cuadrados, siete veces el tamaño del municipio de A Coruña, y posee un grosor de unos 200 metros, la mitad de la altura del Empire State de Nueva York.

La Voz de Galicia

Evidentemente estos titulares no son más que datos coincidentes en el tiempo y que podrían o no, estar relacionados entre sí, formando un todo más general. Sin embargo, para los que nos gusta ir uniendo puntos, no pasan desapercibidos… sobre todo porque ya hay muchos puntos que unir… demasiados.

Después de la necesaria diferenciación que realizó Phil Plaitt en su Bad Astronomy entre los escépticos del cambio climático y los negacionistas, personalmente y analizando con calma los indicadores que NOAA hacía publicos hace unos días, puedo afirmar que algo no cuadra con la teoría del «aquí no pasa nada«.

Conferencia Cambio Climático Bonn

Así llegamos hasta el día de hoy, un caluroso día de agosto en el que  concluye la Conferencia sobre cambio climático en Bonn, Alemania.

Representantes de más de 175 países (los educados señores de la foto superior) vuelven a reunirse para debatir sobre medio ambiente y, tras varios días comiendo y cenando a costa del bolsillo de sus ciudadanos, finalizan la reunión… sin decidir nada.

Finaliza la reunión de la ONU sobre cambio climático «con más retrocesos que avances»

«Tengo la sensación de haber presenciado un retroceso en los acuerdos de Copenhague de muchos países»,

La Vanguardia

Otra cumbre, otro encuentro multinacional y seguimos igual… o peor. Más tiempo y dinero desperdiciado en viajes y comilonas de los mismos indecisos de siempre.

Los países no definen sus planes de acción para la lucha contra el cambio climático.

La reunión de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático pretende acordar una solución global a largo plazo al reto climático, pero las opciones de acción no se definen todavía.

Sinc

Otra Conferencia más que sumar al largo y pringoso camino de aceite político de quienes tienen la obligación de tomar decisiones. Otra oportunidad perdida para dejar claro que discutiendo agendas, debatiendo problemas y argumentando metafísicamente somos mejores que el frente popular de Judea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u8OiPbvvvAU[/youtube]

Y llegará Cancún en noviembre y volveremos a ver el desfile de chaquetas y corbatas reunidas alrededor de una hilera de micrófonos y centros de mesa. Otro encuentro más que sumar a la larga lista de titulares que, como los de hoy, volverán a aparecer en invierno.

Finaliza conferencia del clima en Bonn sin avances de cara a Cancún.

La conferencia del clima en Bonn finalizó hoy tras cinco días de negociaciones sin grandes avances de cara a la cumbre que empieza en noviembre en Cancún.

El Comercio

Tras la fallida Copenhague, termina la infructuosa Bonn que dará paso a la incierta Cancún… Meses de negociaciones de altos cargos y representantes que traen a mi memoria el anuncio de WWF en Suecia y que, aunque aquí en España no se llegó a emitir, resume a la perfección lo que está ocurriendo en estas cumbres.

Los signos son claros, tenemos que tomar una decisión, hay que reunirse cuanto antes, lo pondremos en nuestra agenda… y mientras… el coche cuesta abajo y sin frenos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNP8usIxHKk[/youtube]